T I E M P O

T I E M P O
Texto Juana C.Cascardo - Fotografía: Jana Fanjul

martes, 9 de julio de 2013

IDEM-TIKIT ... ACTO DE PRESENTACIÓN -

ACTO DE PRESENTACION  del LIBRO:

IDEM-TIKIT El Misterioso Búmeran de los Servicios Secretos Vaticanos, de Juana C.Cascardo
Amigos de Universitario – 15 de diciembre de 1994

Querida Juana: Este es el trabajo completo que preparé para presentar tu libro.
No sé si satisfizo tus expectativas lo que puedo asegurarte es que aprendí mucho y pasé muy buenos momentos preparándolo. Firmado: Alicia Ripa
*  La extensión de la disertación de la escritora Alicia Agnese de Ripa, hace necesario la publicación de una síntesis, de un fragmento.  Al comienzo en párrafos que muestran la interesante investigación que realizó, se refiere a la historia del Estado Vaticano, su ubicación y extensión geográficas, a las riquezas que atesora  y a las diferentes conductas de algunos Papas que han hecho historia.
…………….
El patronazgo del Vaticano está a la vista de todo el mundo, permitiendo en horario de visita apreciar los cuadros de Caravaggio, los tapices de Rafael,  La Piedad de Miguel Ángel, la Cruz de Oro del Altar de los Farnesio, los candelabros de oro de Antonio Gentili, las pinturas de Leonardo Da Vinci, el Apolo de Belvedere y las esculturas de Bernini. Y los que realmente profesamos una inquebrantable fe en Dios, los que admiramos y tratamos de seguir con todas nuestras falencias la doctrina de Jesucristo, que pregonó el amor, la igualdad, la templanza nos preguntamos, como Yallup, “si acaso las palabras de Jesús se dirían con menos claridad en un lugar más modesto que la Capilla Sixtina, con los majestuosos frescos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel.”
Este pequeño mundo en el cual, de acuerdo a las palabras de J.J. Benítez, Licenciado en Periodismo en la Universidad de Navarra y autos de La Gloria del Olivo, publicada en 1991, “se ha logrado reunir el mayor cúmulo de contradicciones: el culto a Dios y al poder” tenía, más tarde o más temprano, que llamar la atención de una escritora de las características de Juana Cascardo. Esta “Mujer de Fin de Siglo” inquieta, curiosa, directa, con una fuerte personalidad y particularmente libre; para tratar cualquier tema, para emitir cualquier opinión. Para enfrentar cualquier desafío. Como este que hoy nos convoca: Su última obra a la que tituló IDEM-TIKIT (El Misterioso Búmeran de los Servicios Secretos Vaticanos).
Personalmente creo que IDEM – TIKIT se puede ubicar en lo que llamaríamos literatura fantástica, género en el cual los argentinos hemos sido pioneros, según opinión de Borges emitida hace ya veinte años. Pensemos, decía, “que somos la primera nación de América Latina que está ensayando y con felicidad, la literatura fantástica. Pensemos que en casi toda la América Latina la literatura no es otra cosa que un alegato político, un pasatiempo folclórico una descripción de las circunstancias económicas de tal o cual clase de población, y que aquí, en Buenos Aires, ya estamos inventando, y soñando con plena libertad.”
Y creo que también se trata de un cuento o relato corto. En qué baso esta opinión? En que la diferencia entre un cuento o relato corto y una novela, son claramente identificables.
Ejemplo: un relato puede tratar de un crimen; una novela, trata del criminal, y de las motivaciones sicológicas que lo llevaron a cometer ese crimen. El relato habla de algo en sí y por su extensión limitada  se pone énfasis en los hechos y no en el autor de los mismos. En la novela se crea todo un mundo de detalles para describir las características de cada uno de los personajes. En el relato no se puede hacer. En él nada es superfluo. Nada está para adornar. Por eso no es nada fácil. Abelardo Castillo, autor de “Las otras puestas” y “Las maquinarias de la noche”, opina que no cualquier escritor es cuentista. Se puede ser un gran poeta, y no saber escribir un soneto, como le pasaba a Neruda. También se puede ser un gran escritor sin haber escrito nunca un buen cuento. La inversa, en cambio, opina Castillo, no se cumple. Un hombre que escribe grandes sonetos es necesariamente un gran poeta. Como Petrarca, Miguel Hernández. Un hombre que escribe grandes cuentos, es fatalmente un gran escritor. Como Borges, Cortázar o Bioy Casares.
Alguien dijo que lo peor que puede hacer un ser humano es morirse sin haber contado su propia historia. Para Juana: ¿Alguno de sus personajes es autobiográfico? Tal  vez la Romina, de Una ciudad para el recuerdo??
Cuando Eduardo Mallea tenía 62 años le escribía a Mugica Láinez, hablando de sus obras: Sólo trabajo, trabajo y trabajo ocupan lo que queda de más vivo en mi vida. ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué parte ocupa el oficio de escribir en la vida de Juana Cascardo?
Luego de haber transitado por diversos géneros, en cuál se siente más cómoda?
Cómo surgen las historias que luego Juana Cascardo vuelca en novelas o cuentos.
¿De una idea, una lectura, un recuerdo?
Dice Bradbury: escribiendo a diario me libero de mis pesadillas. Todo lo que uno odia, lo escribe y entonces se libera. Porque detesta la idea de la censura y la destrucción de los libros, escribió su famoso Fahrenheit 451. Allí predijo “la radio para caminar y la televisión de pared a pared, que son hoy una realidad.” ¿Qué razones llevaron a Juana Cascardo a escribir Idem-Tikit?
*Esta forma de presentación de Alicia Ripa, que incluye una entrevista a la autora, no fue convenientemente grabada. De ahí que las respuestas a la misma, no se transcriben.
IDEM –TIKIT es un relato atípico dentro de la literatura femenina. No sé realmente si existe alguna razón en particular, pero resulta poco frecuente encontrar en la literatura argentina actual fantástica o policial una obra escrita por una mujer. Se inclinan más a escribir ensayos, poesías, novelas románticas, históricas, pero no literatura fantástica. Tal es así que Lucas D’Arcángelo, profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Chieti, Italia, entre los escritores de literatura fantástica en nuestro país menciona solamente a Silvina Ocampo.
Lo que pone claramente en evidencia una de las características más salientes de la personalidad de Juana Cascardo: su deseo de enfrentar desafíos y demostrar que “si el hombre puede hacerlo; las mujeres también”. Porque además, comienza siendo un relato de espionaje y terrorismo, tema más raro aún en la pluma de una mujer, pero que sin embargo podemos encontrar en los periódicos de todos los días, ya que después de la guerra fría, el espionaje se ha convertido en un dinosaurio muy difícil de combatir, y el terrorismo se lo conoce como “El Quinto Jinete del Apocalipsis”. La excepción es Oriana Fallaci, escritora y periodista italiana autora de INSHALLAH, libro considerado como una obra maestra sobre el terrorismo internacional.
Y de eso se trata este IDEM-TIKIT. Parafraseando al comentarista de “La Gloria del Olivo”, una estupenda obra que trata también del Vaticano, sus intrigas, de J J Benítez, el autor de los famosos Caballos de Troya, les digo que sería un mal servicio al lector develar en profundidad el argumento de este relato. No sería justo adelantar la trama, muy original por cierto, urdida para asegurar la vida del Papa en un presunto nuevo viaje a nuestro país, realizado entre 1990 y 1999. Como bien dice el escritor y periodista: Jorge Marzilio en el prólogo del libro, muchas veces la realidad copia la ficción…
