RESUMENES DE CONTENIDO DE ALGUNOS DE MIS LIBROS:


RESUMENES DE CONTENIDO DE ALGUNOS DE MIS LIBROS:


SONAR  DE  LLUVIA



POESÍA
1ra edición, Ramos Americana Editora, 1980
72p. Formato papel agotado.
Impreso en La Plata.

Sonar de Lluvia es un cálido reclamo. Casi un camino compartido. Más aún: un necesario recogerse sobre las cosas que acompañan nuestra cotidiana trayectoria hacia un mañana que teñimos de esperanza. Juana ha sabido abrirnos las puertas que llevan hasta nuestra propia sensibilidad interior, poniéndole a nuestros recuerdos un sereno y meditativo "sonar de lluvia". Su mensaje, tiene la claridad del agua que sugiere el título de la obra. Por eso, es menester recibirla en la diafanidad, libre de artificios, con que nos la hace llegar la autora... (frag. prólogo de Angel Polo) Juana C. Cascardo).



CAMINEMOS… POEMAS PARA ACOMPAÑARTE.

POESÍA
1ra edición, Ramos Americana Editora, 1981
72p. Formato papel agotado.
Impreso en La Plata

Poemas de tono intimista, momentos confesionales.
Alma en la cual bullen ansias de una vida plena que la autora metamorfosea en versos.
Desde la preceptiva son versos libres, con musicalidad y ritmo peculiares que intentan la comunicación a través de la palabra.
Aparecen inquietudes espirituales, la ternura de una madre, las ilusiones de una mujer
no siempre bien comprendida. Interrogantes mayúsculos que quedan suspendidos en
el  tiempo; que  es una constante en la poesía de Juana Cascardo.
Lo son también la soledad y el silencio.
Félix Torres (escritor) en el prólogo dice: “caminemos”…  ¡Y vaya que caminamos! A ratos nos lleva por el sendero de lo cotidiano, donde su ojo observador capta motivos para sus poemas. Otras veces transitamos el sendero nostálgico de los recuerdos, a ratos nos sumerge en su rica ruta interior.

UNA CIUDAD… PARA EL RECUERDO…

Novela corta – 100 págs.- 1982-
Editada en forma artesanal por foto duplicación
-agotada-

UNA CIUDAD… PARA EL RECUERDO… es una novela corta de cien páginas escrita con motivo de realizarse el Concurso Nacional de Literatura Centenario de la Fundación de la Ciudad de La Plata, año 1982 y que resultó ganadora del Tercer único premio otorgado en el género novela corta.
Como autora hice una edición por foto duplicación de cien ejemplares y los mismos fueron distribuidos gratuitamente entre los poetas y escritores de la ciudad y de la región.
Está ambientada entre las dos ciudades capitales: Buenos Aires y La Plata. Trata de la vida cotidiana de una mujer que, separada, debía enfrentar tanto el mantenimiento del hogar con dos hijos como así también el medio laboral y la soledad. Hay un enamoramiento platónico que no será resuelto en forma abierta. Se deja al lector la incógnita.
Tiene la segunda parte escrita, la continuación; pero, no fue publicada ni ha participado en concurso alguno.



SIMULTICOSMOVISIÓN

POEMA
Formato: Poster de 40 x 54 cm (agotado)
Ediciones Amaru
Diseño y composición: Gabriela López    

"Simulticosmovisión" es la exaltación plena de aquello que dice Azcuy: "el poema en sí no es un conjuro mágico suficiente para develarnos todos los misterios"; porque nuestra poeta nos irá dejando a lo largo de este poema de numerosos versos una suerte de fe insobornable en la palabra, la firmeza de la vocación por el lenguaje, tratando de arrancar una respuesta a la pregunta inicial de la existencia, para rematar conmovedoramente su dificultad, su agotamiento por llegar a la hondura de las raíces. Es interesante detenernos en la factura de este poema: Simulticosmovisión donde la lectura es por momentos abierta a la perspectiva del lector, porque junto a la columna central de versos irá instalando un segundo cuerpo de líneas que pueden integrarse o no al poema medular; una aclaración, un entre líneas que golpea al modo del lenguaje pre-verbal el contenido sustancial del poema. Lejos de profesar un aislamiento ante la magnitud del último sentido que indaga en este poema, Juana resuelve incorporar la desazón que irá sintiendo el lector bajo un concepto certeramente lúdico. Frag. Nuria Pérez Jacky.

