T I E M P O

T I E M P O
Texto Juana C.Cascardo - Fotografía: Jana Fanjul

martes, 27 de julio de 2010

VISION




Desde la distancia de mi edad de siglos
veo al Universo con cansado vuelo
repetir los hechos y los días grises;
levantar de pronto su cabeza erguida
para hundirse pronto en soñar profundo.
Veo a seres que parten para siempre
llevando tras de dís su honda huella,
a otros llegar sin ser queridos
y los demás, vivir porque se vive.


JUANA C. CASCARDO
de mi  libro Somos Tiempo, poemas homenaje y otros poemas

24 comentarios:

  1. "Toda obra proviene del silencio y retorna a él"
    "La forma extrema de la brevedad es el silencio"
    "En el silencio quizá resida la esencial revelación de la poesía y la inquietud auténtica por la creación" (frag. libro PALABRAS CREADORAS de Marta Meloni)

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  2. SOMOS TIEMPO
    Sí.
    Un tiempo de sueño
    De materia
    Y recuerdo.
    Un tiempo de ilusión
    En la mente que espera.
    Un tiempo de realidad
    Entre cosas y seres.
    Y un tiempo en la noche
    De quien se desvela.
    Somos Tiempo.
    Futuro, presente y pasado
    Y somos siempre
    ¡Porque el tiempo nos conserva!...
    JUANA C. CASCARDO
    publicado en: Voces de mi Silencio /1977 Poesía
    en: SOMOS TIEMPO Poemas Homenaje y Otros Poemas/2007 Poesía

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  3. MI SILENCIO
    Mi silencio...¡Qué lleno está!
    Ideas que aparecen, se entrecruzan, se van...
    Sonidos lejanos de viento;
    De pinos, de soledad.
    Se siente el frío, la noche,
    la casi oscuridad.
    Mi niño respira, lo escucho, lo miro
    Y beso sus manos.
    Tiembla. Está soñando.
    Y Yo, sin poder hablar...
    JUANA C. CASCARDO
    publicado en la Antología Amaru: SIETE MÁS DOS /1979

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  4. POEMA
    Un silencio de estatua
    va dejando en las calles, sus olvidos;
    y expectante en los muros de la sombra
    la brisa va a la muerte de sus duendes
    sin estridencia alguna.
    El testimonio de mi paso habla
    de soledad y miedo en movimiento.
    Los pensamientos inmanentes crecen
    sin fonemas siquiera...
    Hablan consigo acerca de la noche
    (la otra noche)
    esa que saca a relucir cuchillos
    tras los años.
    Ahora los asombros...
    Un territorio inapelable
    donde
    se derraman las gotas sucesivas
    de un silencio de estatua
    detenido en las calles.
    OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ
    de su libro VEN A DECIR TU LUZ
    Pág.53
    Oscar Guiñazú Alvarez, nació en Candelaria, San Luis, Argentina, el 3 de Junio de 1916.
    Desarrolló una intensa labor de difusión cultural con la realización de los Encuentros de Poetas de Villa Dolores, Córdoba, Argentina.
    Su tarea de educador ha quedado impregnada en el quehacer convocatorio de la expresión poética, habiendo sido su actitud la del maestro y guía para aquellos que se iniciaban en la palabra escrita, a la luz de su empuje creador.
    Falleció el 9 de Julio de 1996 en la Ciudad de Villa Dolores, dejando parte de su obra sin publicar.
    Después de su partida se realizaron múltiples homenajes en distintas regiones geográficas adonde el poeta desplegó su acción cultural; así como publicaciones en revistas literarias y páginas culturales y diarios del país y del exterior.
    Frag. extractado de "Ven a Decir tu Luz" y "Torrentes Infinitos" ed. 1999

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  5. "Los gritos se escuchan. Los silencios se sienten."

    "Eterno es el instante en que se capta lo eterno"

    "Lo más hermoso de la vida, es que siempre vuelve a comenzar".

    "No se puede pasar muy cerca del dolor, sin llevarse prendida alguna lágrima".

    Aforismos de PAUSAS...para las pausas de tu vida de Alberto Fernández Lafuente- La Plata-2008
    Pausas... ha tenido muchas ediciones en pequeño formato, contando ya con 12000 ejemplares en manos de los lectores.
    Su autor recibió seis premios por su labor como aforista.
    Personaje de la Ciudad de La Plata, Argentina, quien recorrió con su famoso Citroen escrito con sus aforismos la región. "Difunde la cordialidad junto a la Cultura con generosa actitud de vida", según consta en Certificado otorgado por S.E.P. al autor.

