VISION
Desde la distancia de mi edad de siglos
veo al Universo con cansado vuelo
repetir los hechos y los días grises;
levantar de pronto su cabeza erguida
para hundirse pronto en soñar profundo.
Veo a seres que parten para siempre
llevando tras de dís su honda huella,
a otros llegar sin ser queridos
y los demás, vivir porque se vive.
JUANA C. CASCARDO
de mi libro Somos Tiempo, poemas homenaje y otros poemas
"Toda obra proviene del silencio y retorna a él"
ResponderEliminar"La forma extrema de la brevedad es el silencio"
"En el silencio quizá resida la esencial revelación de la poesía y la inquietud auténtica por la creación" (frag. libro PALABRAS CREADORAS de Marta Meloni)
SOMOS TIEMPO
ResponderEliminarSí.
Un tiempo de sueño
De materia
Y recuerdo.
Un tiempo de ilusión
En la mente que espera.
Un tiempo de realidad
Entre cosas y seres.
Y un tiempo en la noche
De quien se desvela.
Somos Tiempo.
Futuro, presente y pasado
Y somos siempre
¡Porque el tiempo nos conserva!...
JUANA C. CASCARDO
publicado en: Voces de mi Silencio /1977 Poesía
en: SOMOS TIEMPO Poemas Homenaje y Otros Poemas/2007 Poesía
MI SILENCIO
ResponderEliminarMi silencio...¡Qué lleno está!
Ideas que aparecen, se entrecruzan, se van...
Sonidos lejanos de viento;
De pinos, de soledad.
Se siente el frío, la noche,
la casi oscuridad.
Mi niño respira, lo escucho, lo miro
Y beso sus manos.
Tiembla. Está soñando.
Y Yo, sin poder hablar...
JUANA C. CASCARDO
publicado en la Antología Amaru: SIETE MÁS DOS /1979
POEMA
ResponderEliminarUn silencio de estatua
va dejando en las calles, sus olvidos;
y expectante en los muros de la sombra
la brisa va a la muerte de sus duendes
sin estridencia alguna.
El testimonio de mi paso habla
de soledad y miedo en movimiento.
Los pensamientos inmanentes crecen
sin fonemas siquiera...
Hablan consigo acerca de la noche
(la otra noche)
esa que saca a relucir cuchillos
tras los años.
Ahora los asombros...
Un territorio inapelable
donde
se derraman las gotas sucesivas
de un silencio de estatua
detenido en las calles.
OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ
de su libro VEN A DECIR TU LUZ
Pág.53
Oscar Guiñazú Alvarez, nació en Candelaria, San Luis, Argentina, el 3 de Junio de 1916.
Desarrolló una intensa labor de difusión cultural con la realización de los Encuentros de Poetas de Villa Dolores, Córdoba, Argentina.
Su tarea de educador ha quedado impregnada en el quehacer convocatorio de la expresión poética, habiendo sido su actitud la del maestro y guía para aquellos que se iniciaban en la palabra escrita, a la luz de su empuje creador.
Falleció el 9 de Julio de 1996 en la Ciudad de Villa Dolores, dejando parte de su obra sin publicar.
Después de su partida se realizaron múltiples homenajes en distintas regiones geográficas adonde el poeta desplegó su acción cultural; así como publicaciones en revistas literarias y páginas culturales y diarios del país y del exterior.
Frag. extractado de "Ven a Decir tu Luz" y "Torrentes Infinitos" ed. 1999
"Los gritos se escuchan. Los silencios se sienten."
ResponderEliminar"Eterno es el instante en que se capta lo eterno"
"Lo más hermoso de la vida, es que siempre vuelve a comenzar".
"No se puede pasar muy cerca del dolor, sin llevarse prendida alguna lágrima".
Aforismos de PAUSAS...para las pausas de tu vida de Alberto Fernández Lafuente- La Plata-2008
Pausas... ha tenido muchas ediciones en pequeño formato, contando ya con 12000 ejemplares en manos de los lectores.
Su autor recibió seis premios por su labor como aforista.
Personaje de la Ciudad de La Plata, Argentina, quien recorrió con su famoso Citroen escrito con sus aforismos la región. "Difunde la cordialidad junto a la Cultura con generosa actitud de vida", según consta en Certificado otorgado por S.E.P. al autor.
