LAZOS - Fotopoemas-

LAZOS - Fotopoemas-
Fotografía: Jana Fanjul. Poemas: Juana C.Cascardo

sábado, 14 de mayo de 2011

LITERARIAS, PRESENTACIONES, EXPOSICIONES, CORREO DE LECTORES

COMENTARIOS Y CRÍTICA LITERARIA sobre el libro CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA de JUANA C. CASCARDO 






por el  POETA, ESCRITOR Y CONFERENCISTA: HECTOR M. RIVERA (Fragmento).

Vamos a hablar hoy de una Obra Literaria que se desgrana en cuentos de distinto tono, carácter y extensión. Su autora Juana C. Cascardo, tiene ya ganado un lugar entre nuestras escritoras expresivas, por la autenticidad de su vocación, la persistencia de su labor y el aliento vital que insufla en sus creaciones disímiles.
Poeta por sobre todas las cosas, aún escucho los ecos de su voz agraciada, en esos poemas que nos traen las “Voces de mi Silencio”, mojadas por ese luminoso: “Sonar de Lluvia” que llega hasta “Caminemos…Poemas para Acompañarte”, poemas que revelan el mundo subjetivo de un mujer que también ha  hundido las raíces de su inspiración en el cuento y la novela. Poeta de cálida voz, Juana Cascardo no ignora el compromiso intelectual que significa abordar el género narrativo en una Ciudad como La Plata, que ha tenido cuentistas como Benito Lynch, Alejandro de Isusi, Rodolfo Falcioni, sólidas columnas de la cultura literaria platense.
…Desde luego, el cuento como género literario tiene exigencias que superan los lineamientos del esbozo, del esquema. Y el estilo, que es la proyección del autor en el tiempo, debe también perfilar una elaboración que rebase los límites de la insinuación y la simpleza.
…“PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”: Este trabajo revela la mano segura de una autora que maneja el suspenso con destreza. Si bien es cierto que el asunto da para un cuento más extenso, debemos reconocer que Juana, dentro de los límites estrechos de pocos renglones, desarrolla un tema de profunda raíz psicológica.
…El drama de la guerra nuclear,  de la extinción del género humano, están presentes con auténtico dramatismo. Debemos celebrar la sobriedad de Juana, que no cae, en el desborde del melodramatismo, ni se deja arrastrar por la corriente folletinesca.
Esa misma sobriedad se manifiesta en “PERCEPCIÓN ATEMPORAL”.
Con una envidiable economía de palabras, la inquieta autora hace referencia al más grande de los terremotos que asoló a una ciudad denominada San Cristóbal. Ella y su vecino, son los protagonistas del intenso relato, elaborado con extrema sencillez. Se advierte con toda claridad que la autora prefiere, a los matices de un estilo ornamental, la simpleza lineal de la comunicación directa.
…“PERCEPCIÓN ATEMPORAL” señala en la autora una experiencia ajena a la temática cotidiana, a la problemática vulgar o conocida. Se advierte una inclinación introspectiva, una actitud que abarca la hondura de lo subjetivo con acentuada predisposición vivencial.
“EL PRÓXIMO VUELO”: En esta narración Juana Cascardo desenvuelve el hilo de la acción sin altibajos y una secreta lógica se descubre en las palabras; bien ubicadas siempre y en las insinuaciones logradas las más de las veces.
¡La ubicación de las palabras! He ahí un aspecto no siempre considerado por los críticos literarios. La palabra, según la afirmación de Arturo Capdevila tiene un efecto mágico. Y esa magia las proyecta en trascendencia y profundidad. Por ello los escritores tenemos la obligación de utilizarlas con responsabilidad y recato intelectual. Y los narradores, en este caso los cronistas, novelistas, cuentistas, deben vigilar pudorosamente su ubicación. Juana Cascardo en sus “Cuentos para Recorrer la Vida”, ubica las palabras con acierto. Destaco también que logra el final de los cuentos con plausible eficacia.
…El mensaje de sus realizaciones es positivo y es también necesario. Es imprescindible que los escritores hablen con claridad, respetando el siempre alto magisterio de la palabra. El mensaje del escritor debe ser siempre constructivo. Y justo es reconocer que la poeta cuentista que hoy presentamos entronca por su intención con las mejores tradiciones de las letras platenses y por su realización con los elementos que, en la narrativa, han alcanzado notoriedad.
…Celebremos sus “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, celebremos su actitud frente a los avatares de la existencia, celebremos la autenticidad de su vocación e inspiración y recorramos la vida con estos Cuentos, breves como el sol de la mañana, leves como el rocío de la tarde, simples como el murmullo de la noche. Nada más.
La Plata, 16 de Junio de 1987.
Por Alfredo Aldao -escritor, poeta- (Fragmento)
Señoras, Señores, Amigos:
Es un orgullo para mí encontrarme en este lugar y orgullo doble, al tener que hablar sobre los cuentos de Juana Cascardo; y digo que es doble, primero por ser buenos cuentos de una luchadora infatigable y segundo, y esto es personal, porque es mi amiga.
Si bien existe en sus cuentos, como en toda su obra, la dicha que tenemos todos los poetas de ejercer este apostolado de andar los caminos de la vida repartiendo amor por medio de la palabra escrita, también existe en ellos una permanente acción, la que hace que el lector no pierda atención en ningún momento.
… Esta acción sumerge al lector en un permanente movimiento lo que brinda un ritmo que no permite el abandono de la lectura sino hasta el final.
Algunos escritores se especializan en describir paisajes, ambiente o personas; ella, en cambio, describe imágenes en movimiento.
…Como nos han acostumbrado a confundir acción con violencia, debo destacar que esta prácticamente no existe; ni siquiera en Percepción Atemporal, en que la acción se desarrolla durante un terremoto.
En los pocos casos en que existe termina muy pronto, por ejemplo:
…“estruendos y gruesas llamaradas comenzaron a tomar cuerpo en uno de los extremos del buque…, las columnas de humo ascendían cada vez más densas enrareciendo la atmósfera, al punto que… casi todo comenzó a girar en torno mío… mi respiración fue haciéndose cada vez más y más jadeante, entrecortada, lenta”.
Esto no significa que el suspenso está ausente, muy por el contrario…, el sabio suspenso, la gran acción, y la ausencia de violencia se encuentran alternados y matizados por frases metafóricas, líricas y etéreas en las que se hace evidente que a Juana Cascardo le resulta imposible ocultar su alma de poeta.
Y voy a leer varios ejemplos:
Como una clara descripción del dolor donde dice: …“de retorcerse como el árbol en llamas que cae deshecho en cenizas”…
En el temor a la muerte: …“alcancé a divisar una enorme forma que avanzaba hacia mí y me tomaba en sus brazos…”
De la paz elegida al decir: …“intentaré llamar por teléfono, si me contesta… volveré al mundo de los sueños, el mejor de todos”.
Y de la lírica serenidad: …“como una nube extraña flotaba en el ambiente”… Así como una frase simple pero profunda como:
…“alguien que había partido llevándose la moral a cuestas”.
La escritora ha pretendido lograr que la moral no se convierta en algo pesado, aconsejándonos indirectamente que conservemos la inocencia de nuestros niños a pesar de todo y a costa de cualquier sacrificio, contándonos un cuento, porque así se llama este cuento que tiene mucho pero mucho de ángel.
Ahora bien, fíjense ustedes qué contraste en el cuento titulado “LA CHAPA DE BRONCE” se encuentra reflejada la otra cara de la moneda de los inescrupulosos.
Se trata de una de esas tantas verdades que tienen que soportar aquellos que creen ser inteligentes y no lo son, que creen poder tener el mundo a sus pies desde la mesita de un café, en definitiva, este cuento es una de esas verdades que a veces le toca vivir a “un piola” como reza el lunfardo porteño. Para explicar esto, habría que leer el cuento.
Para arribar ya al final nada mejor que hablar de los finales de los cuentos. Existen dos tipos que son: “Vida o Muerte”, aunque pueden existir otros finales.
Tal vez, como buena madre, sabe generar vida; pero cuando mata, lo hace de forma terminante, como en el caso del cuento llamado “TELEPATÍA” donde dice:
…“el médico luego de exhaustivos análisis clínicos dictaminó: entre tres y seis meses de vida, como máximo”.
Como también después de un terremoto dice: …“en sus brazos sostenía un pequeñísimo bebé que dormía plácidamente…”
Otro modo de mostrar el comienzo de una nueva vida en el final de un cuento, es el caso de “EL PRÓXIMO VUELO”, en el cual un ex soldado de Malvinas, parte hacia algún lugar muy lejano en el intento de olvidarlo todo. Esto es re-nacer.
Podríamos hablar mucho más sobre estos cuentos; pero creo haber resaltado lo que a mi criterio da una pauta del tipo de cuentos y sobre quién los escribió.
He mencionado a casi todos los cuentos menos uno de los más cortos, tal vez el más simple, tal vez llegue a pasar inadvertido ante los ojos de un lector desprevenido; se trata del llamado “TELARAÑA”. No lo incluí en este análisis quizá por ser el que más me llamó la atención y en consecuencia pensé merecía un capítulo aparte; o al menos un análisis filosófico adecuado…
Los demás, muy bien, tan bien que al terminar de leerlos se me ocurrió llamarlos: CUENTOS PARA VOLVER A LEER.
Nada más y muchísimas gracias por vuestra atención.