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  6. LOS DUENDES DE LA NOCHE

    La luna tiñe de plata
    La enredadera del patio,
    Los claveles estiran sus tallos
    De flores tan perfumadas,
    Llenando con su fragancia
    El aire tibio de estío;
    -de la casa que está sola-
    Sólo irrumpe el silencio
    El rumor de una cigarra.


    Pero de pronto se escucha
    Por un mágico influjo
    Los sones de un bandoneón
    Y el canto de una guitarra.

    Aparece una pareja.
    Es hermosa la muchacha
    Y compadrón el varón,
    Vestidos como en el treinta;
    Ella de percal floreado,
    Melenita y tacos altos.
    El, pantalón ajustado,
    Saco con tajitos, lengue
    Y los zapatos lustrados.

    Se van enredando en alas
    De una milonga orillera,
    Después en un tango reo
    Con sus cortes y quebradas,
    Y en un valcesito dulce
    Que los envuelve a los dos.
    La música los embriaga,
    En tanto giran y giran…


    Hasta que un gallo al cantar,
    Rompe el encantamiento.
    Cesan los sones y el baile,
    Calla el fueye y la guitarra
    Todo vuelve a la quietud;
    Porque los duendes tangueros
    Se refugian en la noche
    Emborrachados de luz.

    OLGA CARRERA

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  7. Olga Carrera: Escritora radicada en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    En 1994 recibe una distinción de la Dirección de Cultura de la Municipalidad por su colaboración al mundo de la palabra escrita. En 1995 presenta su libro VIBRACIONES de pensamientos y reflexiones. En 1996 recibe por dicho libro la Faja de Honor de la Soc. de Escritores de la Pcia. de Bs.As. Interviene en las Ferias del Libro de La Plata y de Buenos Aires. Su poesía "Antítesis" es seleccionada para integrar la Antología II de la Soc. Argentina Vates del 2000 y la Soc. Argentina de Letras y Ciencias para el Mercosur y la Comunidad Hispano-parlante. En 1997 su poesía "Hallazgos" es seleccionada para integrar la Antología III de S.A.L.A.C. Ha desarrollado intensa labor literaria y cultural a través de Instituciones como SEP en la cual se desempeñó como Secretaria de Cultura. Miembro activa de Agrup. Literaria Prof. Lazaro Seigel y otros grupos literarios. Coordinó las actividades artístico culturales del Círculo Policial de la Ciudad de La Plata.

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  8. La vida se desliza como una víbora
    Esquivando, rastreando caminos.
    Nosotros montados en ella
    venimos y vamos...
    ¿Tendremos la suerte de llegar algún día
    al punto que espera al final del camino?...
    JUANA C. CASCARDO
    de su libro CAMINEMOS... Poemas para acompañarte Pag.26

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  9. ROSA INOCENTE

    El rosal -no la rosa- padece espinas;
    su trayecto, fecundo de agujas finas
    hacia la flor gloriosa, dice el esfuerzo
    que sumó cada ingenuo pétalo terso.

    La rosa nada sabe; sólo la espina...
    En cada rosa que abre su ardor culmina
    el dolor peregrino, la planta rota.
    Y un muñón hecho llama del rosal brota.

    AGLAÉ D'SYLVA

    Escritora Argentina, autodidacta. Publicó en más de quince antologías. Recibió diplomas y premios. Se desempeñó como Tesorera de S.A.D.E. filial La Plata por dos períodos. Cofundadora de Amigos del Club Universitario. Miembro de la Sociedad de Escritores de la Provincia (S.E.P.) fue Jurado de poesía en diversos certámenes.

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  10. SUEÑOS CON SABOR A SAL
    de Juana C.Cascardo