EL EQUILIBRIO UTÓPICO
 
1ra edición,  Ediciones Amaru, 1990    
Lanús, Arg.
84p. poesía y novela corta.
Diseño tapa: Gabriela López
Interiores: Gabriela López  y Viviana Villareal
Retrato: Mari Carmen Negri

Usted lector, tiene en sus manos, algo más que un simple libro, ya que Juana Cascardo con una habilidad literaria que le es característica, nos introduce en ese EQUILIBRIO UTÓPICO. Verdadera “caja de Pandora”, ya que la sorpresa comienza en las primeras páginas, donde en un colorido poético, nos encontramos con un primer libro: NI MAS… NI MENOS… y pasando las páginas, mas allá de la mitad, aparece ese otro libro: SIEMBRA DE OTOÑO,  donde la prosa en forma de novela breve o corta pareciera tocarnos en lo más profundo de cada uno de nosotros, pero de la mano con que la autora lleva a sus personajes; la ironía, hasta consecuencias de desnudar mitos y reglas establecidas por una sociedad pequeño burguesa llena de limitaciones.
En fin, leer este libro es de por sí todo un desafío. ¡Atrévase!- firmado El Editor.

SUEÑOS CON SABOR A SAL


 
1ra edición, Editorial Amaru, 1993
64p. Lanús, Arg.
Cuento –formato papel-agotado.
Ilustración de tapa: Gabriela Lopez
Interiores: G.López, V. Villareal y O. Repetto


Este volumen comprende cuentos y relatos breves y “no tanto” de una a poco más de media docena de carillas cada uno. Cuentos y Relatos en los cuales el detalle cotidiano, usual, adquiere relieve que en ciertos casos, acentúa el dramatismo de situaciones, de la trama o del diálogo. En sus cuentos Juana pulsa muchas cuerdas del arpa estilística, de la ciencia ficción, del teatro, de la prosa literaria.
El lector encontrará desde lo abstracto hasta la objetivación de una realidad impactante; un paseo transformado en marco de un episodio fantástico, el folklore diario en conexión con la circunstancia sideral. Frag Ruben Gutiérrez Lázaro.

LA MUJER DRAGÓN
 
Ediciones Amaru, 1993, Lanús, Arg.
52 p. Novela breve (Nouvelle)
ISBN: 950-9256-44-7

Diseño tapa e ilustraciones interiores: Gabriela López

En La Mujer Dragón, novela breve, se siente la curiosidad de llegar al final, por eso resulta más que breve. Es de fácil lectura. No hay rebuscamientos en el lenguaje. La autora cuenta una historia amena que despierta el interés del lector. Utiliza la adivinación, don asignado a las gitanas para sugerir y crear un ambiente surrealista o de realismo mágico en la narración.
Como bien dice la escritora Nélida Carrillo: la autora demuestra una inspiración profunda y va llevando al lector a seguir el desarrollo de la obra hasta el final. Muy buen argumento para llevarlo a filmación. Y Jorge Marzilio, escritor y periodista opina: Todo el desarrollo de esta nouvelle de Juana Cascardo es un verdadero torbellino. Pero de una exposición clara que atrapa desde el comienzo.

IDEM-TIKIT
EL MISTERIOSO BÚMERANG DE LOS SERVICIOS SECRETOS VATICANOS

1ra Edición, Ediciones Amaru, 1993
64p.Narrativa –novela corta-
ISBN: 950-9256-47-1
Ilustración y diseño de tapa: Gabriela López
Formato papel agotado.

IDEM-TIKIT con “M” y no con “N” – No se trata de un error de impresión sino de sintetizar, en un término que no hallará en ningún diccionario, una idea compleja que usted lector, considerará válida una vez leída la novela.
¿Novela corta? ¿Cuento? ¿Vivencia?, es una obra atrapante –opina el periodista escritor Jorge Marzilio. En ella se conjugan el misterio, el suspenso, la intriga internacional… y el buen gusto.
La escritora Nélida Carrillo, dice: “como lectora de la obra literaria de Juana C. Cascardo, no tengo duda que, por su sagacidad, sus simbolismos literarios, su nivel de síntesis ha llegado a ensamblar en esta novela corta una parte de la Historia del Mundo dentro de la historia de ficción que narra.