por la poeta y escritora OLGA CARRERA


En un hermoso día de verano de 2015

Querida amiga y compañera de momentos inolvidables compartidos de versos, literatura y
música.
Sos una de las pocas escritoras tan multifacética en la temática de tu obra.
Te avalan tus numerosos libros publicados, tu trayectoria por nuestro país y países limítrofes, tus conocimientos científicos y vivenciales.
"Cuentos para recorrer la vida", me ha introducido como si fuera otro personaje en cada uno de ellos. La mayoría narrados en primera persona le dan sensación de credibilidad.
Merece este libro ser  conocido para ser valorado.
Los cuentos son atractivos desde el principio hasta el final.
Atraen, no se pueden dejar de leer. Todos son para recordarlos.
El más corto "Telaraña", es de una profundidad plena, tiene una metáfora singular entre el trabajo de la araña y la duración del amor.
"De los triángulos" (sos dominadora de la matemática y de la geometría) comparás mediante la poderosa imaginación de  "Adela", la figura geométrica con la "trifigura" humana.
Espectacular "Las manchas solares" ¡Cuánto dolor de la madre por esa historia de las manchas! Su hijo las posee y las tres agrandándose en su frente a medida que crece, y transformándose en poder curativo; haciéndolo famoso, para luego, al desaparecer con el tiempo, transformarlo en un ser común, en enfermo por padecer este cambio.
Lleva mi memoria a recordar casos de la vida parecidos, ante una transformación.
"Perturbación existencial", un cuento que pienso habrá sido realidad en lo que se refiere a lo ateniente con las personas que tienen en su poder la destrucción del mundo, mediante la energía nuclear.
"Categórica respuesta", más que interesante, con un final que hoy está demandando para aquellas mujeres que sufren violencia de género más defensa.
Y todos son relevantes, estoy orgullosa de tenerte como amiga y como escritora, te felicito.
OLGA CARRERA

Escritora, La Plata, Argentina.


 



por el Escritor y poeta Domingo MANTELLA

La Plata, 22 de junio de 2015

“Cuentos para recorrer la vida” es una verdadera pintura, pero, escrita en un lenguaje cotidiano literalmente muy bien pulido.
Personalmente, al leerlos, me retrotraje a mi niñez cuando en esas noches de inviernos, sin la famosa TV, sin luz eléctrica, sin radio; allá en aquella casita rural pegada al establo, rodeando el fogón –hogar, escuchábamos al narrador de la familia, el cuento del día… cual el de las Mil y Una Noches, que siempre nos dejaba una moraleja que, hoy, setenta años después las siento y vivo como magnífica enseñanza.
Estos cuentos que seguramente JUANA CASCARDO escribió al azar y en distintos tiempos, son como temas puestos sobre el escritorio que además de entretener y sorprender te dejan pensando y, además como servidos en un plato  invitan a profundizar y hasta a comprometerse en todas esas temáticas para un mejor estar y un mejor vivir.
¿Hay algo más bello que el amor?... No hacen falta palabras para cantarle.
Basta esa mirada tan especial que por sí misma es capaz de unir todo un universo (Telaraña).
¿Hacen falta palabras para decirte que te amo? De seguro que no, pues estando cerca o lejos en cualquier punto del espacio, desde donde sea, uno puede decirte: TE AMO. Y tu consciente o subconsciente lo captará  estés donde estés. (Telepatía)
Describir conductas humanas y sus circunstancias con magistral ingenio. Captar el lenguaje de la madre Tierra con solidaridad y homenaje a la vida como en “PERCEPCIÓN  ATEMPORAL” Y “PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”.
Profundizar sobre las inquietudes del individuo y sus circunstancias como en “LA CHAPA DE BRONCE” ó en “EL PRÓXIMO VUELO”.
Desarrollar temas sobre ese núcleo humano tan importante como lo es “la familia” haciendo verdaderas pinturas sobre esos tantos factores que la disgregan y esos otros tantos que la aglutinan.
Subrayo su especial toque sobre éste nuestro medio ambiente que uno lo podría imaginar como la casa propia o nuestras circunstancias con las cuales interactuamos.
Por último los elogios de JUANA CASCARDO a las grandes figuras de letras y artes que hoy y siempre nos servirán de modelos para encaminarnos hacia alguna meta. ¡Camino que dignifica la vida!!!
CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA: entretienen, sorprenden y dejan inquietudes: ¡SEPAMOS PENSAR!!!
Escritor y poeta: DOMINGO MANTELLA







LOS VEINTE POEMAS DE PABLO NERUDA

Fragmento del  Epílogo por HECTOR I. EANDI

No conozco en su totalidad la obra poética de Pablo Neruda. Creo, sin embargo… y así lo da a entender por ahí él mismo, que su producción de verso culmina en Veinte poemas de amor y una canción desesperada.  Lo anterior ha sido necesariamente tanteo orientador, ascensión trabajosa; lo posterior, dispersión de lo logrado, tentativa de hombre que se siente infinito porque no alcanzó aún a determinar sus propios límites.
Pero Veinte poemas es un mediodía cuya plenitud no se queda en promesas.
En este libro no se puede andar a corazón lento. Sus senderos imponen un ritmo propio, que va de lo heroico a lo sumiso, en bruscos saltos a veces. A través de la milenaria senda del patetismo amoroso, Neruda ha encontrado un atajo suyo; y ésa es la gloria que le conquista este libro.
Reflejar algo de lo simple y eternamente humano es hazaña que confiere rango de artista. Dar sello propio y particular fisonomía a aquello en que otros se irán encontrando luego es tarea de creadores. Neruda realiza bien ambas cosas.
El verso de este poeta es creador de amplitud. Nace con ímpetu y abre ante sí el ancho espacio indispensable para la variedad de su emoción. Su expresión elige el camino de las cosas; y apenas ha entrado en el verso, ya se aprietan en su derredor las fuerzas y las manifestaciones del mundo:

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos
“te pareces al mundo en tu actitud de entrega,
“mi cuerpo de labriego salvaje te socava
“y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
………………………………………………………………………………(Poema n°1)

“Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose
“Lento juego de luces, campana solitaria,
“Crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
“Caracola terrestre, en ti la tierra canta!
…………………………………………………………………………….(Poema n°3)

Todo lo que para una inteligencia avizora tiene de emotivo la transitada aventura de amar, pasa por estos versos grandisugerentes, agigantado en la decoración que lo rodea y que lo magnifica en vastas proyecciones.
Versos grandisugerentes, y no grandilocuentes, que es mérito muy encomiable de este poeta chileno la justeza de la expresión, nunca degenerada en bizarría; nada de adjetivos estrepitosos ni de metáforas dislocadas. Vayamos un momento junto a él, oigamos lo que nos dice con mesurada voz y veremos cómo aquello es cierto:

“La última luz te envuelve
“en su llama mortal.

“Doliente. Seria. Absorta.

“Detrás de ti da vueltas
“el carrusel de las estrellas.


“Doliente. Absorta. Muda.
“estás diciendo una palabra inmensa.

“Doliente. Absorta. Pálida.

“Un racimo de sol
“me dice adiós desde tu vestido oscuro.

“Detrás de ti se aleja
“la hélice infinita del crepúsculo.