    La narrativa busca siempre en sus cultores, ofrecer una salida posible para aquellas manifestaciones del espíritu que a veces otros géneros condicionan y es éste uno de los motivos por los cuales Juana C.Cascardo inclina su balance literario hacia esta forma de tratar el pensamiento a través de la palabra, aunque no ha desdeñado la poética dentro de su quehacer.
    Hoy nos entrega una seguidilla de cuentos breves en el libro Sueños con Sabor a Sal y además inserta páginas con reflexiones a modo de instantáneas, orillando el encasillamiento definitorio de cuento y ensayo.
    Podemos mencionar que en su temática existe un lineamiento hacia todo aquello que representa el movimiento; tanto de las personas como de la imaginación lectora, con un diestro manejo, y como bien la define su prologuista, escribe con fluidez y corrección.
    La acción que su palabra connota, ha buscado elementos que de por sí entregan esa idea, y son las pinturas ciudadanas dentro de un límite temporal, por regla en el ámbito trashumante (colectivo urbano o interurbano, tren, etc.), que le permiten desarrollar con algunos enfoques de corte instantáneo situaciones más para imaginarlas que para leerlas.
    Pero esa exigüidad de palabras no implica ausencia de un mundo anterior al momento del dictado de la trama, a veces referido muy soslayadamente, ni la prospección imaginable a través de lo trunco del final.
    Lo cierto es que Juana logra atrapar al lector en esta breve obra y da noticia de hechos o elementos medianamente conocidos, pero a través de su propio lenguaje, logrando incorporar a la conciencia lectora un universo diferente del enfoque rutinario.
    En ocasiones logra formar un cuadro de situación inexistente; pero llevado a la realidad por la ficción de su pluma, en donde ni siquiera el personaje es el propio personaje, sino que el cuerpo de la acción ha quedado circunscripto a los elementos aparentemente secundarios de la descripción.
    Este es uno de los mayores logros de la escritora que por otro lado ha podido descubrir rasgos supranaturales donde mismo están amañados para el común de los intelectos, obteniendo con escasos elementos un juego de comunicación que increíblemente ha sabido entregar haciéndose y haciéndonos partícipes de una acción literaria de alto nivel.
    En alguna medida queda un sentimiento en el lector que hubiera preferido una obra algo más extensa, como imputando a la autora la cortedad del trato de algunos temas.
    No cabe duda que Juana Cascardo en esta edición que Amaru le hace en 1993, ha buscado esta respuesta y por supuesto la ha encontrado.
    JERÓNIMO CASTILLO de su libro:
    LEÍ TU LIBRO, Pags: 59/60

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  11. JARDIN DE POESÍAS - autora Cristina Barla - Ed.Amaru 104 pags.
    Comentario (frag)
    He tomado entre mis manos tu Jardín de Poesías con gran afecto porque sé que es parte de tí misma lo que vas mostrando. Vas desgajándote en versos. Eres tú misma. Auténtica.
    Tu poesía es límpida, pulcra y emotiva. Se posesiona del lector un aire de nostalgia que se desprende desde el comienzo con las dedicatorias a la familia, amigos, colegas para incluir a ese ser ausente, anónimo que se nutrirá de la lectura; hasta la página 101 adonde culmina este tierno, a veces penoso, otras mágico recorrido por los seres que constituyeron las ramas de un árbol pleno de afectos.
    La familia: la próxima y la distante al mismo tiempo se transforma en tu principal motivo de inspiración.
    También se percibe un deseo postergado quizá de emprender vuelo, de "ser ave que vuela"/"ser nube que pasa"/ "besando una estrella"/... para modificar todo con su fuerza vital: "ser ola impetuosa"/ "que a la playa llega"/..."ser llama que abraza"/ "ser fuego que quema" y asumir la finitud del ser al final del poema página 9: "Cenizas más tarde"/ "ceniza en la tierra"....
    Hay muchas referencias en tu poemario a la tristeza de las partidas; el temor a no poder mantener un estado de felicidad, a perder los afectos de seres muy importantes en tu vida.
    Cada despedida es una herida en tu sensible alma que llora desde allí su dolor.
    ¿Qué transmite Cristina como poeta?
    Ella encuentra refugios adonde guarecerse de las penas. Allí está "El rincón de mis sueños".
    Es ese un sitio adonde se reencuentra con sus grandes amores, ese sitio que permite la supervivencia luego de las distancias insalvables y quizá el que le ha permitido vivir nuevamente el amor, la amistad, el compartir la palabra, el desarrollar la creatividad...
    La naturaleza forma parte del estado anímico de la autora. Muchos de sus poemas comienzan, a la manera de los románticos, ubicando al lector dentro de un ámbito en el cual los signos externos muestran el íntimo sentimiento del sujeto que los transmite; adonde su Yo se halla inmerso.
    "La oscuridad de la noche me persigue
    "Y temo chocar contra la montaña
    "Impenetrable de tu espíritu
    "Me persiguen las sombras tenebrosas...
    Ella se siente perseguida por la incomprensión del Ser amado. En "El pesar abrumador", su pena es inmensa. Sin embargo, usando ese mismo sentimiento logra - no sin esfuerzo - vislumbrar un rayo de luz, (la luz contrapuesta a la sombra que la inhibe, que no le permite la comunicación).
    Ingresar a la lectura de "Jardín de Poesías" de Cristina Barla, es ingresar a su mundo interior en el cual conviven: la nostalgia de lo irrecuperable, los sentimientos de amor, de alegría, y a la vez de pesar por la distancia que separa, la incomprensión de los seres amados, o de quienes la han rodeado y el hallarse ante un ser lleno de capacidad para brindar amor, solidaridad, ternura que vale la pena conocer y valorar. Juana C. Cascardo.
    En La Plata, en Mayo 2007