En los periódicos de fecha 8 de setiembre podemos leer: “Una advertencia, un desafío. Los francotiradores serbios que asedian Sarajevo demostraron en las últimas horas con qué facilidad pueden tirotear el estadio en el que Juan Pablo II debería celebrar una misa ante 50.000 personas, durante su visita prevista para el jueves. Una lluvia de balas cayó el domingo sobre el estadio de Zetra, elegido para la ceremonia. Unos cuantos proyectiles hicieron impacto a sólo 200 metros del ovar previsto para la misa papal. El objetivo plenamente conseguido, era ilustrar la precaria seguridad de Sarajevo, mientras continuaban los preparativos para la llegada del pontífice, visita que debió ser suspendida ante la falta de garantías sobre la seguridad del papa y sus seguidores.”
A la vista de estos hechos reales, la preocupación de las personas que en el cuento de Juana debían velar por la seguridad del Papa es lógica y razonable.
IDEM-TIKIT es una obra escrita con fuerza descriptiva y un buen manejo del suspenso –esa habilidad para mantener al lector entre admirado y perplejo, siempre interesado –que es condición esencial de ciertos relatos, especialmente los de intrigas, como el que hoy nos convoca. Y la autora habrá logrado su cometido si el libro no se cae de las manos y aquel suspenso, sabiamente dosificado, se mantiene hasta el final. Cosa que en mi caso, no solamente sucedió, sino que leí y releí el relato una y otra vez y descubrí otra característica muy particular de los últimos trabajos de esta autora. Pueden estudiarse desde muchos ángulos diferentes.
Tomemos por un momento su poema SIMULTICOSMOVISIÓN. ¿Cómo podemos definirlo? ¿Como una especulación filosófica? ¿Como un poema ontológico? ¿O simplemente como un vuelo de su fantasía apoyada en conocimientos sólidos de astronomía?
Escuchen atentamente este párrafo: Se encontraba pues, de  nuevo en el espacio, pero con una simple ojeada vio que estaba a siglos luz de la tierra. “El tiempo me ha capturado y me arrastra hacia otros mundos”. Ni siquiera intentó encontrar ninguna de las familiares constelaciones que desde el comienzo de la historia habían sido las amigas del hombre. “Eran miles, millones, infinidad de galaxias  bailando su danza en torno a un centro que modificaba su posición a cada instante” Ninguna de las estrellas que destellaban en derredor suyo habían sido contempladas jamás por el ojo humano.
Este trozo, coherente en su significado, está integrado con frases de Simulticosmovisión y otras extractadas de la obra 2001, Odisea Espacial una de los clásicos de la literatura de ciencia ficción escrito por Arthur Clarke.
Con IDEM-TIKIT sucede otro tanto. El lector que apetezca la pura ficción novelesca, quedará satisfecho. Pero aquel que no se detenga en lo que cuenta Juana y bucee en el trasfondo de la historia, encontrará una exacta fotografía de la realidad del país, una ironía sutil cuando se refiere a la clase política y hasta un dejo de escepticismo cuando habla del Vaticano y de su dueño de casa. Personalmente les confieso que este relato me atrapó desde el comienzo. Dice Bioy Casares que la primera página, la primera frase de un cuento deberían ser perfectos, porque determinarán si el lector continúa o no con la lectura. ¿Qué nos dice la primera página de IDEM-TIKIT?
Dentro de la habitación el Papa continuaba con su caminata interminable. Llevaba ya diez horas de encierro voluntario a fin de lograr ese estado especial de concentración mental que hace que se clarifiquen las ideas y que reciba la señal: la gran señal del Padre Eterno.”
“Sin esa señal no le sería posible partir rumbo a Sud América como estaba previsto. De ahí que su tensión nerviosa fue creciendo con el paso de las horas. Necesitaba silencio. Quería meditar y no llegaba a ese estadio de concentración que su mente requería. En las profundidades de su ser existía un estado de honda angustia. Se podía llegar a decir una agotadora angustia que lo iba consumiendo con el paso del tiempo. Su gran dilema era: ¿Qué diría en su próximo mensaje, pronunciado en el nombre de Dios Padre, a los hermanos latinoamericanos y de Argentina, en particular?”
Releyendo esta primera página de IDEM-TIKIT no puedo menos que referirla al primer capítulo del libro escrito por Juan Pablo II el que tituló Atravesar el Umbral de la Esperanza: Al comienzo el periodista Vittorio Messori dice: Estoy ante un hombre vestido de blanco, con una cruz sobre el pecho. No quiero dejar de señalar que este hombre, al que llaman Papa, es en sí mismo un misterio, un signo de contradicción, e incluso una provocación, un escándalo según lo que para muchos es el sentido común. Efectivamente, ante un Papa, hay que elegir. El que es Cabeza de la Iglesia Católica es definido por la fe “Vicario de Cristo”. Es considerado como el hombre que sobre la tierra representa al Hijo de Dios, el que hace las veces de la Segunda Persona de la Trinidad. Esto es lo que afirma todo Papa de sí mismo. Esto es lo que creen los católicos. Sin embargo, y según muchos otros, esta pretensión es absurda; para ellos el Papa no es representante de dios sino testigo viviente de unos antiguos mitos y leyendas que el hombre de hoy no puede aceptar.
Por lo tanto, ante Ud. es necesario –diciéndolo al modo de Pascal – apostar: o bien es Ud. el misterioso testimonio vivo del Creador del Universo, o bien el protagonista más ilustre de una ilusión milenaria. Si me lo permite, le preguntaría: ¿No ha dudado nunca, en medio de su certeza, de tal vínculo con Jesucristo y, por tanto, con Dios? ¿Nunca se ha planteado preguntas y problemas  acerca de la verdad de ese Credo que se recita en la misa y que proclama una inaudita fe, de la Ud. es el garante más autorizado?
Y seguimos adelante con IDEM-TIKIT. Todo está perfectamente trazado, claramente presentado al lector. Nos dice: “desde las primeras horas de la madrugada del día cinco de abril podían verse carpas de todos los tamaños, colore y formas, instaladas a la vera de la ruta por donde supuestamente pasaría al día siguiente el papamóvil. Podían verse asimismo automóviles y vehículos de todas las marcas, gente de todas las edades y clases sociales cuidando el pequeño espacio desde donde observarían el arribo del avión y escucharían las primeras palabras de salutación del Papa dirigidas a sus hermanos latinoamericanos.”
Leyendo el libro de Juana vuelvo a degustar la excitación que sentí cuando asistí al acto de Avenida 9 de Julio, en ocasión del viaje del Papa en plena Guerra de Malvinas.
Con imaginación, con capacidad de síntesis y claves que permiten develar códigos que evitan el tedio de extensas descripciones, la autora nos va llevando página a página a través de una trama cuya tensión dramática está sabia y sutilmente dosificada, con un humor que oscila entre la ironía y el fastidio, que en algunos casos llega a la denuncia. Y como sucede con Simulticosmovisión, se puede considerar este relato desde ópticas diferentes:
En la página 26 nos habla de la ingenua fe de la gente que creía, según la autora: “que desde el mismo instante que Su Santidad sentara sus  plantas en nuestro país, se solucionarían todos los problemas, incluso el económico”
Y en todo el relato, sus comentarios irónicos acerca de los servicios secretos y de seguridad y de sus continuas trampas y traspiés. Y aquí también coincido con Marzilio en que la realidad copia a la ficción… o la supera. Pese al halo de misterio y el secreto que rodea a estos organismos, suceden las cosas más dramáticas, como el asesinato de Edward Kennedy y el atentado a Juan Pablo II, y también las más cómicas, porque afortunadamente no llegan a mayores:
Como pueden ustedes comprobar, el cuento de Juana tiene suficiente suspenso, que es uno de los pilares fundamentales en que se asienta el poder de seducción de la narrativa policial o de intrigas, como para que concitara mi atención.