La vehemencia de Neruda excede a veces la celeridad de expresión de las palabras.
Así es como hay poemas en que las voces secundarias, de simple ligazón, están suprimidas y los versos son torrentes de palabras medulares que se atropellan, se despeñan, se hieren a veces:

…………………………………………………………………….

“Tú mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla
“de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora,
“Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
“Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
“Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.

……………………………………………………………………………(Poema n°17)

Neruda magnifica siempre el escenario de su lírica, pero nunca con exceso para su pasión, que es grande, y que se diría arquetípica del infatigable anhelar del hombre enamorado de algo que en ninguna realidad cristalizará jamás. En eso está quizá la honda emotividad de los versos de Neruda:  rebasado el aspecto meramente anecdótico,  personal,  de la sentimental aventura, cobra en sus versos una grandiosidad a veces sombría lo que hay de dramático en esa angustiosa lucha por la superación de lo humano que es el amor.
Héctor I. Eandi.

Extractado del libro VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, Pablo Neruda,  Pehuén Editores, poesía, Epílogo -Santiago de Chile, 1992-
©Herederos de Pablo Neruda y Fundación Pablo Neruda.
*1er comentario sobre Neruda emitido fuera de Chile. El argentino Héctor I. Eandi en forma premonitoria vaticinaba la trayectoria del poeta. (nota pág 57)

17 comentarios:

  1. Mi hija Gabriela (Diseñadora) ha contribuído a que Galaxia Tiempo aparezca mejor organizada. Espero seguir avanzando en mis conocimientos y poder brindarles una revista literaria virtual cada vez mejor. Juana

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  2. Juan Carlos Giménez Director de Ediciones Amaru, me ha enviado un libro de poemas titulado MI PARQUE ERA EL MUNDO de Emma Isabel Monti.

    QUIETUD DEL RUIDO
    Hablar sin voz
    toda idea
    mirar, amar sin sonido
    secretos en los ojos
    comprender y callar
    quietud interior
    mudez de las palabras
    amargura de soledad
    olvido.

    Lo que está escrito
    sabiduría de pocos
    pobreza de muchos
    aprender de oído
    ser prudente
    cobarde
    indulgente
    quietud del ruido.

    Lo que se piensa y
    no se dice
    sonrisa de mudo
    rebeldía sin grito
    azul del cielo
    luz de astros
    correr del tiempo
    al final
    el gran silencio.
    extraído del libro "Mi Parque era el Mundo"- Emma Isabel Monti,Eds. Amaru - pags 26/27

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  3. La autora MAGDALENA NOEMÍ MALDONADO, me ha obsequiado el libro HÁBLAME DE LA SIEMBRA - Cuentos y Relatos, de su autoría; Ediciones Al Márgen, 176 págs. Aún estoy leyéndolo. Cuando concluya su lectura, lo comentaré.

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  4. SONETO
    a Juanita Cascardo en su cumpleaños

    Recorre los jardines interiores
    del espíritu en busca de fronteras
    y genera profundas sementeras
    de luces, sin agravios ni dolores.

    Transita la verdad de sus amores
    apartando las sombras traicioneras;
    y revierte espejismos y quimeras
    a poesía de encanto y de colores.

    Un soplo misterioso de la altura
    la habita, como un don, en la aventura
    de vate que transita tierra y mares.

    Y dispone de prismas escondidos
    ¡para hacer emerger de los olvidos
    la belleza y ponerla en los altares!
    Con admiración y amistad:
    PASCUAL FELLI –poeta-
    La Plata, 01/04/1987

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  5. Comentario sobre la novela breve LA MUJER DRAGÓN
    En la novela breve de la escritora Juana C.Cascardo, encuentro a una escritora de comprensible lenguaje. Una trama real de una historia creíble por un lado y por otro, una urdimbre que conduce sus hilos por un camino inesperado e incierto, formando la especial tela de su novela.
    Juana Cascardo, en esta novela, nos muestra que lo desconocido provoca temor en las personas. Muestra, en una forma muy inteligente, lo que desea expresar entre lo real y lo misterioso o premonitorio, haciendo que el lector devore la obra de inmediato.
    Con mi admiración para la escritora multifacética de poesía, narrativa, cuentos y novelas Juana C.Cascardo.
    Espero y auguro conocer más sobre sus importantes trabajos literarios.
    Una amiga que comparte las horas de poesía y a quien tengo el honor y el placer de escucharla y conocerla personalmente.
    firmado: Beatriz Emilia Nuccetelli -Escritora -

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  6. CONCEPTO DE LA OBRA "LA MUJER DRAGÓN"
    Generalmente se puede conocer a un escritor por los libros que escribe. Así es como Juana Cascardo ha tenido un lazo de unión con sus lectores, un lazo, una voz viviente, una inteligencia que se lee a gusto.
    En el caso de "La Mujer Dragón" nos va envolviendo con la trama de su obra que refleja un cuadro auténtico de la vida -aunque no real- Capítulo a capítulo va generando un interés mucho mayor que una simple ficción; porque, posee el encanto de la realidad.
    La lectura de los buenos libros nos son esencialmente útiles. En el caso de "La Mujer Dragón", una historia bien redactada, en la que demuestra la autora una inspiración profunda y va llevando al lector a seguir el desarrollo de la misma hasta el punto final.
    Muy buen argumento para llevarlo a filmación. Juana no está sembrando su literatura en el desierto, su obra es una semilla fértil que ha prendido en el campo literario de su pais y del exterior.
    Firmado: Nélida Carrillo -Escritora -

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  7. HÁBLAME DE LA SIEMBRA- CUENTOS Y RELATOS DE MAGDALENA NOEMÍ MALDONADO –EDS. AL MARGEN, 182 Pags. – COMENTARIO -
    Este libro de narrativa comprende dos partes bien diferenciadas con subtítulos dados por su autora: “Sembrando cuentos y otras semillas” (Cuatro pasajes y un Destino, El Bastón, La Misión de los Peces, Los Escarabajos, etc) y “Sembrando historias de inmigrantes” (Un Jardín en el Alma, Flores Tardías, etc.)
    En general se trata de cuentos cortos, sencillos en su forma de narrar, de lenguaje bien empleado, accesible al lector. Argumentos y personajes de la vida cotidiana descriptos con acierto. Es bueno que la gente que convive de algún modo diariamente con nosotros, quede reflejada en un libro como testimonio existencial. La autora se muestra sensible ante el sufrimiento de un anciano, de un niño, y despierta el interés del lector a quien le transmite su ternura; un poco de su nostalgia sin llegar a la desesperanza.
    Finales bien logrados y contenidos amenos que producen una suerte de rélax, de entretenimiento y disfrute, hacen que “Háblame de la Siembra” haya sido un título muy bien escogido por su autora; ya que da la idea de una comunicación que nutre e induce a la gestación, al crecimiento y a la cosecha del fruto maduro.
    La segunda parte comprende historias de inmigrantes recontadas por Magdalena con detalles a veces minuciosos, que aquellos han sabido retener en sus memorias.
    Saludable lectura. Libro del cual nos dice la autora del prólogo Nury Busquets -“Amigo lector: te invito a que en cierta complicidad con la magia y la imaginación, te deslices por el bellísimo sol del cuadro de tapa, y de ese modo comiences a leer, lento y seguro, el camino de los cuentos”.
    JUANA C. CASCARDO La Plata, 26 de mayo de 2011