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  12. DATOS de la Autora Cristina Barla
    Escritora platense, radicada en City Bell, Rca. Argentina.Estudió la carrera de Letras en la UNLP.
    Ha participado de numerosas antologías poéticas entre ellas: "Universo de Sueños", "Odiseas Contemporáneas", "Los Escritores en Letras", etc.
    Publicó en Revista Cultural La Pluma.
    Integrante del Grupo Cultural Prof. L. Seigel.
    Miembro activo de S.E.P. Soc. de Escritores de la Pcia. de Bs.As.
    Ha publicado: "Entresueños", "Jardín de Poesías" y "Cristina Cuentos, Relatos, Poesías".
    Obtuvo premios y distinciones entre ellos:
    Primera Mención de Honor en el IX Concurso de poesía Ciudad de La Plata, 1997
    Diplomas de Honor en Narrativa otorgado por FAILAP, años 2000/2005/2006
    Mención de Honor V Concurso Nacional de Literatura Odiseas Contemporáneas.
    Tercer Premio Certamen Internac. del Círculo Literario Palabras del Alma en poesía, 2006
    Tercer Premio en poesía en Certamen Internac. 2005
    Sus poemas han sido traducidos al italiano y publicadas en Revista Cultural Lo Spazio, Italia.
    Ha presentado sus libros en la Feria Internac. del Libro, stand SADE y en el espacio El Duende La Luna y Yo, Café Montserrat conducido por N.Pigazzini.
    Estudia Teatro en el Teatro Argentino de La Plata y Locución, en la U.N.L.P.
    Es productora y conductora del Programa de Radio MATIZANDO LA TARDE, Radio Keops, V.Elisa.
    En preparación un libro de cuento y un drama.

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  13. La literatura, como el arte, tiene el elevado valor de permanecer a través del tiempo...

    CUENTOS DE AYER - de Jorge Félix Torres
    Presentar a ustedes al Escritor, poeta, conferencista y doctor en bioquímica Jorge Félix Torres, resulta algo un tanto dificil ya que la rica personalidad de Torres dotada de disímiles y coloridos matices, puede escapárseme, esfumarse en el intento de capturarla en su dimensión creadora y eminentemente humana.
    Conocí al Dr Torres en la que fuera Librería Contemporánea de La Plata, allá por el año 1980; en que todos los sábados entre las 11 y las 13 horas solíamos frecuentar un acogedor lugar de reunión de intelectuales contemporáneos: escritores, músicos, poetas, investigadores, actores, periodistas, etc. y entre café y café, nos trenzábamos en amables disquisiciones, mostrábamos profundas convicciones filosóficas llegando a simentar una amistad que ha perdurado a través del tiempo y de las circunstancias.
    Fue también Torres el encargado de presentarme ante la intelectualidad exigente de la culta Ciudad de La Plata en oportunidad de la edición de mi libro Sonar de Lluvia y fue también quien tuvo la deferencia de escribir el prólogo de mi libro Caminemos...poemas para acompañarte.
    Finalmente fue quien me acompañó en la presentación de mi obra poética édita al año 1987 en distintas Instituciones de ciudades tales como La Plata, Buenos Aires, Rojas, etc.
    O sea que cuando asumí el compromiso de mostrar a esta personalidad sabía todo cuanto debía a este ser humano amplio en ideales como en desinterés por todo lo material, por los elogios y las alabanzas.
    De ahí que intentaré transmitir el resultado; aquello que es esencial a una obra y que genera no una, sino sucesivas lecturas de sus libros: "El Profesor Modernus y su Víbora", "Poemas de tu Nostalgia" y "Cuentos de Ayer", libro que nos ocupa, así como publicaciones diseminadas en revistas literarias y ediciones antológicas.
    continúa