Pero, había algo que me desconcertaba, y me obligaba a volver atrás una y otra vez. Sabiendo, como ya dijimos, que en un cuento nada es superfluo, que todo está por alguna específica razón, encontré que ya desde las primeras páginas había algo que me intrigaba. Un personaje que aparece en distintos lugares, enigmático, callado, pero imposible de pasar inadvertido. De eso Juana se ha encargado especialmente. Yo no alcanzaba a descubrir qué lugar ocupaba en la historia, pero desde el momento en que está tan bien marcado, obviamente es importante. A medida que me acercaba al final del libro, iba teniendo la sensación de que ese cuento, que había comenzado como una historia de intrigas internacionales, se transformaba en un relato de ciencia ficción.
Lo interesante, a mi juicio, es que este costado fantástico de IDEM-TIKIT, aparece desdibujado sutilmente en medio de un entretejido de personajes y situaciones aparentemente normales en relatos de corte policial o de intrigas.
Hace más de 50 años, Ortega afirmaba: “se había perdido la capacidad de inventar nuevos temas para la novela. Con el tiempo, llegó a ocurrir que las noticias diarias superan en mucho la capacidad de la imaginación. Los circuitos minutarizados obtenidos por la electrónica, los dispositivos cibernéticos, la ciencia atómica o el almacenamiento y proceso del conocimiento en una computadora, se han adelantado a la modesta e ingenua fantasía de los narradores en general. Cuando uno rememora el submarino art-noveau de Julio Verne, el enternecimiento no puede menos que asociarse con la sonrisa”
El escritor catalán Joan Bassa opina que la ciencia reemplaza a la magia, ocupando su lugar y transformando la ficción fantástica en ciencia ficción. Esta expresión fue creada en 1928 por Hugo Fernsback para titular a una revista que originariamente había nacido como Amazing Stories, pero que él llamó Amazing Science Fiction.
¿Qué es la ciencia ficción? Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo del escritor. Nuestro mundo, transformado en otro que no existe, o que aún no existe. Y es una sociedad que no existe de hecho, pero que se basa en una sociedad real, es decir esta actúa como punto de partida.
Aunque parezca que es una forma literaria de este siglo, uno de los primeros en frecuentarla fue el astrónomo Johann Kepler quien en 1634 escribió un libro sobre la visita de seres extraterrestres.
Según Bradbury, el mayor aporte de la ciencia ficción es precisamente que contribuya a cambiar la historia exponiendo ideas que en su momento parecen desatinadas.
“Me gusta servirme de la ciencia y de las fantasías de la anticipación para hacer que el lector crea en lo imposible. El físico también es un ilusionista que puede hacer cosas increíbles jugando con las leyes que rigen un laboratorio. Cuando yo respeto esas leyes, soy un escritor de ciencia ficción; cuando las olvido, soy un escritor fantástico.”
En última instancia como opina Luis Santaló, doctor en ciencias exactas, Premio Príncipe de Asturias 1983 y Premio de Ciencias Bernardo Houssey de la OEA 1986, tal vez el objetivo esencial de la investigación científica sea hacer que la ficción de hoy sea realidad el día de mañana.
Philip Dick, uno de los cinco grandes escritores de la ciencia ficción pensaba que la fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión considera posible bajo determinadas circunstancias, o sea que el encasillamiento de una determinada obra como ciencia ficción o fantasía a secas, depende de última instancia del lector.
Tomemos por ejemplo la novela “Encuentros cercanos del tercer tipo” que describe la visita de un ovni a nuestro planeta. Si el lector cree que tales naves pueden existir, que no tenemos por qué ser los únicos habitantes de la galaxia, y que podría haber otros mundos tecnológicamente más avanzados que nosotros, considerará la historia como de ciencia ficción. Si, por el contrario, opina que los ovnis son sólo inventos creados por una afiebrada imaginación y descarta de plano las hipótesis anteriormente planteadas, leerá lo que su juicio es una novela fantástica. De acuerdo a esta teoría, estará en ustedes potenciales lectores, ubicar IDEM-TIKIT en una u otra clasificación.
Yo creo que es un relato de ciencia ficción.
¿Por qué opino así? Por su carácter de anticipación de un porvenir posible o probable.
Porque el adelanto de la ciencia en los últimos cincuenta años ha sido arrollador.
El 20 de julio de 1969 el mundo entero acompañó con asombro y emoción el primer viaje a la Luna. Hoy en día el Transbordador va y viene al espacio exterior, los astronautas pasan meses en él haciendo investigaciones y ya ni nos llama la atención. Biomateriales y electrónica avanzan más y más. La Bioingeniería progresa a pasos agigantados. Ya aquel patético ser creado por el Dr. Frankestain de la obra de Mary Shelley, que nos llenaba de espanto, ha quedado atrás. Desde los ojos hasta el corazón casi todo es posible para la medicina del futuro. La robótica ha progresado tanto que demuestra que Asimov, como Leonardo da Vinci y Julio Verne ha sido mucho más que un escritor de novelas fantásticas. Se ha adelantado a su época.
En los próximos quince años los robots estarán en todos lados; serán mucamos, jardineros, enfermeros, policías. Realizarán tareas riesgosas y operaciones que requieran una alta precisión y trabajos repetitivos, según el Diario Clarín del 23 de diciembre pasado.  Y hay algo más aún: en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se está desarrollando el Proyecto Humanoide que, en apenas cinco años, podrá construir el primer robot con cuerpo y capacidad de aprendizaje similar a los de los seres humanos. Se llamará COG (por “cognition”, que significa conocimiento).
Se está estudiando la posibilidad de la clonación y hasta leemos que frente a la conjetura de la fecundación interespecie, hasta ahora privativa de la literatura fantástica, el Dr Roberto Nicholson pionero de la fertilidad asistida en la Argentina, no la descarta como posibilidad cierta, si bien la rechaza por cuestiones éticas, con lo cual “la isla del Dr.Moreau” aquella obra que nos hacía estremecer en nuestra juventud resulta un juego de niños.
Ante este panorama real, la resolución que Juana Cascardo da a su relato, es, a mi entender factible; resolución que obviamente no les voy a adelantar. Una de las tareas más difíciles para quien hace el comentario de una novela de este tipo, es resistir a la tentación de contar el final. Se tratará entonces de no cometer ese delito de imprudencia.
Edgar Alan Poe, quien un 4 de abril de 1841 dio origen al llamado género policial con la publicación de su famosa obra: “Los asesinatos de la calle Morgue” opinaba que “Todo cuento debe escribirse para el último párrafo, y si es posible para la última frase”, condición que se ha cumplido en esta obra que hoy presentamos.
Por eso estoy segura de que Juana Cascardo  conseguirá que sus lectores se entusiasmen con IDEM-TIKIT y que antes de cerrar el libro, participen con una sonrisa de beneplácito de su asombroso final.
Muchas gracias.
Firmado: ALICIA AGNESE DE RIPA – Escritora –
*El original completo obra en mi poder. Si a alguien le interesa, puedo enviárselo por correo electrónico. -Juana-
BIBLIOGRAFÍA
POR LA GRACIA DE DIOS?             David Yallup   (1984)
LA GLORIA DEL OLIVO                  J.J.Benites       (1992)
AQUÍ YACE EL WUB                                   Philip Dick     
CRUZANDO EL UMBRAL
DE LA ESPERANZA                          Papa Juan Pablo II      (1994)
CUENTOS COMPLETOS                   Isaac Asimov
2001, ODISEA ESPACIAL                Arthur Clarke
GEOGRAFIA UNIVERSAL               Editorial Abril, Tomo 4
DIARIOS LA NACION, LA PRENSA, CLARIN, REVISTA NOTICIAS, ETC.
LITERATURA Y CIENCIA – FUNDACIÓN CASA DE CULTURA DE CÓRDOBA
Dato sobre la población Católica mundial, corroborada por el Prof. Berro, del Instituto de Teología, el 7-12-94.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NARRATIVA DE JUANA CASCARDO