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  8. SIETE HISTORIAS INQUIETANTES (CUENTOS DE LA SAGA “LOS CUENTOS DE ABRIL”) DE ALBERTO SARZI – ED. AMARU – 220 PAGS. ENE/2011
    Ameno libro que comprende siete historias extraídas de la vida cotidiana; con sus inquietudes, sentimientos, credulidad, costumbres e injusticias. Personajes de la vida real. Algunos de ellos habitantes de las grandes ciudades; otros, de sitios o poblaciones más alejadas.
    Con un lenguaje correcto, con imágenes acertadas, despierta el interés del lector por mostrarle a la gente común, sin cinismos ni falsos valores; pero la que termina siendo siempre la más vulnerable.
    Comienza el libro con “La Matilde”, cuento desarrollado en cuatro capítulos adonde se pone de manifiesto que aún hoy, la credulidad, la buena fe, es utilizada con habilidad por personas que viven al margen de la sociedad. Sigue “El Hacha”, cuento breve e intenso, luego del cual pasa a “Zapatos”, cuento extenso armado en nueve capítulos. Muy bueno. Bien elaborado. Lenguaje crudo en algunos de sus párrafos; metafórico en otros, pero que logra un equilibrio hasta el final (pre-determinado por la secuencia de situaciones) inexorable. Aparece en esta narración, en palabras del protagonista –quizá sin que el autor se lo haya propuesto -una visión que tal vez esté bastante generalizada en nuestra sociedad sobre la Colectividad del Once. No quiero decir discriminatoria; pero sí, una imagen bien clara, consolidada diría, respecto de su forma de manejar el dinero: … “Cuando se trata de desembolsar dinero, la colectividad entera estrecha filas sobre una sola premisa: ¡Plata no hay!...” Pág. 66 …”De una cosa estoy seguro. Estos Moishes serán tacaños; pero no tontos”… Pág. 67.
    Sin embargo, el comentario hecho en Págs. 54/55: …”Estamos a una cuadra del Edificio de la Amia (ahora lo están reconstruyendo). Yo no trabajaba aquí cuando cometieron la brutalidad en ese trágico lunes; pero me contaron que las vidrieras reventaron como granadas, medio local quedó destruido…”etc., hace que lo dicho en páginas posteriores carezca –estimo - de la intención de desacreditar o menoscabar a la Colectividad Judía del Once.
    Siguen a este cuento “Un Destello”, “Nock-Aut”, “La Amiga” y concluye el libro con una intrigante narración “La Expiación”, adonde la revelación hace que el relato vaya cobrando una fuerza inusitada al aproximarse al final lleno de hondo dramatismo.
    Finalmente el Currículum con una fotografía del autor, completa la lectura de este libro cuyo prologuista, el editor Juan Carlos Giménez nos dice: “Sus criaturas desnudan la condición humana con el amor, la ternura y la injusticia. La propuesta de Alberto Sarzi es ante todo, abrir los ojos y no mirar para otro lado. Es todo un compromiso con la libertad”. En La Plata, 22 de Julio de 2011 –JUANA C. CASCARDO -

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  9. ANTOLOGÍA HOMENAJE AL “XV ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA” – LA SERENA, COQUIMBO, VICUÑA, RCA. De CHILE – del 25 al 30 de Octubre de 2010 – Ediciones El Biguá – San Luis –Argentina, 2011.
    Antólogos: Jerónimo Castillo y Roselvira Soda
    Pretender comentar en escaso espacio una Antología que muestra las ponencias de destacados expositores de Argentina, Chile y Colombia. Discursos como el Inaugural de Norma Tevez (Argentina), en el marco del XV Encuentro El Mundo de la Cultura; el de Despedida de Neruda, por Edmundo Herrera (Chile), la presentación del libro de este autor por el Licenciado en Literatura y Filosofía Universidad de Chile: Guillermo Cabrera M; sumados a los poemas de los escritores y poetas participantes llegados a la IV Región de Chile, desde distintas regiones de ese país, de Argentina y de Colombia, resulta una tarea harto difícil, diría imposible, por la calidad de los poemas publicados, por la seriedad del trabajo de edición que ha incluido fotografías y un resumen de bibliografía de cada uno de los autores; así como los términos de la Convocatoria realizada por la Sociedad de Escritores de Chile, filial Gabriela Mistral, su Fundamentación y un Prólogo firmado por los antólogos que concluye con estas palabras: “Ojala alguna vez la humanidad entera pueda unirse para derrumbar las barreras de la desigualdad, y de la injusticia, y ser un sólo grito de libertad en el universo. El arte puede ser la mejor arma”.
    Sería hacer un trabajo de lectura minuciosa, comentar cada trabajo, producir un libro de Comentarios sobre la Antología, de muchas páginas; como hiciera en su momento Jerónimo Castillo en “Leí tu libro”. Por estos motivos me limitaré a expresar mi asombro ante tamaño esfuerzo antológico que reviste carácter de histórico; ya que deja testimonio de la actividad cultural de países hermanados por el lazo firme del lenguaje y la expresión artístico-literaria y a felicitar a todos aquellos que han puesto su semilla para obtener una cosecha de gran valor esperando que muchos más copien la idea. ¿Por qué?... Nos responden Jerónimo y Roselvira: -”¿Por qué dejar testimonio de lo vivido literariamente en el Encuentro? Porque el libro nos encontrará siempre, más allá de las distancias y porque es la mejor manera que encontramos para trasmitir nuestro más intimo sentimiento.” Comentario de Juana C.Cascardo, La Plata, 15 /Agosto/2011.-

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  10. Fe de erratas: donde dice 15/Agosto/2011, léase: 13/Agosto/2011 - Juana C.Cascardo

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  11. ANTOLOGÍAS RECIBIDAS:
    "EL DUENDE, LA LUNA Y YO"-Edit. El Escriba - 160pág./ 2011 - Coordinadora: Nilda Antonia Pigazzini.

    "CONSTELACIÓN DE MUSAS" - Antología de Excepción - Edics. ALTAIR- 176 Págs./2009

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  12. Te felicito Juana por este maravilloso trabajo que
    con tanto esfuerzo realizaste.
    Cristina Barla

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  13. "Una Perlita" - Correo de Lectores -
    República Oriental del Uruguay, 23 de setiembre de 1996.
    Muy estimada Juana: Al haber recibido el número 4 de Galaxia T., corresponde que acuse recibo de la misma. Su contenido, como siempre, es muy interesante, ya que nos acerca desde creaciones literarias a informaciones variadas que son de utilidad para aquellos que se mueven en el mundo de las letras. Creo que debemos todos agradecer la dedicación y el empeño empecinado con que llevas a cabo tu tarea. Así se construye la cultura y se difunden los valores. Gracias por lo que haces. Te comento que estoy por editar un nuevo libro, el que te haré llegar cuando lo tenga. Espero que nos encontremos en cualquier momento, ya sea en Villa Dolores (ahora sin Don Oscar) o en cualquier otro lugar que tenga la virtud de juntar a los poetas. Con mucho cariño Wilson Gonzalez Alfonzo.
    *El libro de Wilson, no lo recibí nunca...

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  14. Libro: “FINAL DE SINFONIA” Autor: Jerónimo Castillo – Ediciones El Biguá / 2012
    Estimado amigo Jerónimo:
    Me has enviado un prolífico, extenso libro merecedor de todos los elogios; tantos, o más, que aquellos que se leen en los prólogos de las profesoras: Rosa Elvira Soda e Isabelle Saillour.
    He leído sus páginas con deleite y he llegado a la conclusión que en tus prosas hay mucha influencia de tus estudios de Derecho (o quizá de haber lidiado con él hasta tu jubilación).
    También se observa, por las muchas anécdotas que narras, que has andado por diferentes sitios geográficos, que has compartido muchas horas con gente proveniente de capas sociales variadas; pero que has sabido transmitir tus experiencias con honestidad, respeto y conocimiento.
    En general me gustó leer todo el contenido del libro; mas, en particular me atrajeron dos ficciones muy bien logradas: “La Entrevista” y “Final de Sinfonía”; sin por ello menospreciar muchas historias contadas con humor, con sutil ironía como: “Canje”, “Sin sal”, “A cargo”, “Degustación”, etc.
    Ni tampoco esas que considero disquisiciones en torno de un tema, aunque utilices para ello la metáfora y un personaje con autoridad reconocida para hacerlo; tal el caso de “Temor al Cambio”, “En la Peluquería”, “Amor al Humor”, o bien “No era lo mismo” y “Disolución de Sociedad”. En esta última se evidencia tu relación con el estudio del Derecho; ya que hay definiciones precisas sobre: igualdad, equidad, distribución, libertad que ponen de manifiesto tus inquietudes intelectuales y tu ideal de Justicia.
    Una mención especial al cuento: “Las Ventanas” que me sumergió en un mundo extraño, (¿el ultramundo?) misterioso como el propio protagonista.
    Hasta aquí no he dicho nada sobre la calidad o nivel lingüístico porque pienso que cuando un Autor que ha trajinado las letras como lo ha hecho Jerónimo; no necesita que se le repita una verdad que cae de maduro, por su propio peso. Sin embargo, comentar un libro de narrativa, sin referirse al lenguaje utilizado, puede verse como incompleto.
    Por eso: -Lenguaje sobrio, sin ornamentos, sustentado por el conocimiento y la lectura de los grandes maestros de las letras hispanoamericanas. Estilo pulcro. Terminología apropiada. La palabra exacta en el sitio preciso. Algunas de sus narraciones contienen párrafos analíticos medulosos que denotan la preocupación permanente del Autor por el correcto uso del lenguaje. ¿De cuál? El castellano; que es el que hemos aprendido en épocas en las cuales se nos enseñaba: a hablarlo, a decirlo, a escribirlo correctamente; en que se aprendían la ortografía, la gramática, la retórica, la versificación. Se leían obligadamente los grandes novelistas y poetas hispanoamericanos: Miguel de Cervantes Saavedra, Quevedo, Góngora, Becker, Rubén Darío, Sarmiento, B. Pérez Galdós, B. Fernández Moreno, Mistral, Azorín, A. Storni, etc. y se nos motivaba a disfrutarlo en toda su riqueza, además de comprender y analizar sus textos.
    En resumen: Un libro valioso para leer y tener en nuestra biblioteca. ¿Por qué? : -“Porque tensa las cuerdas de nuestra sensibilidad, nos hace vibrar, nos pone en acción y nos introduce en su trama…”, escribe la Prof. Rosa Elvira Soda en su prólogo.
    Porque el lector quedará atrapado, seguirá pensando en algunos de los conceptos insertos en sus páginas y celebrará aquellos finales expresados con humor e ironía.
    Porque, como nos dice la Prof. Isabelle Saillour al final de su prólogo: -“Los libros existirán siempre. Serán la prueba de la aparición fugaz del hombre sobre la Tierra antes de su extinción… Y gracias a ellos no moriremos totalmente”.
    Porque: “El libro es fuerza, es valor/ “es fuerza, es alimento/ “antorcha del pensamiento/ “Y manantial del amor.” Rubén Darío.
    JUANA C.CASCARDO
    La Plata, 7 de marzo de 2012