LOS DUENDES DE LA NOCHE
ResponderEliminarLa luna tiñe de plata
La enredadera del patio,
Los claveles estiran sus tallos
De flores tan perfumadas,
Llenando con su fragancia
El aire tibio de estío;
-de la casa que está sola-
Sólo irrumpe el silencio
El rumor de una cigarra.
Pero de pronto se escucha
Por un mágico influjo
Los sones de un bandoneón
Y el canto de una guitarra.
Aparece una pareja.
Es hermosa la muchacha
Y compadrón el varón,
Vestidos como en el treinta;
Ella de percal floreado,
Melenita y tacos altos.
El, pantalón ajustado,
Saco con tajitos, lengue
Y los zapatos lustrados.
Se van enredando en alas
De una milonga orillera,
Después en un tango reo
Con sus cortes y quebradas,
Y en un valcesito dulce
Que los envuelve a los dos.
La música los embriaga,
En tanto giran y giran…
Hasta que un gallo al cantar,
Rompe el encantamiento.
Cesan los sones y el baile,
Calla el fueye y la guitarra
Todo vuelve a la quietud;
Porque los duendes tangueros
Se refugian en la noche
Emborrachados de luz.
OLGA CARRERA
Olga Carrera: Escritora radicada en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
ResponderEliminarEn 1994 recibe una distinción de la Dirección de Cultura de la Municipalidad por su colaboración al mundo de la palabra escrita. En 1995 presenta su libro VIBRACIONES de pensamientos y reflexiones. En 1996 recibe por dicho libro la Faja de Honor de la Soc. de Escritores de la Pcia. de Bs.As. Interviene en las Ferias del Libro de La Plata y de Buenos Aires. Su poesía "Antítesis" es seleccionada para integrar la Antología II de la Soc. Argentina Vates del 2000 y la Soc. Argentina de Letras y Ciencias para el Mercosur y la Comunidad Hispano-parlante. En 1997 su poesía "Hallazgos" es seleccionada para integrar la Antología III de S.A.L.A.C. Ha desarrollado intensa labor literaria y cultural a través de Instituciones como SEP en la cual se desempeñó como Secretaria de Cultura. Miembro activa de Agrup. Literaria Prof. Lazaro Seigel y otros grupos literarios. Coordinó las actividades artístico culturales del Círculo Policial de la Ciudad de La Plata.
La vida se desliza como una víbora
ResponderEliminarEsquivando, rastreando caminos.
Nosotros montados en ella
venimos y vamos...
¿Tendremos la suerte de llegar algún día
al punto que espera al final del camino?...
JUANA C. CASCARDO
de su libro CAMINEMOS... Poemas para acompañarte Pag.26
ROSA INOCENTE
ResponderEliminarEl rosal -no la rosa- padece espinas;
su trayecto, fecundo de agujas finas
hacia la flor gloriosa, dice el esfuerzo
que sumó cada ingenuo pétalo terso.
La rosa nada sabe; sólo la espina...
En cada rosa que abre su ardor culmina
el dolor peregrino, la planta rota.
Y un muñón hecho llama del rosal brota.
AGLAÉ D'SYLVA
Escritora Argentina, autodidacta. Publicó en más de quince antologías. Recibió diplomas y premios. Se desempeñó como Tesorera de S.A.D.E. filial La Plata por dos períodos. Cofundadora de Amigos del Club Universitario. Miembro de la Sociedad de Escritores de la Provincia (S.E.P.) fue Jurado de poesía en diversos certámenes.
SUEÑOS CON SABOR A SAL
ResponderEliminarde Juana C.Cascardo
La narrativa busca siempre en sus cultores, ofrecer una salida posible para aquellas manifestaciones del espíritu que a veces otros géneros condicionan y es éste uno de los motivos por los cuales Juana C.Cascardo inclina su balance literario hacia esta forma de tratar el pensamiento a través de la palabra, aunque no ha desdeñado la poética dentro de su quehacer.