(frag. Diario Democracia, Villa Dolores, Córdoba, Argentina, 4/7/1996

La conocida escritora de La Plata, cuyos poemarios fueron aludidos en esta misma columna, hoy pone en nuestras manos dos títulos editados en el año próximo pasado donde nuevamente asombrara con su prosa. El primero de los libros "Las Sombras del Futuro", agrupa una serie de cuentos donde la ficción predomina. Maneja con singular habilidad la prosa, el argumento y el desarrollo de los temas, llevando al lector a una captación donde el misterio y la claridad se yuxtaponen.



...También nos acerca "El Regreso de los Cosmosidosos". Una novela breve donde la imaginación lleva por un Universo de fantasías pero siempre contenidas en aparentes realidades.

Escenarios de curiosa actualidad anunciados en un clima de ficción. Grandes e intrincados movimientos del hombre en la conducción del tiempo. Lenguaje accesible y verdaderamente cautivante. La personalidad de Juana C.Cascardo se pone de relieve con nitidez. Editorial: Gali. Diseño de tapa: Gali.

firmado: OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ

COMENTARIOS Y CRÍTICA LITERARIA SOBRE EL LIBRO: “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, VOL I, de JUANA C. CASCARDO por el POETA, ESCRITOR Y CONFERENCISTA: HECTOR M. RIVERA (Fragmento).

Vamos a hablar hoy de una Obra Literaria que se desgrana en cuentos de distinto tono, carácter y extensión. Su autora Juana C.Cascardo, tiene ya ganado un lugar entre nuestras escritoras expresivas, por la autenticidad de su vocación, la persistencia de su labor y el aliento vital que insufla en sus creaciones disímiles.