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  15. DETRÁS DE LA LUZ
    Roselvira Soda
    Por Jerónimo Castillo

    Caminar por el verbo poético, aún tácitamente, es lo que a lo largo de estas páginas ha logrado Roselvira Soda, nuestra poeta que construye el edificio de las palabras con el silencio que importa un profundo sentimiento de amor, de imbricación intelecto-afectiva con la poesía.
    Y como no podía ser de otra manera, pulso a pulso, verso a verso, nos va entregando ese maravilloso caudal de sensibilidad que su alma atesora, que es la esencia misma de su fuerza creadora traducida en cada frase, en cada golpe de emoción que su poesía encierra.
    Ya desde el primer poema desafía el destino en un ofrecimiento sublime, que dice de la búsqueda en que se encuentra empeñada, dándole similitud humana al ideal que sigue intacto dentro de su ser, pero no se queda allí, no se queda en la metafórica figura de la entrega, si no que va más allá, va a la esencia misma de lo maravilloso, de lo inalcanzable, que como horizonte siempre estará presente para animar su paso, por lo que no cierra las páginas del libro, tan sólo las deposita en el estante del alma para una mejor oportunidad.
    El acompañamiento que importan mis palabras no debe olvidar que al haberme honrado confiándome este espacio, debo preanunciar un recorrido que el lector ha de hacer, y allí podrá encontrar justificación el señalamiento que me permito.
    Y es cierto que cada lector podrá identificarse con uno u otro poema, según el estado vivencial en que se encuentre al momento de la lectura, pero en el libro “DETRÁS DE LA LUZ”, Roselvira ha mantenido una línea de pensamiento que hace de su libro, por ahora, y que impreso ya será patrimonio universal, una constante creacional en la que con la propuesta poética, hace participar al lector que debe integrarse a la dinámica del poema mientras avanza en el conocimiento de su contenido.
    Allí está el secreto. Se une a nosotros, nos envuelve cálidamente con su palabra haciendo que ese juego metafórico, esos enunciados, formen parte de un universo compartido, propio de la nobleza de espíritu que caracteriza a Roselvira. No se guarda nada, se entrega en cada frase, se integra con su pensamiento al sentimiento que logra crear en la intimidad de cada destinatario de su palabra.
    No es éste un análisis literario de la obra de Roselvira ni corresponde, pero habiendo leído sus trabajos, no puedo dejar de hacer conocer cuánto valor hay en ellos, cuánta ternura, cuánto cariño y cuántas enseñanzas se desprenden de su energía poética.
    Ya trate una u otra temática, todo está impregnado de un equilibrio que invita a seguir con la lectura. Si habla de la flor, si habla de su mascota preferida, si habla de su poeta admirado, de las cosas y situaciones que a diario encuentra a su paso, consigue la elevación del pensamiento a niveles suficientemente atrapantes para posibilitar que sus lectores disfruten de su poesía, sientan la misma agradable sorpresa que sintió ella cuando plasmó en esas líneas sus fuerzas interiores en forma de poema.
    La solvencia de su mano creadora, cargada de un tiempo acumulado de esperas, le permite encontrar el camino para lograr ese impacto en un verso breve, con pocas cargas referenciales, pero indudablemente exacto para llevarnos donde ella ansía para sitio de nuestras expectativas lectoras. Allí nos sitúa y desde allí nos conmueve. Esto es lo que ha ocurrido en “DETRÁS DE LA LUZ”. La poeta que ha solidificado en su camino literario el oficio de manejar las palabras, en el libro que tenemos a nuestra vista, ha trascendido este primer instante, jugando con ellas para darles una vida especial, tanto así que me atrevo a afirmar que le ha dado su propia vida, las ha hecho nacer de sí, para que con toda justicia pueda decirse que este libro, como sus anteriores, es un verdadero hijo de Roselvira Soda, del espíritu, sí, pero hijo con sus mismos genes que fundamentan la carga de belleza que cada poema contiene.

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  17. En mi última visita a San Luis, Argentina, en este Enero, el escritor amigo Jerónimo Castillo me hizo entrega de un ejemplar de los libros: BASE TRIANGULAR DE ALQUIMIA, Marietta Cuesta Rodríguez, poesía, Ediciones Alejo, 2011 y FINAL DE SINFONÍA, Jerónimo Castillo, Cuentos, Ediciones El Biguá, 2012. Agradecí el gesto obsequiándole un ejemplar de PEPITA y sus Amiguitos...cuentos infantiles, que fuera oportunamente comentado por Jerónimo. Un fragmento del Comentario está publicado en el libro y el mismo, completo, fue leído por la Escritora Norma Piñero en el Acto de Presentación de mi libro llevado a cabo en la Feria del Libro Infantil,
    La Plata, Argentina, Dic. 2013

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NARRATIVA DE JUANA CASCARDO

(frag. Diario Democracia, Villa Dolores, Córdoba, Argentina, 4/7/1996

La conocida escritora de La Plata, cuyos poemarios fueron aludidos en esta misma columna, hoy pone en nuestras manos dos títulos editados en el año próximo pasado donde nuevamente asombrara con su prosa. El primero de los libros "Las Sombras del Futuro", agrupa una serie de cuentos donde la ficción predomina. Maneja con singular habilidad la prosa, el argumento y el desarrollo de los temas, llevando al lector a una captación donde el misterio y la claridad se yuxtaponen.



...También nos acerca "El Regreso de los Cosmosidosos". Una novela breve donde la imaginación lleva por un Universo de fantasías pero siempre contenidas en aparentes realidades.

Escenarios de curiosa actualidad anunciados en un clima de ficción. Grandes e intrincados movimientos del hombre en la conducción del tiempo. Lenguaje accesible y verdaderamente cautivante. La personalidad de Juana C.Cascardo se pone de relieve con nitidez. Editorial: Gali. Diseño de tapa: Gali.

firmado: OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ

COMENTARIOS Y CRÍTICA LITERARIA SOBRE EL LIBRO: “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, VOL I, de JUANA C. CASCARDO por el POETA, ESCRITOR Y CONFERENCISTA: HECTOR M. RIVERA (Fragmento).

Vamos a hablar hoy de una Obra Literaria que se desgrana en cuentos de distinto tono, carácter y extensión. Su autora Juana C.Cascardo, tiene ya ganado un lugar entre nuestras escritoras expresivas, por la autenticidad de su vocación, la persistencia de su labor y el aliento vital que insufla en sus creaciones disímiles.