Hoy nos entrega una seguidilla de cuentos breves en el libro Sueños con Sabor a Sal y además inserta páginas con reflexiones a modo de instantáneas, orillando el encasillamiento definitorio de cuento y ensayo.
Podemos mencionar que en su temática existe un lineamiento hacia todo aquello que representa el movimiento; tanto de las personas como de la imaginación lectora, con un diestro manejo, y como bien la define su prologuista, escribe con fluidez y corrección.
La acción que su palabra connota, ha buscado elementos que de por sí entregan esa idea, y son las pinturas ciudadanas dentro de un límite temporal, por regla en el ámbito trashumante (colectivo urbano o interurbano, tren, etc.), que le permiten desarrollar con algunos enfoques de corte instantáneo situaciones más para imaginarlas que para leerlas.
Pero esa exigüidad de palabras no implica ausencia de un mundo anterior al momento del dictado de la trama, a veces referido muy soslayadamente, ni la prospección imaginable a través de lo trunco del final.
Lo cierto es que Juana logra atrapar al lector en esta breve obra y da noticia de hechos o elementos medianamente conocidos, pero a través de su propio lenguaje, logrando incorporar a la conciencia lectora un universo diferente del enfoque rutinario.
En ocasiones logra formar un cuadro de situación inexistente; pero llevado a la realidad por la ficción de su pluma, en donde ni siquiera el personaje es el propio personaje, sino que el cuerpo de la acción ha quedado circunscripto a los elementos aparentemente secundarios de la descripción.
Este es uno de los mayores logros de la escritora que por otro lado ha podido descubrir rasgos supranaturales donde mismo están amañados para el común de los intelectos, obteniendo con escasos elementos un juego de comunicación que increíblemente ha sabido entregar haciéndose y haciéndonos partícipes de una acción literaria de alto nivel.
En alguna medida queda un sentimiento en el lector que hubiera preferido una obra algo más extensa, como imputando a la autora la cortedad del trato de algunos temas.
No cabe duda que Juana Cascardo en esta edición que Amaru le hace en 1993, ha buscado esta respuesta y por supuesto la ha encontrado.
JERÓNIMO CASTILLO de su libro:
LEÍ TU LIBRO, Pags: 59/60
JARDIN DE POESÍAS - autora Cristina Barla - Ed.Amaru 104 pags.
ResponderEliminarComentario (frag)
He tomado entre mis manos tu Jardín de Poesías con gran afecto porque sé que es parte de tí misma lo que vas mostrando. Vas desgajándote en versos. Eres tú misma. Auténtica.
Tu poesía es límpida, pulcra y emotiva. Se posesiona del lector un aire de nostalgia que se desprende desde el comienzo con las dedicatorias a la familia, amigos, colegas para incluir a ese ser ausente, anónimo que se nutrirá de la lectura; hasta la página 101 adonde culmina este tierno, a veces penoso, otras mágico recorrido por los seres que constituyeron las ramas de un árbol pleno de afectos.
La familia: la próxima y la distante al mismo tiempo se transforma en tu principal motivo de inspiración.
También se percibe un deseo postergado quizá de emprender vuelo, de "ser ave que vuela"/"ser nube que pasa"/ "besando una estrella"/... para modificar todo con su fuerza vital: "ser ola impetuosa"/ "que a la playa llega"/..."ser llama que abraza"/ "ser fuego que quema" y asumir la finitud del ser al final del poema página 9: "Cenizas más tarde"/ "ceniza en la tierra"....
Hay muchas referencias en tu poemario a la tristeza de las partidas; el temor a no poder mantener un estado de felicidad, a perder los afectos de seres muy importantes en tu vida.
Cada despedida es una herida en tu sensible alma que llora desde allí su dolor.
¿Qué transmite Cristina como poeta?
Ella encuentra refugios adonde guarecerse de las penas. Allí está "El rincón de mis sueños".
Es ese un sitio adonde se reencuentra con sus grandes amores, ese sitio que permite la supervivencia luego de las distancias insalvables y quizá el que le ha permitido vivir nuevamente el amor, la amistad, el compartir la palabra, el desarrollar la creatividad...
La naturaleza forma parte del estado anímico de la autora. Muchos de sus poemas comienzan, a la manera de los románticos, ubicando al lector dentro de un ámbito en el cual los signos externos muestran el íntimo sentimiento del sujeto que los transmite; adonde su Yo se halla inmerso.