 LA ÚLTIMA QUIMERA

1ra edición, Ediciones Amaru, 1994
Lanús, Arg.
ISBN: 950-9256-54-4
72p. novela corta
Tapa: Gabriela López
Formato papel: agotado.

Esta novela corta narra las vicisitudes que debió enfrentar la protagonista Sofía luego del suicidio de Mariano, su pareja. Ambos eran estudiantes de Derecho en la UNLP, en el período de instauración de la democracia y eran  jóvenes militantes políticos vanguardistas, dentro del Centro de Estudiantes.
..."Ser demasiado honesto, decir siempre la verdad, mostrar con autenticidad las metas a lograr, pretender el máximo de participación en las decisiones podía volverse en su contra en circunstancias en las que se enfrentaba  a fuerzas que manejaban la estrategia"...
El exilio, luego la búsqueda de trabajo en un país como España, la crianza del hijo de la pareja, van mostrando cómo algunas puertas se van cerrando por la desconfianza y otras en cambio, se van abriendo a la esperanza de un futuro de logros.
La nostalgia hace que la protagonista intente el retorno a su país, a su casa natal, y encuentra un  país desconocido y  una casa vacía de afectos. Todo esto obliga a  Sofía  a tomar la decisión que será el fin de la novela.
El periodista y escritor Jerónimo Castillo comenta:-"Un razonado retorno de la protagonista a su lugar de origen, sirve para entrar en el capítulo tan testimonial como el primero, pero que sella de fidelidad contemporánea esta magnífica pintura en el rubro novela de Juana C. Cascardo, rematándola con un final sin final al que ya nos vamos acostumbrando en la novelística actual..."


LAS SOMBRAS DEL FUTURO


1ra edición, Ediciones Amaru, 1995, Lanús, Arg.
54p. Ficción – cuento-
ISBN: 950-9256-58-7
Formato papel agotado.
Tapa e ilustraciones interiores: Gabriela López


"LAS SOMBRAS DEL FUTURO", agrupa una serie de cuentos donde la ficción predomina. Maneja con singular habilidad la prosa, el argumento y el desarrollo de los temas, llevando al lector a una dimensión donde el misterio y la claridad se yuxtaponen.
La autora afirma: -“Las Sombras del Futuro contiene cinco cuentos. Cuatro de ellos extensos y el primero no tanto; no siendo tampoco un cuento corto. He querido reunir en este libro una serie de cuentos míos extraños, que atisban en las sociedades del futuro; o bien en las coincidencias inexplicables que suceden en los diferentes espacios y tiempos que podríamos denominar realidades paralelas, simultáneas. Siempre he creído que los seres y las cosas “existen, se visualizan”,  debido a la existencia de la “luz”;  sin ella, otras serían nuestras percepciones, nuestros mundos. De ahí que, el tridimensionalismo sería simplemente la “sombra” de la cuarta dimensión que es el Tiempo. Esta metáfora da título a mi libro de cuentos (algunos de los cuales pudieran inscribirse en el género de relato fantástico y otros en la temática de la ciencia ficción): “LAS SOMBRAS DEL FUTURO” (o bien utilizando mi concepción antes descripta) “Las Sombras del Tiempo”.

EL REGRESO DE LOS COSMOSIDOSOS



1ra edición. Gali editorial-1995
52p. Novela breve-
Diseño de tapa: Gabriela López
La Plata, Arg.
Formato papel: agotado


"EL REGRESO DE LOS COSMOSIDOSOS". Una novela donde la imaginación lleva por un Universo de Fantasías pero siempre contenidas en aparentes realidades.
Escenarios de curiosa actualidad anunciados en un clima de ficción. Grandes e intrincados movimientos del hombre en la conducción del tiempo. Lenguaje accesible y cautivante. La personalidad de Juana C.Cascardo se pone de relieve con nitidez. Firmado: Oscar Guiñazú Alvarez. (frag. Diario Democracia, Villa Dolores, Córdoba 4/7/1996-
En sus 52 páginas se desarrolla un ensayo novelado que a partir de una prospección relacionada con la llamada peste rosa, se revisan las conductas humanas tanto de los poderosos como de los desprotegidos. En este caso en particular, los que Juana dio en llamar: Cosmosidosos.
Palabra creada por la autora con una significancia que el lector apreciará justamente al concluir la lectura del libro.
*La historieta basada en este libro se encuentra agotada.