Poeta por sobre todas las cosas, aún escucho los ecos de su voz agraciada, en esos poemas que nos traen las “Voces de mi Silencio”, mojadas por ese luminoso: “Sonar de Lluvia” que llega hasta “Caminemos…Poemas para Acompañarte”, poemas que revelan el mundo subjetivo de un mujer que también ha hundido las raíces de su inspiración en el cuento y la novela. Poeta de cálida voz, Juana Cascardo no ignora el compromiso intelectual que significa abordar el género narrativo en una Ciudad como La Plata, que ha tenido cuentistas como Benito Lynch, Alejandro de Isusi, Rodolfo Falcioni, sólidas columnas de la cultura literaria platense.

…Desde luego, el cuento como género literario tiene exigencias que superan los lineamientos del esbozo, del esquema. Y el estilo, que es la proyección del autor en el tiempo, debe también perfilar una elaboración que rebase los límites de la insinuación y la simpleza.

…“PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”: Este trabajo revela la mano segura de una autora que maneja el suspenso con destreza. Si bien es cierto que el asunto da para un cuento más extenso, debemos reconocer que Juana, dentro de los límites estrechos de pocos renglones, desarrolla un tema de profunda raíz psicológica.

…El drama de la guerra nuclear, de la extinción del género humano, están presentes con auténtico dramatismo. Debemos celebrar la sobriedad de Juana, que no cae, en el desborde del melodramatismo, ni se deja arrastrar por la corriente folletinesca.

Esa misma sobriedad se manifiesta en “PERCEPCIÓN ATEMPORAL”.

Con una envidiable economía de palabras, la inquieta autora hace referencia al más grande de los terremotos que asoló a una ciudad denominada San Cristóbal. Ella y su vecino, son los protagonistas del intenso relato, elaborado con extrema sencillez. Se advierte con toda claridad que la autora prefiere, a los matices de un estilo ornamental, la simpleza lineal de la comunicación directa.

…“PERCEPCIÓN ATEMPORAL” señala en la autora una experiencia ajena a la temática cotidiana, a la problemática vulgar o conocida. Se advierte una inclinación introspectiva, una actitud que abarca la hondura de lo subjetivo con acentuada predisposición vivencial.

“EL PRÓXIMO VUELO”: En esta narración Juana Cascardo desenvuelve el hilo de la acción sin altibajos y una secreta lógica se descubre en las palabras; bien ubicadas siempre y en las insinuaciones logradas las más de las veces.

¡La ubicación de las palabras! He ahí un aspecto no siempre considerado por los críticos literarios. La palabra, según la afirmación de Arturo Capdevila tiene un efecto mágico. Y esa magia las proyecta en trascendencia y profundidad. Por ello los escritores tenemos la obligación de utilizarlas con responsabilidad y recato intelectual. Y los narradores, en este caso los cronistas, novelistas, cuentistas, deben vigilar pudorosamente su ubicación. Juana Cascardo en sus “Cuentos para Recorrer la Vida”, ubica las palabras con acierto. Destaco también que logra el final de los cuentos con plausible eficacia.

…El mensaje de sus realizaciones es positivo y es también necesario. Es imprescindible que los escritores hablen con claridad, respetando el siempre alto magisterio de la palabra. El mensaje del escritor debe ser siempre constructivo. Y justo es reconocer que la poeta cuentista que hoy presentamos entronca por su intención con las mejores tradiciones de las letras platenses y por su realización con los elementos que, en la narrativa, han alcanzado notoriedad.

…Celebremos sus “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, celebremos su actitud frente a los avatares de la existencia, celebremos la autenticidad de su vocación e inspiración y recorramos la vida con estos Cuentos, breves como el sol de la mañana, leves como el rocío de la tarde, simples como el murmullo de la noche. Nada más.

La Plata, 16 de Junio de 1987.

SOBRE CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA, VOL I, DE JUANA C. CASCARDO

Por Alfredo Aldao (Fragmento)

Señoras, Señores, Amigos:

Es un orgullo para mí encontrarme en este lugar y orgullo doble, al tener que hablar sobre los cuentos de Juana Cascardo; y digo que es doble, primero por ser buenos cuentos de una luchadora infatigable y segundo, y esto es personal, porque es mi amiga.

Si bien existe en sus cuentos, como en toda su obra, la dicha que tenemos todos los poetas de ejercer este apostolado de andar los caminos de la vida repartiendo amor por medio de la palabra escrita, también existe en ellos una permanente acción, la que hace que el lector no pierda atención en ningún momento.

… Esta acción sumerge al lector en un permanente movimiento lo que brinda un ritmo que no permite el abandono de la lectura sino hasta el final.

Algunos escritores se especializan en describir paisajes, ambiente o personas; ella, en cambio, describe imágenes en movimiento.

…Como nos han acostumbrado a confundir acción con violencia, debo destacar que esta prácticamente no existe; ni siquiera en Percepción Atemporal, en que la acción se desarrolla durante un terremoto.

En los pocos casos en que existe termina muy pronto, por ejemplo:

…“estruendos y gruesas llamaradas comenzaron a tomar cuerpo en uno de los extremos del buque…, las columnas de humo ascendían cada vez más densas enrareciendo la atmósfera, al punto que… casi todo comenzó a girar en torno mío… mi respiración fue haciéndose cada vez más y más jadeante, entrecortada, lenta”.

Esto no significa que el suspenso está ausente, muy por el contrario…, el sabio suspenso, la gran acción, y la ausencia de violencia se encuentran alternados y matizados por frases metafóricas, líricas y etéreas en las que se hace evidente que a Juana Cascardo le resulta imposible ocultar su alma de poeta.

Y voy a leer varios ejemplos:

Como una clara descripción del dolor donde dice: …“de retorcerse como el árbol en llamas que cae deshecho en cenizas”…

En el temor a la muerte: …“alcancé a divisar una enorme forma que avanzaba hacia mí y me tomaba en sus brazos…”

De la paz elegida al decir: …“intentaré llamar por teléfono, si me contesta… volveré al mundo de los sueños, el mejor de todos”.

Y de la lírica serenidad: …“como una nube extraña flotaba en el ambiente”… Así como una frase simple pero profunda como:

…“alguien que había partido llevándose la moral a cuestas”.

La escritora ha pretendido lograr que la moral no se convierta en algo pesado, aconsejándonos indirectamente que conservemos la inocencia de nuestros niños a pesar de todo y a costa de cualquier sacrificio, contándonos un cuento, porque así se llama este cuento que tiene mucho pero mucho de ángel.

Ahora bien, fíjense ustedes qué contraste en el cuento titulado “LA CHAPA DE BRONCE” se encuentra reflejada la otra cara de la moneda de los inescrupulosos.

Se trata de una de esas tantas verdades que tienen que soportar aquellos que creen ser inteligentes y no lo son, que creen poder tener el mundo a sus pies desde la mesita de un café, en definitiva, este cuento es una de esas verdades que a veces le toca vivir a “un piola” como reza el lunfardo porteño. Para explicar esto, habría que leer el cuento.

Para arribar ya al final nada mejor que hablar de los finales de los cuentos. Existen dos tipos que son: “Vida o Muerte”, aunque pueden existir otros finales.

Tal vez, como buena madre, sabe generar vida; pero cuando mata, lo hace de forma terminante, como en el caso del cuento llamado “TELEPATÍA” donde dice:

…“el médico luego de exhaustivos análisis clínicos dictaminó: entre tres y seis meses de vida, como máximo”.

Como también después de un terremoto dice: …“en sus brazos sostenía un pequeñísimo bebé que dormía plácidamente…”

Otro modo de mostrar el comienzo de una nueva vida en el final de un cuento, es el caso de “EL PRÓXIMO VUELO”, en el cual un ex soldado de Malvinas, parte hacia algún lugar muy lejano en el intento de olvidarlo todo. Esto es re-nacer.

Podríamos hablar mucho más sobre estos cuentos; pero creo haber resaltado lo que a mi criterio da una pauta del tipo de cuentos y sobre quién los escribió.