"La oscuridad de la noche me persigue
"Y temo chocar contra la montaña
"Impenetrable de tu espíritu
"Me persiguen las sombras tenebrosas...
Ella se siente perseguida por la incomprensión del Ser amado. En "El pesar abrumador", su pena es inmensa. Sin embargo, usando ese mismo sentimiento logra - no sin esfuerzo - vislumbrar un rayo de luz, (la luz contrapuesta a la sombra que la inhibe, que no le permite la comunicación).
Ingresar a la lectura de "Jardín de Poesías" de Cristina Barla, es ingresar a su mundo interior en el cual conviven: la nostalgia de lo irrecuperable, los sentimientos de amor, de alegría, y a la vez de pesar por la distancia que separa, la incomprensión de los seres amados, o de quienes la han rodeado y el hallarse ante un ser lleno de capacidad para brindar amor, solidaridad, ternura que vale la pena conocer y valorar. Juana C. Cascardo.
En La Plata, en Mayo 2007
DATOS de la Autora Cristina Barla
ResponderEliminarEscritora platense, radicada en City Bell, Rca. Argentina.Estudió la carrera de Letras en la UNLP.
Ha participado de numerosas antologías poéticas entre ellas: "Universo de Sueños", "Odiseas Contemporáneas", "Los Escritores en Letras", etc.
Publicó en Revista Cultural La Pluma.
Integrante del Grupo Cultural Prof. L. Seigel.
Miembro activo de S.E.P. Soc. de Escritores de la Pcia. de Bs.As.
Ha publicado: "Entresueños", "Jardín de Poesías" y "Cristina Cuentos, Relatos, Poesías".
Obtuvo premios y distinciones entre ellos:
Primera Mención de Honor en el IX Concurso de poesía Ciudad de La Plata, 1997
Diplomas de Honor en Narrativa otorgado por FAILAP, años 2000/2005/2006
Mención de Honor V Concurso Nacional de Literatura Odiseas Contemporáneas.
Tercer Premio Certamen Internac. del Círculo Literario Palabras del Alma en poesía, 2006
Tercer Premio en poesía en Certamen Internac. 2005
Sus poemas han sido traducidos al italiano y publicadas en Revista Cultural Lo Spazio, Italia.
Ha presentado sus libros en la Feria Internac. del Libro, stand SADE y en el espacio El Duende La Luna y Yo, Café Montserrat conducido por N.Pigazzini.
Estudia Teatro en el Teatro Argentino de La Plata y Locución, en la U.N.L.P.
Es productora y conductora del Programa de Radio MATIZANDO LA TARDE, Radio Keops, V.Elisa.
En preparación un libro de cuento y un drama.
La literatura, como el arte, tiene el elevado valor de permanecer a través del tiempo...
ResponderEliminarCUENTOS DE AYER - de Jorge Félix Torres
Presentar a ustedes al Escritor, poeta, conferencista y doctor en bioquímica Jorge Félix Torres, resulta algo un tanto dificil ya que la rica personalidad de Torres dotada de disímiles y coloridos matices, puede escapárseme, esfumarse en el intento de capturarla en su dimensión creadora y eminentemente humana.
Conocí al Dr Torres en la que fuera Librería Contemporánea de La Plata, allá por el año 1980; en que todos los sábados entre las 11 y las 13 horas solíamos frecuentar un acogedor lugar de reunión de intelectuales contemporáneos: escritores, músicos, poetas, investigadores, actores, periodistas, etc. y entre café y café, nos trenzábamos en amables disquisiciones, mostrábamos profundas convicciones filosóficas llegando a simentar una amistad que ha perdurado a través del tiempo y de las circunstancias.
Fue también Torres el encargado de presentarme ante la intelectualidad exigente de la culta Ciudad de La Plata en oportunidad de la edición de mi libro Sonar de Lluvia y fue también quien tuvo la deferencia de escribir el prólogo de mi libro Caminemos...poemas para acompañarte.
Finalmente fue quien me acompañó en la presentación de mi obra poética édita al año 1987 en distintas Instituciones de ciudades tales como La Plata, Buenos Aires, Rojas, etc.