Poeta por sobre todas las cosas, aún escucho los ecos de su voz agraciada, en esos poemas que nos traen las “Voces de mi Silencio”, mojadas por ese luminoso: “Sonar de Lluvia” que llega hasta “Caminemos…Poemas para Acompañarte”, poemas que revelan el mundo subjetivo de un mujer que también ha hundido las raíces de su inspiración en el cuento y la novela. Poeta de cálida voz, Juana Cascardo no ignora el compromiso intelectual que significa abordar el género narrativo en una Ciudad como La Plata, que ha tenido cuentistas como Benito Lynch, Alejandro de Isusi, Rodolfo Falcioni, sólidas columnas de la cultura literaria platense.

…Desde luego, el cuento como género literario tiene exigencias que superan los lineamientos del esbozo, del esquema. Y el estilo, que es la proyección del autor en el tiempo, debe también perfilar una elaboración que rebase los límites de la insinuación y la simpleza.

…“PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”: Este trabajo revela la mano segura de una autora que maneja el suspenso con destreza. Si bien es cierto que el asunto da para un cuento más extenso, debemos reconocer que Juana, dentro de los límites estrechos de pocos renglones, desarrolla un tema de profunda raíz psicológica.

…El drama de la guerra nuclear, de la extinción del género humano, están presentes con auténtico dramatismo. Debemos celebrar la sobriedad de Juana, que no cae, en el desborde del melodramatismo, ni se deja arrastrar por la corriente folletinesca.

Esa misma sobriedad se manifiesta en “PERCEPCIÓN ATEMPORAL”.

Con una envidiable economía de palabras, la inquieta autora hace referencia al más grande de los terremotos que asoló a una ciudad denominada San Cristóbal. Ella y su vecino, son los protagonistas del intenso relato, elaborado con extrema sencillez. Se advierte con toda claridad que la autora prefiere, a los matices de un estilo ornamental, la simpleza lineal de la comunicación directa.

…“PERCEPCIÓN ATEMPORAL” señala en la autora una experiencia ajena a la temática cotidiana, a la problemática vulgar o conocida. Se advierte una inclinación introspectiva, una actitud que abarca la hondura de lo subjetivo con acentuada predisposición vivencial.

“EL PRÓXIMO VUELO”: En esta narración Juana Cascardo desenvuelve el hilo de la acción sin altibajos y una secreta lógica se descubre en las palabras; bien ubicadas siempre y en las insinuaciones logradas las más de las veces.

¡La ubicación de las palabras! He ahí un aspecto no siempre considerado por los críticos literarios. La palabra, según la afirmación de Arturo Capdevila tiene un efecto mágico. Y esa magia las proyecta en trascendencia y profundidad. Por ello los escritores tenemos la obligación de utilizarlas con responsabilidad y recato intelectual. Y los narradores, en este caso los cronistas, novelistas, cuentistas, deben vigilar pudorosamente su ubicación. Juana Cascardo en sus “Cuentos para Recorrer la Vida”, ubica las palabras con acierto. Destaco también que logra el final de los cuentos con plausible eficacia.

…El mensaje de sus realizaciones es positivo y es también necesario. Es imprescindible que los escritores hablen con claridad, respetando el siempre alto magisterio de la palabra. El mensaje del escritor debe ser siempre constructivo. Y justo es reconocer que la poeta cuentista que hoy presentamos entronca por su intención con las mejores tradiciones de las letras platenses y por su realización con los elementos que, en la narrativa, han alcanzado notoriedad.

…Celebremos sus “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, celebremos su actitud frente a los avatares de la existencia, celebremos la autenticidad de su vocación e inspiración y recorramos la vida con estos Cuentos, breves como el sol de la mañana, leves como el rocío de la tarde, simples como el murmullo de la noche. Nada más.

La Plata, 16 de Junio de 1987.

SOBRE CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA, VOL I, DE JUANA C. CASCARDO

Por Alfredo Aldao (Fragmento)

Señoras, Señores, Amigos:

Es un orgullo para mí encontrarme en este lugar y orgullo doble, al tener que hablar sobre los cuentos de Juana Cascardo; y digo que es doble, primero por ser buenos cuentos de una luchadora infatigable y segundo, y esto es personal, porque es mi amiga.

Si bien existe en sus cuentos, como en toda su obra, la dicha que tenemos todos los poetas de ejercer este apostolado de andar los caminos de la vida repartiendo amor por medio de la palabra escrita, también existe en ellos una permanente acción, la que hace que el lector no pierda atención en ningún momento.

… Esta acción sumerge al lector en un permanente movimiento lo que brinda un ritmo que no permite el abandono de la lectura sino hasta el final.

Algunos escritores se especializan en describir paisajes, ambiente o personas; ella, en cambio, describe imágenes en movimiento.

…Como nos han acostumbrado a confundir acción con violencia, debo destacar que esta prácticamente no existe; ni siquiera en Percepción Atemporal, en que la acción se desarrolla durante un terremoto.

En los pocos casos en que existe termina muy pronto, por ejemplo:

…“estruendos y gruesas llamaradas comenzaron a tomar cuerpo en uno de los extremos del buque…, las columnas de humo ascendían cada vez más densas enrareciendo la atmósfera, al punto que… casi todo comenzó a girar en torno mío… mi respiración fue haciéndose cada vez más y más jadeante, entrecortada, lenta”.

Esto no significa que el suspenso está ausente, muy por el contrario…, el sabio suspenso, la gran acción, y la ausencia de violencia se encuentran alternados y matizados por frases metafóricas, líricas y etéreas en las que se hace evidente que a Juana Cascardo le resulta imposible ocultar su alma de poeta.

Y voy a leer varios ejemplos:

Como una clara descripción del dolor donde dice: …“de retorcerse como el árbol en llamas que cae deshecho en cenizas”…

En el temor a la muerte: …“alcancé a divisar una enorme forma que avanzaba hacia mí y me tomaba en sus brazos…”

De la paz elegida al decir: …“intentaré llamar por teléfono, si me contesta… volveré al mundo de los sueños, el mejor de todos”.

Y de la lírica serenidad: …“como una nube extraña flotaba en el ambiente”… Así como una frase simple pero profunda como:

…“alguien que había partido llevándose la moral a cuestas”.