“Al hombre que amo”

“A FLOR DE PIEL”… o eso que llamamos amor…
ISBN: 950-9258-27-7
Ediciones Amaru –
1ra edic. Febrero 1991
94 págs. Poesía, cuento y dibujos – Full color -

La primera parte de mi libro, contiene prosas y poemas que se corresponden. Casi lo mismo dicho en prosa y en verso.  Luego, un dibujo mío, separa esta parte de un cuento erótico, una fugaz ensoñación.  Finalmente… ”O eso que llamamos amor”… contiene solamente poesías eróticas y dibujos de mi autoría.
Ediciones Amaru (1991) fue la editorial que publicó y Gali  (Gabriela López) hizo el diseño de tapa.
Es un libro que tuvo un costo elevado, porque la tapa es un foto cromo y el color de los textos es azul mientras que los dibujos (seis) son de color rojo.
En su momento produjo mucho ruido entre los escritores y poetas; porque tanto la poesía, como el cuento erótico no estaban  instalados  como algo que pudiera hacerse público, aún a pesar de que la historia de la literatura, tiene exponentes superlativos de esta temática, como son: Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Delmira Agustini, George Sands, etc. Incluso puede hallarse poesía con imágenes eróticas  en intelectuales reconocidos por ser pensantes.
Lo presenté en un acto que resultó magnífico en Salón importante de la Ciudad de La Plata, con música y danza ilustrativa. En dicha presentación se leyeron no solamente mis poemas, sino aquellos de autores ya consagrados que tuvieran un sentido erótico ó mostraran al amor encendido de pasión.
También fue distribuido en la Región de la Costa Atlántica con relativo éxito de venta.
Actualmente este libro está agotado y no pienso que pueda ser re-editado. Al menos Yo no podré con los costos de edición en estos momentos. Si apareciera alguna editorial que quisiera hacer una 2da. edición afrontando los costos, es probable que daría mi autorización  y agregaría material que a la fecha, permanece inédito.
Si bien la dedicatoria del libro dice: “Al hombre que amo”, es tan sólo para poner de manifiesto que está escrito pensando en el amor (ó eso que llamamos amor”) de un hombre arquetípico.
Abstracción,  que en la realidad, nunca existió. Muchas de las poesías –como gran parte de mi obra poética- aparecieron de madrugada en mi mente de manera espontánea; o quizá pudieron tener su origen en algún sueño erótico. Muchas, aún para mí, lo mismo que los dibujos, resultan ser inexplicables y desconectadas de la realidad inmediata.
Si la poesía es mensaje subliminal, entonces mis poemas eróticos, son eso ni más ni menos.
Esta versión digital no incluye los dibujos. Pero podrán solicitarse a la autora.   JUANA C. CASCARDO


APUNTES DE INFANCIA



Edit. Dunken, 1ra edición, 2005, 78 Págs.
ISBN 987-02-1108-9 -80p  23X16cm
1.      Autobiografía 2.Poesía Argentina
Ó Juana C. Cascardo
Diseño de tapa y contratapa: Gali (Gabriela López)


Con relatos, estampas, prosas breves, la Autora nos lleva de la mano por los senderos de infancia para luego extraer conclusiones y mostrarnos así las distancias generacionales inevitables… Agrega fotografías y poemas que llama “familiares” ya que fueron inspiradas por personas de su núcleo familiar originario, con quienes la Autora compartiera ese tiempo adonde nos traslada con la magia de su pluma.
Juan P. Cendoya, en el prólogo dice: “Este tipo de literatura ofrece el encanto de revivir parecidos episodios de nuestra infancia y en ciertos casos, sentirnos hasta co protagonistas de algunas de las historias contadas por Juana.