O sea que cuando asumí el compromiso de mostrar a esta personalidad sabía todo cuanto debía a este ser humano amplio en ideales como en desinterés por todo lo material, por los elogios y las alabanzas.
De ahí que intentaré transmitir el resultado; aquello que es esencial a una obra y que genera no una, sino sucesivas lecturas de sus libros: "El Profesor Modernus y su Víbora", "Poemas de tu Nostalgia" y "Cuentos de Ayer", libro que nos ocupa, así como publicaciones diseminadas en revistas literarias y ediciones antológicas.
continúa
continuación: Cuentos de Ayer...
ResponderEliminarEn los cuentos parece haber encontrado el autor la forma literaria apta para expresar su honda sensibilidad humana. En algunos de sus cuentos parece irse descubriendo a sí mismo en cada uno de sus personajes principales y en otros, por el contrario, es la voz de la nostalgia la que va narrando episodios de su juventud que no han podido ser borrados por la niebla del tiempo.
Un lenguaje rico en matices, sutil, tierno y profundo a un mismo tiempo nos va acercando a esa interioridad exquisita que se oculta y sólo se hace visible en historias sabiamente elaboradas.
Entre su libro "El Profesor Modernus y su Víbora" y "Cuentos de Ayer", hay un lapso de seis años que no parecen haber dejado huella en el espíritu optimista del escritor quien prefiere mostrarnos personajes, quizá un tanto idealizados por su óptica retrospectiva, impregnados de sentimientos puros, plenos de lirismo y espiritualidad como son: "Aguaisol", "Don José el Almacenero", etc.
En el personaje "Aguaisol" parecen haberse querido fundir en una sola esencia dos ancestros contrapuestos dando como resultado un indio manso, de espíritu elevado, que sólo rebela el origen de su sangre ante la injusticia producida por aquellos que pertenecen a su otra veta: la extraña, la dominante, la de la fuerza que mata.
Este cuento, sin embargo, nos deja la esperanza de que esta civilización (la nuestra) nos conduzca a una nueva concepción del hombre, de su dignidad y de su sentir.
..."Y un día, cuando nuestra violencia y maldad destruyan este mundo injusto, de esta tierra santificada por tu sangre surgirá el nuevo mundo, que tendrá la bondad en tus manos y la claridad de tus ojos".
La tan conocida nostalgia porteña se revela en "La deuda", cuento que plasma el espíritu de Don José el almacenero del barrio, perteneciente a una época que fue desapareciendo tras las neblinas y el smog de las ciudades modernas, la especulación y la masificación del ser humano.
Era Don José un personaje para quien la "Amistad" era un bien inestimable que llegaba a ubicarse incluso por encima de los mezquinos intereses económicos que lo rodeaban purificando de esa manera su espíritu madurado en un entorno frío y áspero de trabajo cotidiano, de incomprensión y de hastío.
En "Su mejor amigo", nos atrapa con una relación surgida entre Gino, el cochero, y Tango, su caballo que sintetiza en estas palabras:
"Gino contempló la pareja media luna-lucero y acarició el pescuezo de Tango
-Mirá viejo, esos dos están siempre juntos como nosotros.
Un suspiro de Tango lo hizo sonreir."
Ni la muerte pudo destruir esta amistad como sucede cuando el amor que une a los seres es íntegro, verdadero.
-"Luiggi fue el primero en llegar. Contempló un momento en silencio los dos cuerpos inmóviles. Luego cerró los ojos de Gino que habían quedado muy abiertos frente a los de Tango y abrió su puño aferrado fuertemente a las crines de su buen amigo como para realizar muy unidos el último viaje".
Apretada síntesis que cierra el cuento y muestra el patetismo de una decisión irreversible.
Si pudiera resumir el contenido de Cuentos de Ayer, en una palabra, diría AMISTAD.
El Doctor Torres, ha sabido captar la esencia de esa relación especial que vincula a seres
pertenecientes a mundos opuestos, a especies diferentes.
El autor nos deja el mensaje de vidas en las cuales no hay espacio para la soledad; ya que el mismo está ocupado de sentimiento a veces dificil de experimentar en nuestro tiempo en que la escala de valores pareciera haberse desvanecido en una utopía.