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  14. continuación: Cuentos de Ayer...
    En los cuentos parece haber encontrado el autor la forma literaria apta para expresar su honda sensibilidad humana. En algunos de sus cuentos parece irse descubriendo a sí mismo en cada uno de sus personajes principales y en otros, por el contrario, es la voz de la nostalgia la que va narrando episodios de su juventud que no han podido ser borrados por la niebla del tiempo.
    Un lenguaje rico en matices, sutil, tierno y profundo a un mismo tiempo nos va acercando a esa interioridad exquisita que se oculta y sólo se hace visible en historias sabiamente elaboradas.
    Entre su libro "El Profesor Modernus y su Víbora" y "Cuentos de Ayer", hay un lapso de seis años que no parecen haber dejado huella en el espíritu optimista del escritor quien prefiere mostrarnos personajes, quizá un tanto idealizados por su óptica retrospectiva, impregnados de sentimientos puros, plenos de lirismo y espiritualidad como son: "Aguaisol", "Don José el Almacenero", etc.
    En el personaje "Aguaisol" parecen haberse querido fundir en una sola esencia dos ancestros contrapuestos dando como resultado un indio manso, de espíritu elevado, que sólo rebela el origen de su sangre ante la injusticia producida por aquellos que pertenecen a su otra veta: la extraña, la dominante, la de la fuerza que mata.
    Este cuento, sin embargo, nos deja la esperanza de que esta civilización (la nuestra) nos conduzca a una nueva concepción del hombre, de su dignidad y de su sentir.
    ..."Y un día, cuando nuestra violencia y maldad destruyan este mundo injusto, de esta tierra santificada por tu sangre surgirá el nuevo mundo, que tendrá la bondad en tus manos y la claridad de tus ojos".
    La tan conocida nostalgia porteña se revela en "La deuda", cuento que plasma el espíritu de Don José el almacenero del barrio, perteneciente a una época que fue desapareciendo tras las neblinas y el smog de las ciudades modernas, la especulación y la masificación del ser humano.
    Era Don José un personaje para quien la "Amistad" era un bien inestimable que llegaba a ubicarse incluso por encima de los mezquinos intereses económicos que lo rodeaban purificando de esa manera su espíritu madurado en un entorno frío y áspero de trabajo cotidiano, de incomprensión y de hastío.
    En "Su mejor amigo", nos atrapa con una relación surgida entre Gino, el cochero, y Tango, su caballo que sintetiza en estas palabras:
    "Gino contempló la pareja media luna-lucero y acarició el pescuezo de Tango
    -Mirá viejo, esos dos están siempre juntos como nosotros.
    Un suspiro de Tango lo hizo sonreir."
    Ni la muerte pudo destruir esta amistad como sucede cuando el amor que une a los seres es íntegro, verdadero.
    -"Luiggi fue el primero en llegar. Contempló un momento en silencio los dos cuerpos inmóviles. Luego cerró los ojos de Gino que habían quedado muy abiertos frente a los de Tango y abrió su puño aferrado fuertemente a las crines de su buen amigo como para realizar muy unidos el último viaje".
    Apretada síntesis que cierra el cuento y muestra el patetismo de una decisión irreversible.
    Si pudiera resumir el contenido de Cuentos de Ayer, en una palabra, diría AMISTAD.
    El Doctor Torres, ha sabido captar la esencia de esa relación especial que vincula a seres
    pertenecientes a mundos opuestos, a especies diferentes.
    El autor nos deja el mensaje de vidas en las cuales no hay espacio para la soledad; ya que el mismo está ocupado de sentimiento a veces dificil de experimentar en nuestro tiempo en que la escala de valores pareciera haberse desvanecido en una utopía.
    Quiero cerrar esta presentación con algunas palabras extraídas del prólogo del libro escrito por María Imelda Micucci, escritora platense: "Obras como ésta nos capitalizan y lo que es más importante aún dejan al descubierto los caminos de sol que, de cara al cielo, esperan por nosotros cada día". JUANA C. CASCARDO
    En Amigos de Universitario, La Plata, 18/11/1986

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  15. ETERNO RETORNO
    de Jorge Félix Torres

    Yo volveré, y en esta misma calle
    contemplaré los ojos de lo Eterno.
    Me entibiarán los oros del Otoño
    y volverá mi angustia del Invierno.
    Antología: Campanarios de Vientos y Palomas Pag 110
    Habrá pasado y a mi canto efebo,
    y los frutos maduros del Verano
    habrán lanzado al viento sus semillas...
    y el Tiempo alargará mi débil mano.

    Yo volveré y en este mismo cielo
    perseguiré la clave del misterio
    que en mis vidas buscó mi Yo anhelante...