La escritora ha pretendido lograr que la moral no se convierta en algo pesado, aconsejándonos indirectamente que conservemos la inocencia de nuestros niños a pesar de todo y a costa de cualquier sacrificio, contándonos un cuento, porque así se llama este cuento que tiene mucho pero mucho de ángel.

Ahora bien, fíjense ustedes qué contraste en el cuento titulado “LA CHAPA DE BRONCE” se encuentra reflejada la otra cara de la moneda de los inescrupulosos.

Se trata de una de esas tantas verdades que tienen que soportar aquellos que creen ser inteligentes y no lo son, que creen poder tener el mundo a sus pies desde la mesita de un café, en definitiva, este cuento es una de esas verdades que a veces le toca vivir a “un piola” como reza el lunfardo porteño. Para explicar esto, habría que leer el cuento.

Para arribar ya al final nada mejor que hablar de los finales de los cuentos. Existen dos tipos que son: “Vida o Muerte”, aunque pueden existir otros finales.

Tal vez, como buena madre, sabe generar vida; pero cuando mata, lo hace de forma terminante, como en el caso del cuento llamado “TELEPATÍA” donde dice:

…“el médico luego de exhaustivos análisis clínicos dictaminó: entre tres y seis meses de vida, como máximo”.

Como también después de un terremoto dice: …“en sus brazos sostenía un pequeñísimo bebé que dormía plácidamente…”

Otro modo de mostrar el comienzo de una nueva vida en el final de un cuento, es el caso de “EL PRÓXIMO VUELO”, en el cual un ex soldado de Malvinas, parte hacia algún lugar muy lejano en el intento de olvidarlo todo. Esto es re-nacer.

Podríamos hablar mucho más sobre estos cuentos; pero creo haber resaltado lo que a mi criterio da una pauta del tipo de cuentos y sobre quién los escribió.

He mencionado a casi todos los cuentos menos uno de los más cortos, tal vez el más simple, tal vez llegue a pasar inadvertido ante los ojos de un lector desprevenido; se trata del llamado “TELARAÑA”. No lo incluí en este análisis quizá por ser el que más me llamó la atención y en consecuencia pensé merecía un capítulo aparte; o al menos un análisis filosófico adecuado…

Los demás, muy bien, tan bien que al terminar de leerlos se me ocurrió llamarlos: CUENTOS PARA VOLVER A LEER.

Nada más y muchísimas gracias por vuestra atención.


CUENTO

CATEGÓRICA RESPUESTA

Leandro Flores era un empresario exitoso. Como hombre se diría que era común y poco atractivo. Pero, había hecho fortuna fabricando y vendiendo unos pequeños robots que prestaban servicios sencillos, pero eficaces, a las Amas de Casa en tareas diarias como ser: limpieza de vidrios de puertas y ventanas, de lámparas y artefactos, pisos, azulejos y muebles.

Había realizado estudios de Técnico en Robótica y Cibernética e ingeniado para patentar sus pequeños robots invirtiendo tiempo y patrimonio heredado de sus mayores en la puesta en marcha de una fábrica de robots domésticos que vendía al por mayor.

Mas, Leandro trataba, por razones comerciales, con muchos otros empresarios, en particular, aquellos que se dedicaban al rubro de servicios; quienes de manera permanente le sugerían hacer robots más complejos que pudieran reemplazar a empleados en la atención de público; ya que las quejas de los usuarios del rubro se dirigían mayoritariamente al “incorrecto comportamiento o a las respuestas violentas” de las personas que los atendían.

Le decían a Leandro:-“Si pusiéramos robots programados especialmente para la atención del público, nunca tendríamos quejas de los usuarios”.

El hombre los escuchaba con mayor interés cada vez; pero, no tenía la certeza de poder programar a sus criaturas para atender a los usuarios.

Así y todo, su cerebro ágil y entrenado en estas cuestiones comenzó a trabajar sin proponérselo y, de pronto, se halló realizando un esquema de un robot de apariencia humana y un programa que lo hiciera funcionar como empleado de una gasolinera como expendedor de combustible.

Cuando consideró que su proyecto era viable lo ejecutó y pidió a uno de los empresarios, dueño de una estación de venta de combustibles, que le permitiera probarlo.

Un día, Raúl (así llamó a su prototipo) fue puesto a atender a los clientes que cargaban combustible en sus vehículos.

-Me llamo Raúl ¿en qué puedo servirle?...-Una y otra vez el robot atendió a las repetidas acciones, preguntas y respuestas que su programa le permitían para atender a la clientela; que sin darse cuenta de su condición, le dejaba alguna propina como lo hacían con los empleados humanos.

Todo resultó positivo y así fue como Leandro se transformó en el “inventor, fabricante y distribuidor” de robots concebidos como “empleados para atención de público”.

La demanda de estos androides fue superándolo y debió ampliar su fábrica, abrir sucursales y cosa increíble, diseñar los propios para que atendieran en ventas al por mayor.

Sin embargo, a medida que estos robots se multiplicaban, la gente, debido a las crisis de la economía globalizada, se iba volviendo cada vez más agresiva. Los robots de atención al público no escaparon a esta situación y comenzaron a ser maltratados con gestos de indignación, con improperios y hasta con amenazas.

Los empleados humanos que aún permanecían en sus puestos; quienes no fueron reemplazados por mecanismos cibernéticos, también resultaron víctimas de este estado de violencia generalizado; mas, como humanos que eran, contestaron también en tonos cada vez más elevados. Tanto que algunos llegaron a las manos, a utilizar algún objeto contundente para responder a la agresión y terminaron siendo despedidos.

Los robots eran más y más solicitados. Justamente porque no se alteraban, cumplían con su tarea, no se distraían y tampoco entablaban relaciones de confianza con sus clientes. Por otra parte no pertenecían a ningún sindicato, no se les abonaba sueldo o salario alguno y solamente se invertía mucho dinero en su adquisición; lo cual se amortizaba en doce meses y su mantenimiento era de bajo costo.

Sin embargo, las crisis globales no cedían. Los humanos eran cada vez más violentos y a pesar de su inteligencia, sus estudios y capacitaciones, eran reemplazados en muchas tareas por los seres cibernéticos.