SOMOS TIEMPO…
                                    
POEMAS HOMENAJE Y OTROS POEMAS

1ra ed. Ediciones Amaru, Lanús, Arg.
128p., 2007, poesía.
ISBN: 978-950-9256-80-4
Diseño de tapa: Gaby López

Tal como lo expresa la intención de la autora: “Desenmarañar al Tiempo ya sea  a través de la memoria, los recuerdos, reconocimientos a seres que acompañaron instancias irrepetibles y permitir que Orfeo devele esos misterios  que escapan al raciocinio; que predicen, vislumbran futuros para permitir finalmente el ingreso a la realidad con el pensamiento clarificado, consolidar conceptos, estructurarlos, sistematizarlos  a fin de transmitirlos.
“Poesía originada en diferentes fechas. La cronología sólo se observa en la primera parte. El resto carece de fecha cierta y son el producto de un devenir; del transcurrir en instantes de máxima creatividad.
“Este libro es un deleite para el Alma y un hacer pensar para el espíritu”. Domingo Mantella -prologuista-

 PEPITA Y SUS AMIGUITOS… Cuentos infantiles.

Cascardo, Juana Catalina.
Pepita y sus amiguitos- Cuentos infantiles- 1ª edición
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prosa y poesía
Amerian Editores, 2013
72p, 22,5 X 15 cm
ISBN: 978-987-1947-50-8


Narrativa infantil argentina – Cuentos
CDD A863.928-2 Fecha catalog: 07/10/2013

PEPITA Y SUS AMIGUITOS… Es un ramillete de cuentos infantiles que la autora fue escribiendo a medida que sus nietas y nieto crecían. La idea que motivó el libro, sin ser ella especialista en el género, fue dejar publicados los cuentos que les narraba cuando niños, a manera de recuerdo de su abuela.
Cada uno de estos cuentos tiene su origen en pequeñas observaciones, en preguntas que los pequeños le hicieran sobre algún tema y que desarrolló primero como narración oral para luego llevarlo a cuento escrito. Muchas veces luego de la lectura de los cuentos, tanto las nietas como el nieto hacían una ilustración. Cada una de ellas fue guardada por Juana y constituyen las ilustraciones interiores y de tapa del libro editado. El título coincide con el del primer cuento infantil escrito y dedicado a Jana, mi nieta mayor. Es grande la emoción que se siente al ver cómo impacta la lectura en los pequeños y descubrir que el libro es una forma de generar comunicación entre generaciones desarrolladas en mundos, ambientes, épocas diferentes; pero con sueños similares.

CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA

Cascardo, Juana Catalina
1ra ed., Javier Bibiloni Ediciones, La Plata, 2014
96p.: il: 21x15cm.
ISBN: 978-987-3730-01-6
Narrativa Argentina – CDD A 863
Fecha catalog: 31/07/2014
Tapa: fotografía y diseño Gaby López

Se trata de una edición ampliada, ya que este volumen incluye los cuentos publicados en formato “cuadernillo”; a los que la autora agregó los más recientes cuentos. La idea originaria era ir publicando sin interrupción, en forma de cuadernillos cuentos diversos, de realidad o bien de ficción, sin excluir la anticipación, el cuento fantástico. Sin embargo, consideró que era necesario reunir en una edición todos los cuentos escritos a la fecha de publicación que son los que se ponen a disposición  del lector. Algunos breves, otros cortos y también algún cuento largo. Temática y narrativa  variada a manera de pantallazo de vivencias, de observaciones sobre la vida y las costumbres, con prospectiva. “El sabio suspenso, la gran acción y la ausencia de violencia se encuentran alternadas y matizadas por frases metafóricas, líricas en las que se hace evidente que a Juana le resulta imposible ocultar su alma de poeta”, A. Aldao -escritor- “Cuentos para recorrer la vida” es una verdadera pintura, pero, escrita en un lenguaje cotidiano literalmente muy bien pulido; que además de entretener y sorprender, deja pensando, como aquellos cuentos que siempre dejaban una moraleja como magnífica enseñanza de vida.