    Ese Dios Mensajero del No-Tiempo
    que nido, por amor, hizo en el alma
    para vivir la vida de un instante.

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  16. error: entre la 1ra. y 2da. estrofa se grabó el dato de la fuente. (no pude modificarlo)

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  17. POEMARIO
    de Lily Rossi
    A mis amigos

    "La vida es un tren
    en marcha
    desde cuyas
    ventanillas se ven
    desfilar las ilusiones".

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  18. MI SOMBRA

    La tarde en sombras...
    La muerte del día.
    Llega la noche
    y empiezan los duendes
    a andar por mi alcoba.

    Mi mente, en torrente
    de locas ideas
    que traen mis desvelos
    y entonces comprendo
    por qué tengo miedo
    de quedarme sola...

    ¿Sola...?
    Si siempre fue igual
    A mí me acompaña
    tan sólo: ¡Mi sombra!

    LILY ROSSI.

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  19. MI SANTA, MI DIVINA

    En tierra extraña, Gabriela, camina
    con cicatrices de toda una vida,
    Ella no es "santa", tampoco "divina"
    sólo una maestra rebelde y herida.

    Desde la alborada en la tierra elquina
    cuando su madre la trajo a la vida
    ha sido siempre sólo "peregrina"
    hasta el momento de su gris partida.

    Por calles de la patria, pasajera
    del espino, la rosa y la cizaña;
    los frutos dulces de tierra extranjera

    cosechará en Brasil, Méjico y España.
    Fue viento triunfal, Nube volandera,
    espiga de bondad, flauta de caña.

    PEDRO MARDONES BARRIENTOS
    de su libro: "Recados a Gabriela"

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  20. CAMINANDO POR LA VEREDA

    Buenos Aires
    Surcado
    Por enormes edificios
    Enormes dromedarios
    (guirnaldas)
    Que adornan
    Regulan y controlan
    El oxígeno
    De nuestra vida
    Ciudadana

    En el medio
    Como arrugas
    Que surcan la cara
    Las veredas
    Ponen el marco necesario
    Con cráteres
    Llamados baches
    ¿Será el gran negocio
    Inmobiliario?

    ¡Paren el mundo
    Me quiero bajar!

    ¡Te saludo
    Buenos Aires
    La Reina del Plata!

    RONNY RANSENBERG
    (Poeta de la Plaza de Mayo)
    Extractado de POEMARIO – Ed. Amaru-

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  21. Caos violencia
    Oleaje rugoso
    Oscuro rugido
    Oriente
    Occidente
    Remolinos
    Negros
    Remolinos
    Rojos
    Cenizas humos
    Ausencias
    Guerra, violencia.

    LUCRECIA CAMBAS
    de su libro POEMAS

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  22. DESTAPANDO EL SILENCIO de Inés Nechi Dorado, Ed. Amaru, 96 Pags.
    A manera de prólogo “Conciencia y Compromiso” por Juan Carlos Giménez
    Palabras iniciales y Dedicatoria y agradecimientos por la autora.
    Prólogo y Emoción de Adriana Vega.

    Una docena de cuentos, relatos, historias en la cual se muestra la realidad, desde una aparente ficción; del sufrimiento cotidiano, del sometimiento y de la represión desde las esferas del poder político o económico.
    Los títulos denotan pena, tristeza, injusticias, abandono y muy escaso optimismo.
    Desde “No germinaron los manzanos” hasta “Albina y la Primavera”; pasando por “Barrio sitiado”, “Crisis”, etc., la autora deshoja flores amargas y pone en evidencia – a través de la palabra escrita y testimonial – cómo esta sociedad en la que vivimos oculta todo aquello que pueda generar un cambio hacia formas más justas de producir y de distribuir la riqueza.
    Afirma Adriana Vega en el “Prólogo y Emoción”, este libro contiene “Narraciones sin duda cautivantes, encontramos en ellas simil con el realismo de Humberto Constantini, donde la ternura de los protagonistas, complicados con el autor, vibran de emoción social en parecida carretera espiritual y literaria.”
    La autora asume su responsabilidad ciudadana y generacional y denuncia la explotación del hombre por el hombre, la discriminación, la marginalidad que engendra la miseria extrema y en su libro “nos insta -como lo dice Juan Carlos Giménez en su A manera de prólogo- al desafío de intentar cambiar este mundo injusto por uno más justo”. Inés Nechi Dorado, lo expresa en sus palabras iniciales:-“Me gusta ir por la vida destapando el silencio; sabiendo que a la historia que recubren con flores la atraviesan espinas y que al día soleado le sucede la noche. La historia siempre sabe que hay otra paralela y alguna vez se juntan. El día que me calle, será que ya estoy muerta…”
    Si bien el mensaje que me deja la lectura de DESTAPANDO EL SILENCIO es bastante pesimista, quien lo prologa: Adriana Vega, lo encuentra positivo: “Hagamos algo para que el mundo cambie porque un mundo mejor, es realmente posible”.
    JUANA C. CASCARDO En La Plata, 14 de febrero 2011