He mencionado a casi todos los cuentos menos uno de los más cortos, tal vez el más simple, tal vez llegue a pasar inadvertido ante los ojos de un lector desprevenido; se trata del llamado “TELARAÑA”. No lo incluí en este análisis quizá por ser el que más me llamó la atención y en consecuencia pensé merecía un capítulo aparte; o al menos un análisis filosófico adecuado…

Los demás, muy bien, tan bien que al terminar de leerlos se me ocurrió llamarlos: CUENTOS PARA VOLVER A LEER.

Nada más y muchísimas gracias por vuestra atención.


CUENTO

CATEGÓRICA RESPUESTA

Leandro Flores era un empresario exitoso. Como hombre se diría que era común y poco atractivo. Pero, había hecho fortuna fabricando y vendiendo unos pequeños robots que prestaban servicios sencillos, pero eficaces, a las Amas de Casa en tareas diarias como ser: limpieza de vidrios de puertas y ventanas, de lámparas y artefactos, pisos, azulejos y muebles.

Había realizado estudios de Técnico en Robótica y Cibernética e ingeniado para patentar sus pequeños robots invirtiendo tiempo y patrimonio heredado de sus mayores en la puesta en marcha de una fábrica de robots domésticos que vendía al por mayor.

Mas, Leandro trataba, por razones comerciales, con muchos otros empresarios, en particular, aquellos que se dedicaban al rubro de servicios; quienes de manera permanente le sugerían hacer robots más complejos que pudieran reemplazar a empleados en la atención de público; ya que las quejas de los usuarios del rubro se dirigían mayoritariamente al “incorrecto comportamiento o a las respuestas violentas” de las personas que los atendían.

Le decían a Leandro:-“Si pusiéramos robots programados especialmente para la atención del público, nunca tendríamos quejas de los usuarios”.

El hombre los escuchaba con mayor interés cada vez; pero, no tenía la certeza de poder programar a sus criaturas para atender a los usuarios.

Así y todo, su cerebro ágil y entrenado en estas cuestiones comenzó a trabajar sin proponérselo y, de pronto, se halló realizando un esquema de un robot de apariencia humana y un programa que lo hiciera funcionar como empleado de una gasolinera como expendedor de combustible.

Cuando consideró que su proyecto era viable lo ejecutó y pidió a uno de los empresarios, dueño de una estación de venta de combustibles, que le permitiera probarlo.

Un día, Raúl (así llamó a su prototipo) fue puesto a atender a los clientes que cargaban combustible en sus vehículos.

-Me llamo Raúl ¿en qué puedo servirle?...-Una y otra vez el robot atendió a las repetidas acciones, preguntas y respuestas que su programa le permitían para atender a la clientela; que sin darse cuenta de su condición, le dejaba alguna propina como lo hacían con los empleados humanos.

Todo resultó positivo y así fue como Leandro se transformó en el “inventor, fabricante y distribuidor” de robots concebidos como “empleados para atención de público”.

La demanda de estos androides fue superándolo y debió ampliar su fábrica, abrir sucursales y cosa increíble, diseñar los propios para que atendieran en ventas al por mayor.

Sin embargo, a medida que estos robots se multiplicaban, la gente, debido a las crisis de la economía globalizada, se iba volviendo cada vez más agresiva. Los robots de atención al público no escaparon a esta situación y comenzaron a ser maltratados con gestos de indignación, con improperios y hasta con amenazas.

Los empleados humanos que aún permanecían en sus puestos; quienes no fueron reemplazados por mecanismos cibernéticos, también resultaron víctimas de este estado de violencia generalizado; mas, como humanos que eran, contestaron también en tonos cada vez más elevados. Tanto que algunos llegaron a las manos, a utilizar algún objeto contundente para responder a la agresión y terminaron siendo despedidos.

Los robots eran más y más solicitados. Justamente porque no se alteraban, cumplían con su tarea, no se distraían y tampoco entablaban relaciones de confianza con sus clientes. Por otra parte no pertenecían a ningún sindicato, no se les abonaba sueldo o salario alguno y solamente se invertía mucho dinero en su adquisición; lo cual se amortizaba en doce meses y su mantenimiento era de bajo costo.

Sin embargo, las crisis globales no cedían. Los humanos eran cada vez más violentos y a pesar de su inteligencia, sus estudios y capacitaciones, eran reemplazados en muchas tareas por los seres cibernéticos.

Se fue generando así un clima de alta tensión entre los humanos y los robots que hacía que los clientes se quejaran en forma agresiva y que, aun a pesar de sus programas, los androides comenzaran a sentir en sus circuitos los impactos de las malas palabras, los tonos de voz agresivos, los gestos amenazantes; y con el transcurrir fueron alterándose hasta producir modificaciones o rupturas mínimas difíciles de detectar en sus complejas conexiones.

Luego de un tiempo, ante la actitud violenta de un cliente, un robot contestó una agresión y se abalanzó sobre el infortunado hombre produciéndole una caída.

Más tarde, otro robot quien atendía en un local de telefonía móvil, devolvió las palabras subidas de tono arrojando el celular al rostro del usuario.

Y en una gasolinera, un tercero, molesto por los gestos amenazantes de un cliente ofuscado, lo roció con combustible.

Cuestión que, las quejas comenzaron a llenar los escritorios de Leandro y sus colaboradores.

Los casos de agresión causados por los androides tomaron un cariz policial y las denuncias fueron acumulándose hasta preocupar al empresario; quien, atónito, no lograba entender qué les estaba pasando a sus máquinas electrónicas programados para atender en forma pacífica y sin emociones violentas a los clientes-usuarios.

Decidido a descubrir la verdad y actuar en consecuencia, convocó a varios científicos especializados en robótica e ingeniería cibernética y les entregó varios de sus robots devueltos por los compradores debido a sus comportamientos inesperados.

Varios meses les llevó a los hombres de ciencia realizar las verificaciones, estudios y análisis de los androides y al cabo de ellos entregaron a Leandro sus conclusiones:

-“Frente a los actos violentos los androides acusan un impacto que altera su funcionamiento y los vuelve violentos; actúan como espejos de sus agresores y son más peligrosos que los humanos por cuanto carecen de los límites puestos por la conciencia, la educación, la cultura, la moral y las creencias religiosas”.

En cuanto Leandro Flores leyó las conclusiones que le entregaron personalmente los científicos, decidió colocar en el frente de sus locales de distribución y venta de robots un cartel:

“REMATO ROBOTS AL COSTO”

En menos de veinticuatro horas se agotó el stock. Los androides fueron adquiridos por las mujeres golpeadas como instrumentos para su defensa personal.

JUANA C. CASCARDO

La Plata, 19 de febrero de 2012

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)
Foto tapa por Maia F.

Fragmento Comentario sobre La Mujer Dragón

libro de Juana C.Cascardo enviado en octubre de 1994 al director Ediciones Amaru.
...Me resultó muy grato recibir el material de su editorial, y por supuesto me agradaría conocer la revista literaria AMARU. Con respecto al libro "LA MUJER DRAGÓN" que usted gentilmente me enviara, me permito hacerle un comentario y que si es posible le sea transmitido a su autora Juana Cascardo, dado que siempre que leemos nos estamos implicando, aunque sea en el sencillo acto de actualizar las palabras, de darle vida nuevamente en otro momento diferente al de la escritura.
De ahí que "La Mujer Dragón" me dejó una respuesta que se da en esa conjunción entre lo mítico y lo real, y que es la idea de búsqueda que la autora resuelve a través del destino, ya sea porque se lo realiza o porque se lo tuerce. En este caso yo diría que la autora eligió. Por eso en determinados momentos de la lectura recordé algunos cuentos de Horacio Quiroga como "La Gallina Degollada" donde ciertas fuerzas extrañas parecen sobreponerse a lo humano.
Hasta siempre. Con afecto. Fdo. SILVANA CLEMENTONI - Rosario - Arg.

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Juana C.Cascardo posa junto a banderas de los países participantes

EVIDENCIA

EVIDENCIA

DIALOGO FILOSOFICO

-¿Hace mucho que estás aquí?

-Desde que me acuerdo. ¿Por qué?

-¿No has visto quién ha pasado?

-No lo sé. Creo no haber visto a nadie.

-¡Cómo! ¿No te has dado cuenta? ¿Está pasando y tú no lo has comprendido?

-No sé de qué o de quién me estás hablando. He permanecido en este lugar desde siempre y no he visto pasar a nadie. ¿Puedo saber a qué te refieres?