LAZOS  Foto-poemas

LA PALABRA Y LA IMAGEN COMO UNIDAD CREATIVA


Fotografía: Jana Fanjul
Poemas: Juana C. Cascardo
1° edición, WGT ediciones-2016- Avellaneda, Argentina. 
Libro digital- PDF/A
ISBN: 978-987-1827-71-8

 Dentro de un marco  inmaterial e ilimitado, no parece extraño hallarse con que pueden unirse en una misma creación “la palabra y la imagen” para producir una nueva forma de expresión con significancias propias. La fotografía como arte visual y la poesía como el arte de la palabra.
La fotografía digital tratada a nivel arte por Jana Fanjul, estableció la relación entre las imágenes visuales y el arte poético, para  lograr la nueva instancia creativa denominada: “foto -poemas”,  la cual tiende “LAZOS: LA PALABRA  Y LA IMAGEN COMO UNIDAD CREATIVA”.
Esta simbiosis es lo que este libro intenta mostrar en sus catorce foto-poemas creación de  la fotógrafa Jana Fanjul a partir de una selección de poesías de Juana Cascardo, pertenecientes a  varios de sus libros, o inéditos.
Este proyecto comenzó siendo una idea, un sueño y fue transformándose en algo cada vez más abarcativo. La idea primigenia de realizar una exposición de láminas fotográficas pasó a ser un libro digital, expuesto en las diferentes Tiendas de libros tales como: wgtediciones y bajalibros.




Algunos escritos cotidianos

Cascardo, Juana Catalina 
Algunos escritos cotidianos : 
pensamientos, reflexiones, anécdotas / Juana Catalina Cascardo. - 1a ed. - La Plata : 
Juana Catalina Cascardo, 2018. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online - 
ISBN 978-987-42-9303-9 1. Literatura Argentina. I. Título. CDD A860

Prólogo por Elvira Cascardo

Diseño y foto de tapa
Gabi López.
             He seguido a Juana, a través de su obra, desde el primer día. 
Leyéndola sin prejuicios y dejando a un lado todo otro tipo de sentimiento que no fuera el que me despertara la lectura. Hoy me encuentro con un libro diferente por su contenido, su forma; por su manera de mezclar en orden sin importar el orden. Y me suena a libertad. A desestructura.
Y, tratándose de Juana, a liberación. Deseo referirme a algunos de los textos que integran la publicación: “¿Qué hacer? ¿Qué decir? (pág….) me causa la sensación exacta de la sorpresa y el temor que provocan algunos sentimientos. Ternura, sería uno; Juana lo muestra claramente como un choque entre el afuera y el adentro. Esa niña que manifiesta su dolor y luego continúa su hacer como si “aquí no ha pasado nada”. Y ella que no sabe de qué modo reaccionar. Y lo hace, a mi juicio, de la mejor manera.
... En cuanto a las reflexiones, me llegó particularmente “La Ausencia” (pág. 12).
Diseño: Gabi López
A pesar de iniciar el texto diciendo que “…es difícil expresar en palabras la ausencia…”, creo que justamente es lo que logra. Crea un clima en el cual se percibe, a través de situaciones concretas, esa pura abstracción que es la ausencia. 

... Esta forma de expresión que Juana optó para construir su libro tiene una ventaja que podría a la vez ser desventaja: No tiene final. Porque Juana seguirá reflexionando, transcribiendo anécdotas y comunicando observaciones, pensamientos, recuerdos… por siempre. Se convierte en una especie de promesa. Un eterno “Continuará…(fragmento)




POESÍA CRÍTICA Y OTROS POEMAS

Poesía – inédito-
©JUANA C. CASCARDO

Registro Propiedad intelectual nº 5113772 –

Versión en PDF a disposición en esta página web.

Este libro consta de poesías que pretenden mostrar la “verdadera realidad” del moderno mundo complejo y deshumanizado en lo que da título POESÍA CRÍTICA que es como un grito, un alerta máximo dado en forma de poesía.
Son poemas de actualidad, muchos de ellos escritos con dolor, otros con angustia y también los hay motivados por tragedias y catástrofes; alguna vivida y otras vistas a través de las pantallas de la televisión, o del monitor de la computadora.
En la segunda parte OTROS POEMAS en cambio hay variedad temática que incluye poemas de amor, de amistad, algunos con orientación ecológica y naturalista. Son de tono más intimista, o bien esperanzador  en cuanto a las relaciones humanas.
No lo he publicado aún en formato papel, tampoco como libro digital, y esto se debe principalmente a que los contenidos son “frescos”, quizá hay juicios prematuros y haya que aguardar a que la historia los explique.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VISION