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  23. JUBILADOS AL BORDE DE LA TUMBA


    A Edgar Allan Poe
    La gran noticia se fue deslizando, trasladada subrepticiamente desde el despacho del Regidor de las jubilaciones y pensiones con asiento en la perfecta ciudad Argéntea, por el viejo ordenanza de pies cansados y manos que aún sin la bandeja sostenida, seguían implorando una presunta limosna a los viandantes poco avisados de su servicial oficio.
    Entonces la nueva fue bajando piso por piso, trasvasada en las cajas de tiro rápido de los ascensores y resbalando por las escaleras, hasta la turbonada del acceso al edificio, para volar aligera sobre la ciudad y quedar pendiente en su cielo como una versión actual -si la metáfora no es exagerada- en la tétrica apariencia del hongo de una explosión atómica.
    Pero el prestigioso diario "El Cotidiano", que siempre insertaba con precisión orgullosa de su equipo de periodistas -tan ávidos como entrenados-, que ofrecían a su legión de lectores la novedad más crocante, le daba seriedad informativa con negros caracteres -tipo catástrofe- ratificando así por desgracia lo que pudo haber sido tan sólo un chisme colectivo sobre una negra humorada de la caja previsional:
    "Jubilados y pensionados, cobrarán en el Cementerio"... (frag. extractado de "La Cigüeña de Cristal y Otros Cuentos" de Osvaldo Oscar Ottaviano Ortiz, Pags. 87/88

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  24. OBRAS DEL AUTOR

    Cuando las Oes Sueñan, poemas.
    La Cruz en el Portafolio, Cuentos.
    Las Rosas del Escritor, teatro.
    El Hombre del Taxi, novela, 1973.
    Alejandro de Isusi en "La Galerna" (ensayo)
    La Cigüeña de Cristal y Otros Cuentos.
    El Sátiro tiene hambre.
    Etc.

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NARRATIVA DE JUANA CASCARDO

(frag. Diario Democracia, Villa Dolores, Córdoba, Argentina, 4/7/1996

La conocida escritora de La Plata, cuyos poemarios fueron aludidos en esta misma columna, hoy pone en nuestras manos dos títulos editados en el año próximo pasado donde nuevamente asombrara con su prosa. El primero de los libros "Las Sombras del Futuro", agrupa una serie de cuentos donde la ficción predomina. Maneja con singular habilidad la prosa, el argumento y el desarrollo de los temas, llevando al lector a una captación donde el misterio y la claridad se yuxtaponen.



...También nos acerca "El Regreso de los Cosmosidosos". Una novela breve donde la imaginación lleva por un Universo de fantasías pero siempre contenidas en aparentes realidades.

Escenarios de curiosa actualidad anunciados en un clima de ficción. Grandes e intrincados movimientos del hombre en la conducción del tiempo. Lenguaje accesible y verdaderamente cautivante. La personalidad de Juana C.Cascardo se pone de relieve con nitidez. Editorial: Gali. Diseño de tapa: Gali.

firmado: OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ

COMENTARIOS Y CRÍTICA LITERARIA SOBRE EL LIBRO: “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, VOL I, de JUANA C. CASCARDO por el POETA, ESCRITOR Y CONFERENCISTA: HECTOR M. RIVERA (Fragmento).

Vamos a hablar hoy de una Obra Literaria que se desgrana en cuentos de distinto tono, carácter y extensión. Su autora Juana C.Cascardo, tiene ya ganado un lugar entre nuestras escritoras expresivas, por la autenticidad de su vocación, la persistencia de su labor y el aliento vital que insufla en sus creaciones disímiles.