-¿Cómo explicártelo, si Tú no te has dado cuenta de su paso?

Me dices que has permanecido aquí y… ¿No has percibido su existencia?

¡Cómo decirte entonces de quién se trata!...

-Ahora me has hecho dudar. Ya no estoy tan seguro de haber estado siempre en este lugar; tampoco puedo afirmar que no he visto pasar a nadie…

-¿Lo ves?

-Deja que me concentre… ¡Tienes razón! Ya veo con nitidez. Por este sitio, ha pasado algo: EL TIEMPO. ¿A eso te refieres? Ya nada es lo mismo. Ya ninguna cosa está igual que antes. Las personas han cambiado. No son como eran cuando las conocí. Los niños han crecido, los adolescentes han madurado, y los mayores han envejecido…y, mirándome con detenimiento, tampoco Yo soy el que fui. Ni siquiera puedo afirmar que he permanecido siempre aquí. Si el tiempo modifica todo, entonces, a medida que pasa Yo voy cambiando también de sitio, he estado y estoy en tránsito constante. En movimiento permanente como el Universo todo.

-¿Comprendes, entonces, mi pregunta?

-Sí. No sólo la comprendo sino que he logrado contestarla. ¿Era eso lo que Tú esperabas?

-Sólo quería que sintieses el PASO DEL TIEMPO como algo concreto. Que lo palpases en tí mismo y en todo cuanto te rodea y que finalmente, lo aceptases en tu vida como dueño absoluto de todo: lo que es, lo que será, lo que fue.

Único dueño de la eternidad…

JUANA C. CASCARDO

Trabajo que mereció DIPLOMA DE HONOR otorgado por Publicaciones Altair, Bahía Blanca, Argentina y publicado en LAS CINCO ETAPAS DEL SER, Colección Antares, 2005; por la editorial antes mencionada.

CAPITULO II

Vino del tiempo. Desde la inmensidad del tiempo.
Llegó sin que nadie supiera de su presencia.
Traía una inmensa mole de herencia biológica que debería deshilvanar en vivencias.
Flotaba en un fluído denso que le transmitía sonidos quedos.
Era el Ser oculto que aún no tenía conciencia y era la conciencia de que el Tiempo "ES" independientemente de la percepción, de la medida que de él hacen los hombres; que hay un pasado en cada Ser que no comparte con nadie; que es el único instante en que el hombre es él mismo, sin interinfluencias extrañas...
Es tan sólo el devenir. El irse desenmadejando y re-ovillando en otro carretel desconocido, con otra dimensión, con otra medida..., como una espiral que va extrayendo energía de su propio núcleo resumido para lanzarlo en el espacio cósmico, en el macro-cosmos, para diluírse en esa inmensidad puntual que es la Tierra.
Sabía que venía y que iba. No sabía de dónde ni para qué, ni siquiera hacia dónde.
Pero, eso no le preocupaba. Estaba gobernado, programado, concebido y aunque quisiese detener su marcha, todo sería inútil.
Ya estaba. Ya era. Sólo podía durar más o menos tiempo.
La eternidad lo había capturado en sus redes y él infinitésima partícula del cosmos comenzaba a cumplir con las leyes sin conocerlas...
JUANA C. CASCARDO
de su novela breve: SIEMBRA DE OTOÑO
publicada en el libro EL EQUILIBRIO UTÓPICO - Ed. Amaru -1990

EL TIEMPO

"EL TIEMPO ES EL GENUINO HORIZONTE DE TODA COMPRENSIÓN Y TODA INTERPRETACIÓN DEL SER" de El Ser y el Tiempo de Martín Heidegger

JUANA C. CASCARDO escribiendo

JUANA C. CASCARDO escribiendo
foto tomada en el living de su anterior vivienda en La Plata, Bs.As. Argentina 1987

EL PRINCIPIO

¿De dónde vine Yo? ¿Dónde me encontraste? , pregunta el niño a su madre.
Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde:
Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras el deseo.
Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a tí.
Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar, al adorarla, a tí te adoraba.
Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.
El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.
En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.
Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.
Tú, el predilecto del cielo. Tú que tienes por hermana gemela la prima luz del alba, has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado en mi corazón.
Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio; tú, que a todos perteneces, te has hecho mío.
Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes.
¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?

RABINDRANATH TAGORE
de "La luna nueva" - pags. 7/8
Literatura Contemporánea Seix Barral /91

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Agrupación Literaria Prof. Lazaro Seigel en Stand de Direcc. Bibliotecas de izq a dcha: Juana C.Cascardo, Lily Rossi, Yatay Ramirez Abella

AMIGOS LECTORES

Explicar los porqués de una inquietud a veces resulta difícil y otras, imposible ya que hay rayos de luz que irrumpen de improviso y estallan en ideas burbujeantes y nosotros, los que usamos la palabra impresa como la mejor herramienta de comunicación que conozcamos, nos quedamos sin palabras.
Es que aún existen felizmente hechos inexplicables, como el resplandor que viaja por el Cosmos insondable y se transforma en la belleza de una aurora o en el calor que germina en frutos de verano.
Y hay que dejarse llevar por esos rayos de luz que llegan en momentos en los cuales creíamos haber agotado las fases generadoras de inéditas posibilidades. Quizá sea esa la meta.
Que tengamos un mundo donde podamos estar inmersos, sumergirnos y que nos permita así mismo la expansión, ese raro fenómeno de encantamiento que transmita las vibraciones de nuestras palabras a otros mundos que quizá, nos parezcan inalcanzables.
Llegar será solamente eso: enviar nuestro mensaje y comunicarnos con otros universos distantes.
Editorial

PURÍSIMO

PURÍSIMO

Desde este cuerpo mío
conmovido de alma
crecieron cinco hijos:
qué simple
y sin embargo,
qué vivo,
qué tan hondo
motivo
para amarlo.

Mi noble cuerpo limpio,
mi prieto estar,
mi huerto,
mi cumbre alta,
mi nido,
mi símbolo, mi nombre
caliente, mi infinito
mi ser de sueño;
mi ángel
purísimo, más puro
después
de cada hijo.

MATILDE ALBA SWANN
de su libro "CON UN HIJO BAJO EL BRAZO", Edic. de la Asoc. Cooperadora del Hptal. de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Argentina, año 1978, Pags. 37/38.
"Embanderamiento genuino el suyo (el de Matilde), el de estos textos, porque no lo es con una tendencia del hombre, sino con su destino sobre el planeta en el universo.
Es el embanderamiento de la madre con el hijo, con el derecho a nacer, a ser en plenitud, esto es, como sustancia de amor y justicia; como parte de una totalidad cuyo último sentido es precisamente la realización de esos fines." (frag. Horacio Castillo, en solapa libro).
Matilde Alba Swan publicó: "Canción y Grito", "Salmo al Retorno", "Tránsito del Infinito", "Madera para mi Mañana", entre otros libros y además de "Con un Hijo bajo el brazo".

RESPLANDOR DE LA MEMORIA

¿Qué afán…?
¿Qué afán me vuelve por caminos
De regresos?
Ahora,
Cuando el sol se desnuda
Bebiendo la agonía de las sombras…
Desenvuelvo el ovillo de los años
Y, como
Registrando
Las vivencias
En las estanterías del recuerdo,
Dispongo la memoria
Para, tal vez, asirme a los poemas
Y me propongo recorrer de nuevo
Esquinas, impresiones,
Fundadoras del alba.
Aires amanecidos en el rostro
Sonríen la inocencia.
Breve el mundo
Extendido a los pies.
La caminata
A lo largo de asombros removidos,
Ha convocado todos los esfuerzos
procedentes de puertas entreabiertas.
Es la existencia
vuelta por el canal de la memoria,
Al punto de partida.

OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ (fragmento)
De su poemario: RESPLANDOR DE LA MEMORIA
-1991-Ediciones Tierradentro

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La escritora Beatriz Nuccettelli, da una charla sobre la obra del Prof. Lazaro Seigel

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.
Presentación Obra Poética publicada al año 1987 por JUANA C. CASCARDO, a su lado la recitadora: HAYDÉE KRAMER

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA
Juana C.Cascardo -Argentina- The XXII nd Congress of Poets Nov 2002 /HOW FAR WE ARE FROM HUMANS THINGS (Traduc Nac. Jorgelina Basualdo) /Pag 32