Quiero cerrar esta presentación con algunas palabras extraídas del prólogo del libro escrito por María Imelda Micucci, escritora platense: "Obras como ésta nos capitalizan y lo que es más importante aún dejan al descubierto los caminos de sol que, de cara al cielo, esperan por nosotros cada día". JUANA C. CASCARDO
En Amigos de Universitario, La Plata, 18/11/1986
ETERNO RETORNO
ResponderEliminarde Jorge Félix Torres
Yo volveré, y en esta misma calle
contemplaré los ojos de lo Eterno.
Me entibiarán los oros del Otoño
y volverá mi angustia del Invierno.
Antología: Campanarios de Vientos y Palomas Pag 110
Habrá pasado y a mi canto efebo,
y los frutos maduros del Verano
habrán lanzado al viento sus semillas...
y el Tiempo alargará mi débil mano.
Yo volveré y en este mismo cielo
perseguiré la clave del misterio
que en mis vidas buscó mi Yo anhelante...
Ese Dios Mensajero del No-Tiempo
que nido, por amor, hizo en el alma
para vivir la vida de un instante.
error: entre la 1ra. y 2da. estrofa se grabó el dato de la fuente. (no pude modificarlo)
ResponderEliminarPOEMARIO
ResponderEliminarde Lily Rossi
A mis amigos
"La vida es un tren
en marcha
desde cuyas
ventanillas se ven
desfilar las ilusiones".
MI SOMBRA
ResponderEliminarLa tarde en sombras...
La muerte del día.
Llega la noche
y empiezan los duendes
a andar por mi alcoba.
Mi mente, en torrente
de locas ideas
que traen mis desvelos
y entonces comprendo
por qué tengo miedo
de quedarme sola...
¿Sola...?
Si siempre fue igual
A mí me acompaña
tan sólo: ¡Mi sombra!
LILY ROSSI.
MI SANTA, MI DIVINA
ResponderEliminarEn tierra extraña, Gabriela, camina
con cicatrices de toda una vida,
Ella no es "santa", tampoco "divina"
sólo una maestra rebelde y herida.
Desde la alborada en la tierra elquina
cuando su madre la trajo a la vida
ha sido siempre sólo "peregrina"
hasta el momento de su gris partida.
Por calles de la patria, pasajera
del espino, la rosa y la cizaña;
los frutos dulces de tierra extranjera
cosechará en Brasil, Méjico y España.
Fue viento triunfal, Nube volandera,
espiga de bondad, flauta de caña.
PEDRO MARDONES BARRIENTOS
de su libro: "Recados a Gabriela"
CAMINANDO POR LA VEREDA
ResponderEliminarBuenos Aires
Surcado
Por enormes edificios
Enormes dromedarios
(guirnaldas)
Que adornan
Regulan y controlan
El oxígeno
De nuestra vida
Ciudadana
En el medio
Como arrugas
Que surcan la cara
Las veredas
Ponen el marco necesario
Con cráteres
Llamados baches
¿Será el gran negocio
Inmobiliario?
¡Paren el mundo
Me quiero bajar!
¡Te saludo
Buenos Aires
La Reina del Plata!
RONNY RANSENBERG
(Poeta de la Plaza de Mayo)
Extractado de POEMARIO – Ed. Amaru-
Caos violencia
ResponderEliminarOleaje rugoso
Oscuro rugido
Oriente
Occidente
Remolinos
Negros
Remolinos
Rojos
Cenizas humos
Ausencias
Guerra, violencia.
LUCRECIA CAMBAS
de su libro POEMAS
DESTAPANDO EL SILENCIO de Inés Nechi Dorado, Ed. Amaru, 96 Pags.
ResponderEliminarA manera de prólogo “Conciencia y Compromiso” por Juan Carlos Giménez
Palabras iniciales y Dedicatoria y agradecimientos por la autora.
Prólogo y Emoción de Adriana Vega.
Una docena de cuentos, relatos, historias en la cual se muestra la realidad, desde una aparente ficción; del sufrimiento cotidiano, del sometimiento y de la represión desde las esferas del poder político o económico.