Se fue generando así un clima de alta tensión entre los humanos y los robots que hacía que los clientes se quejaran en forma agresiva y que, aun a pesar de sus programas, los androides comenzaran a sentir en sus circuitos los impactos de las malas palabras, los tonos de voz agresivos, los gestos amenazantes; y con el transcurrir fueron alterándose hasta producir modificaciones o rupturas mínimas difíciles de detectar en sus complejas conexiones.

Luego de un tiempo, ante la actitud violenta de un cliente, un robot contestó una agresión y se abalanzó sobre el infortunado hombre produciéndole una caída.

Más tarde, otro robot quien atendía en un local de telefonía móvil, devolvió las palabras subidas de tono arrojando el celular al rostro del usuario.

Y en una gasolinera, un tercero, molesto por los gestos amenazantes de un cliente ofuscado, lo roció con combustible.

Cuestión que, las quejas comenzaron a llenar los escritorios de Leandro y sus colaboradores.

Los casos de agresión causados por los androides tomaron un cariz policial y las denuncias fueron acumulándose hasta preocupar al empresario; quien, atónito, no lograba entender qué les estaba pasando a sus máquinas electrónicas programados para atender en forma pacífica y sin emociones violentas a los clientes-usuarios.

Decidido a descubrir la verdad y actuar en consecuencia, convocó a varios científicos especializados en robótica e ingeniería cibernética y les entregó varios de sus robots devueltos por los compradores debido a sus comportamientos inesperados.

Varios meses les llevó a los hombres de ciencia realizar las verificaciones, estudios y análisis de los androides y al cabo de ellos entregaron a Leandro sus conclusiones:

-“Frente a los actos violentos los androides acusan un impacto que altera su funcionamiento y los vuelve violentos; actúan como espejos de sus agresores y son más peligrosos que los humanos por cuanto carecen de los límites puestos por la conciencia, la educación, la cultura, la moral y las creencias religiosas”.

En cuanto Leandro Flores leyó las conclusiones que le entregaron personalmente los científicos, decidió colocar en el frente de sus locales de distribución y venta de robots un cartel:

“REMATO ROBOTS AL COSTO”

En menos de veinticuatro horas se agotó el stock. Los androides fueron adquiridos por las mujeres golpeadas como instrumentos para su defensa personal.

JUANA C. CASCARDO

La Plata, 19 de febrero de 2012

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)
Foto tapa por Maia F.

Fragmento Comentario sobre La Mujer Dragón

libro de Juana C.Cascardo enviado en octubre de 1994 al director Ediciones Amaru.
...Me resultó muy grato recibir el material de su editorial, y por supuesto me agradaría conocer la revista literaria AMARU. Con respecto al libro "LA MUJER DRAGÓN" que usted gentilmente me enviara, me permito hacerle un comentario y que si es posible le sea transmitido a su autora Juana Cascardo, dado que siempre que leemos nos estamos implicando, aunque sea en el sencillo acto de actualizar las palabras, de darle vida nuevamente en otro momento diferente al de la escritura.
De ahí que "La Mujer Dragón" me dejó una respuesta que se da en esa conjunción entre lo mítico y lo real, y que es la idea de búsqueda que la autora resuelve a través del destino, ya sea porque se lo realiza o porque se lo tuerce. En este caso yo diría que la autora eligió. Por eso en determinados momentos de la lectura recordé algunos cuentos de Horacio Quiroga como "La Gallina Degollada" donde ciertas fuerzas extrañas parecen sobreponerse a lo humano.
Hasta siempre. Con afecto. Fdo. SILVANA CLEMENTONI - Rosario - Arg.

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Juana C.Cascardo posa junto a banderas de los países participantes

EVIDENCIA

EVIDENCIA

DIALOGO FILOSOFICO

-¿Hace mucho que estás aquí?

-Desde que me acuerdo. ¿Por qué?

-¿No has visto quién ha pasado?

-No lo sé. Creo no haber visto a nadie.

-¡Cómo! ¿No te has dado cuenta? ¿Está pasando y tú no lo has comprendido?

-No sé de qué o de quién me estás hablando. He permanecido en este lugar desde siempre y no he visto pasar a nadie. ¿Puedo saber a qué te refieres?

-¿Cómo explicártelo, si Tú no te has dado cuenta de su paso?

Me dices que has permanecido aquí y… ¿No has percibido su existencia?

¡Cómo decirte entonces de quién se trata!...

-Ahora me has hecho dudar. Ya no estoy tan seguro de haber estado siempre en este lugar; tampoco puedo afirmar que no he visto pasar a nadie…

-¿Lo ves?

-Deja que me concentre… ¡Tienes razón! Ya veo con nitidez. Por este sitio, ha pasado algo: EL TIEMPO. ¿A eso te refieres? Ya nada es lo mismo. Ya ninguna cosa está igual que antes. Las personas han cambiado. No son como eran cuando las conocí. Los niños han crecido, los adolescentes han madurado, y los mayores han envejecido…y, mirándome con detenimiento, tampoco Yo soy el que fui. Ni siquiera puedo afirmar que he permanecido siempre aquí. Si el tiempo modifica todo, entonces, a medida que pasa Yo voy cambiando también de sitio, he estado y estoy en tránsito constante. En movimiento permanente como el Universo todo.

-¿Comprendes, entonces, mi pregunta?

-Sí. No sólo la comprendo sino que he logrado contestarla. ¿Era eso lo que Tú esperabas?

-Sólo quería que sintieses el PASO DEL TIEMPO como algo concreto. Que lo palpases en tí mismo y en todo cuanto te rodea y que finalmente, lo aceptases en tu vida como dueño absoluto de todo: lo que es, lo que será, lo que fue.

Único dueño de la eternidad…

JUANA C. CASCARDO

Trabajo que mereció DIPLOMA DE HONOR otorgado por Publicaciones Altair, Bahía Blanca, Argentina y publicado en LAS CINCO ETAPAS DEL SER, Colección Antares, 2005; por la editorial antes mencionada.

CAPITULO II

Vino del tiempo. Desde la inmensidad del tiempo.
Llegó sin que nadie supiera de su presencia.
Traía una inmensa mole de herencia biológica que debería deshilvanar en vivencias.
Flotaba en un fluído denso que le transmitía sonidos quedos.
Era el Ser oculto que aún no tenía conciencia y era la conciencia de que el Tiempo "ES" independientemente de la percepción, de la medida que de él hacen los hombres; que hay un pasado en cada Ser que no comparte con nadie; que es el único instante en que el hombre es él mismo, sin interinfluencias extrañas...
Es tan sólo el devenir. El irse desenmadejando y re-ovillando en otro carretel desconocido, con otra dimensión, con otra medida..., como una espiral que va extrayendo energía de su propio núcleo resumido para lanzarlo en el espacio cósmico, en el macro-cosmos, para diluírse en esa inmensidad puntual que es la Tierra.
Sabía que venía y que iba. No sabía de dónde ni para qué, ni siquiera hacia dónde.
Pero, eso no le preocupaba. Estaba gobernado, programado, concebido y aunque quisiese detener su marcha, todo sería inútil.
Ya estaba. Ya era. Sólo podía durar más o menos tiempo.
La eternidad lo había capturado en sus redes y él infinitésima partícula del cosmos comenzaba a cumplir con las leyes sin conocerlas...
JUANA C. CASCARDO
de su novela breve: SIEMBRA DE OTOÑO
publicada en el libro EL EQUILIBRIO UTÓPICO - Ed. Amaru -1990

EL TIEMPO

"EL TIEMPO ES EL GENUINO HORIZONTE DE TODA COMPRENSIÓN Y TODA INTERPRETACIÓN DEL SER" de El Ser y el Tiempo de Martín Heidegger

JUANA C. CASCARDO escribiendo

JUANA C. CASCARDO escribiendo
foto tomada en el living de su anterior vivienda en La Plata, Bs.As. Argentina 1987

EL PRINCIPIO

¿De dónde vine Yo? ¿Dónde me encontraste? , pregunta el niño a su madre.
Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde:
Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras el deseo.
Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a tí.
Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar, al adorarla, a tí te adoraba.
Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.
El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.
En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.
Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.
Tú, el predilecto del cielo. Tú que tienes por hermana gemela la prima luz del alba, has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado en mi corazón.
Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio; tú, que a todos perteneces, te has hecho mío.
Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes.
¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?

RABINDRANATH TAGORE
de "La luna nueva" - pags. 7/8
Literatura Contemporánea Seix Barral /91

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Agrupación Literaria Prof. Lazaro Seigel en Stand de Direcc. Bibliotecas de izq a dcha: Juana C.Cascardo, Lily Rossi, Yatay Ramirez Abella

AMIGOS LECTORES

Explicar los porqués de una inquietud a veces resulta difícil y otras, imposible ya que hay rayos de luz que irrumpen de improviso y estallan en ideas burbujeantes y nosotros, los que usamos la palabra impresa como la mejor herramienta de comunicación que conozcamos, nos quedamos sin palabras.
Es que aún existen felizmente hechos inexplicables, como el resplandor que viaja por el Cosmos insondable y se transforma en la belleza de una aurora o en el calor que germina en frutos de verano.
Y hay que dejarse llevar por esos rayos de luz que llegan en momentos en los cuales creíamos haber agotado las fases generadoras de inéditas posibilidades. Quizá sea esa la meta.
Que tengamos un mundo donde podamos estar inmersos, sumergirnos y que nos permita así mismo la expansión, ese raro fenómeno de encantamiento que transmita las vibraciones de nuestras palabras a otros mundos que quizá, nos parezcan inalcanzables.
Llegar será solamente eso: enviar nuestro mensaje y comunicarnos con otros universos distantes.
Editorial

PURÍSIMO

PURÍSIMO

Desde este cuerpo mío
conmovido de alma
crecieron cinco hijos:
qué simple
y sin embargo,
qué vivo,
qué tan hondo
motivo
para amarlo.

Mi noble cuerpo limpio,
mi prieto estar,
mi huerto,
mi cumbre alta,
mi nido,
mi símbolo, mi nombre
caliente, mi infinito
mi ser de sueño;
mi ángel
purísimo, más puro
después
de cada hijo.

MATILDE ALBA SWANN
de su libro "CON UN HIJO BAJO EL BRAZO", Edic. de la Asoc. Cooperadora del Hptal. de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Argentina, año 1978, Pags. 37/38.
"Embanderamiento genuino el suyo (el de Matilde), el de estos textos, porque no lo es con una tendencia del hombre, sino con su destino sobre el planeta en el universo.
Es el embanderamiento de la madre con el hijo, con el derecho a nacer, a ser en plenitud, esto es, como sustancia de amor y justicia; como parte de una totalidad cuyo último sentido es precisamente la realización de esos fines." (frag. Horacio Castillo, en solapa libro).
Matilde Alba Swan publicó: "Canción y Grito", "Salmo al Retorno", "Tránsito del Infinito", "Madera para mi Mañana", entre otros libros y además de "Con un Hijo bajo el brazo".

RESPLANDOR DE LA MEMORIA

¿Qué afán…?
¿Qué afán me vuelve por caminos
De regresos?
Ahora,
Cuando el sol se desnuda
Bebiendo la agonía de las sombras…
Desenvuelvo el ovillo de los años
Y, como
Registrando
Las vivencias
En las estanterías del recuerdo,
Dispongo la memoria
Para, tal vez, asirme a los poemas
Y me propongo recorrer de nuevo
Esquinas, impresiones,
Fundadoras del alba.
Aires amanecidos en el rostro
Sonríen la inocencia.
Breve el mundo
Extendido a los pies.
La caminata
A lo largo de asombros removidos,
Ha convocado todos los esfuerzos
procedentes de puertas entreabiertas.
Es la existencia
vuelta por el canal de la memoria,
Al punto de partida.

OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ (fragmento)
De su poemario: RESPLANDOR DE LA MEMORIA
-1991-Ediciones Tierradentro

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La escritora Beatriz Nuccettelli, da una charla sobre la obra del Prof. Lazaro Seigel

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.
Presentación Obra Poética publicada al año 1987 por JUANA C. CASCARDO, a su lado la recitadora: HAYDÉE KRAMER

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA
Juana C.Cascardo -Argentina- The XXII nd Congress of Poets Nov 2002 /HOW FAR WE ARE FROM HUMANS THINGS (Traduc Nac. Jorgelina Basualdo) /Pag 32