Los títulos denotan pena, tristeza, injusticias, abandono y muy escaso optimismo.
Desde “No germinaron los manzanos” hasta “Albina y la Primavera”; pasando por “Barrio sitiado”, “Crisis”, etc., la autora deshoja flores amargas y pone en evidencia – a través de la palabra escrita y testimonial – cómo esta sociedad en la que vivimos oculta todo aquello que pueda generar un cambio hacia formas más justas de producir y de distribuir la riqueza.
Afirma Adriana Vega en el “Prólogo y Emoción”, este libro contiene “Narraciones sin duda cautivantes, encontramos en ellas simil con el realismo de Humberto Constantini, donde la ternura de los protagonistas, complicados con el autor, vibran de emoción social en parecida carretera espiritual y literaria.”
La autora asume su responsabilidad ciudadana y generacional y denuncia la explotación del hombre por el hombre, la discriminación, la marginalidad que engendra la miseria extrema y en su libro “nos insta -como lo dice Juan Carlos Giménez en su A manera de prólogo- al desafío de intentar cambiar este mundo injusto por uno más justo”. Inés Nechi Dorado, lo expresa en sus palabras iniciales:-“Me gusta ir por la vida destapando el silencio; sabiendo que a la historia que recubren con flores la atraviesan espinas y que al día soleado le sucede la noche. La historia siempre sabe que hay otra paralela y alguna vez se juntan. El día que me calle, será que ya estoy muerta…”
Si bien el mensaje que me deja la lectura de DESTAPANDO EL SILENCIO es bastante pesimista, quien lo prologa: Adriana Vega, lo encuentra positivo: “Hagamos algo para que el mundo cambie porque un mundo mejor, es realmente posible”.
JUANA C. CASCARDO En La Plata, 14 de febrero 2011
JUBILADOS AL BORDE DE LA TUMBA
ResponderEliminarA Edgar Allan Poe
La gran noticia se fue deslizando, trasladada subrepticiamente desde el despacho del Regidor de las jubilaciones y pensiones con asiento en la perfecta ciudad Argéntea, por el viejo ordenanza de pies cansados y manos que aún sin la bandeja sostenida, seguían implorando una presunta limosna a los viandantes poco avisados de su servicial oficio.
Entonces la nueva fue bajando piso por piso, trasvasada en las cajas de tiro rápido de los ascensores y resbalando por las escaleras, hasta la turbonada del acceso al edificio, para volar aligera sobre la ciudad y quedar pendiente en su cielo como una versión actual -si la metáfora no es exagerada- en la tétrica apariencia del hongo de una explosión atómica.
Pero el prestigioso diario "El Cotidiano", que siempre insertaba con precisión orgullosa de su equipo de periodistas -tan ávidos como entrenados-, que ofrecían a su legión de lectores la novedad más crocante, le daba seriedad informativa con negros caracteres -tipo catástrofe- ratificando así por desgracia lo que pudo haber sido tan sólo un chisme colectivo sobre una negra humorada de la caja previsional:
"Jubilados y pensionados, cobrarán en el Cementerio"... (frag. extractado de "La Cigüeña de Cristal y Otros Cuentos" de Osvaldo Oscar Ottaviano Ortiz, Pags. 87/88
OBRAS DEL AUTOR
ResponderEliminarCuando las Oes Sueñan, poemas.
La Cruz en el Portafolio, Cuentos.
Las Rosas del Escritor, teatro.
El Hombre del Taxi, novela, 1973.
Alejandro de Isusi en "La Galerna" (ensayo)
La Cigüeña de Cristal y Otros Cuentos.
El Sátiro tiene hambre.
Etc.
VOLVER A LA EDAD MEDIA
ResponderEliminarNiebla
Zodíacos de niebla
esgrimen sus nómades antorchas
cuando acontece.
Solemne y bárbara
tallada en los suburbios de la muerte
e inscripta a otra historia
replegada
la Edad Media converge.
Y es inútil que este drama se persigne
su culpa es el relieve del entonces
y tendrá que morir
ante el rito inmortal de su estocada.
FELIPE DEMAURO de su libro MÁS ALLÁ DE LA NOCHE.