Poeta por sobre todas las cosas, aún escucho los ecos de su voz agraciada, en esos poemas que nos traen las “Voces de mi Silencio”, mojadas por ese luminoso: “Sonar de Lluvia” que llega hasta “Caminemos…Poemas para Acompañarte”, poemas que revelan el mundo subjetivo de un mujer que también ha hundido las raíces de su inspiración en el cuento y la novela. Poeta de cálida voz, Juana Cascardo no ignora el compromiso intelectual que significa abordar el género narrativo en una Ciudad como La Plata, que ha tenido cuentistas como Benito Lynch, Alejandro de Isusi, Rodolfo Falcioni, sólidas columnas de la cultura literaria platense.

…Desde luego, el cuento como género literario tiene exigencias que superan los lineamientos del esbozo, del esquema. Y el estilo, que es la proyección del autor en el tiempo, debe también perfilar una elaboración que rebase los límites de la insinuación y la simpleza.

…“PERTURBACIÓN EXISTENCIAL”: Este trabajo revela la mano segura de una autora que maneja el suspenso con destreza. Si bien es cierto que el asunto da para un cuento más extenso, debemos reconocer que Juana, dentro de los límites estrechos de pocos renglones, desarrolla un tema de profunda raíz psicológica.

…El drama de la guerra nuclear, de la extinción del género humano, están presentes con auténtico dramatismo. Debemos celebrar la sobriedad de Juana, que no cae, en el desborde del melodramatismo, ni se deja arrastrar por la corriente folletinesca.

Esa misma sobriedad se manifiesta en “PERCEPCIÓN ATEMPORAL”.

Con una envidiable economía de palabras, la inquieta autora hace referencia al más grande de los terremotos que asoló a una ciudad denominada San Cristóbal. Ella y su vecino, son los protagonistas del intenso relato, elaborado con extrema sencillez. Se advierte con toda claridad que la autora prefiere, a los matices de un estilo ornamental, la simpleza lineal de la comunicación directa.

…“PERCEPCIÓN ATEMPORAL” señala en la autora una experiencia ajena a la temática cotidiana, a la problemática vulgar o conocida. Se advierte una inclinación introspectiva, una actitud que abarca la hondura de lo subjetivo con acentuada predisposición vivencial.

“EL PRÓXIMO VUELO”: En esta narración Juana Cascardo desenvuelve el hilo de la acción sin altibajos y una secreta lógica se descubre en las palabras; bien ubicadas siempre y en las insinuaciones logradas las más de las veces.

¡La ubicación de las palabras! He ahí un aspecto no siempre considerado por los críticos literarios. La palabra, según la afirmación de Arturo Capdevila tiene un efecto mágico. Y esa magia las proyecta en trascendencia y profundidad. Por ello los escritores tenemos la obligación de utilizarlas con responsabilidad y recato intelectual. Y los narradores, en este caso los cronistas, novelistas, cuentistas, deben vigilar pudorosamente su ubicación. Juana Cascardo en sus “Cuentos para Recorrer la Vida”, ubica las palabras con acierto. Destaco también que logra el final de los cuentos con plausible eficacia.

…El mensaje de sus realizaciones es positivo y es también necesario. Es imprescindible que los escritores hablen con claridad, respetando el siempre alto magisterio de la palabra. El mensaje del escritor debe ser siempre constructivo. Y justo es reconocer que la poeta cuentista que hoy presentamos entronca por su intención con las mejores tradiciones de las letras platenses y por su realización con los elementos que, en la narrativa, han alcanzado notoriedad.

…Celebremos sus “CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA”, celebremos su actitud frente a los avatares de la existencia, celebremos la autenticidad de su vocación e inspiración y recorramos la vida con estos Cuentos, breves como el sol de la mañana, leves como el rocío de la tarde, simples como el murmullo de la noche. Nada más.

La Plata, 16 de Junio de 1987.

SOBRE CUENTOS PARA RECORRER LA VIDA, VOL I, DE JUANA C. CASCARDO

Por Alfredo Aldao (Fragmento)

Señoras, Señores, Amigos:

Es un orgullo para mí encontrarme en este lugar y orgullo doble, al tener que hablar sobre los cuentos de Juana Cascardo; y digo que es doble, primero por ser buenos cuentos de una luchadora infatigable y segundo, y esto es personal, porque es mi amiga.

Si bien existe en sus cuentos, como en toda su obra, la dicha que tenemos todos los poetas de ejercer este apostolado de andar los caminos de la vida repartiendo amor por medio de la palabra escrita, también existe en ellos una permanente acción, la que hace que el lector no pierda atención en ningún momento.

… Esta acción sumerge al lector en un permanente movimiento lo que brinda un ritmo que no permite el abandono de la lectura sino hasta el final.

Algunos escritores se especializan en describir paisajes, ambiente o personas; ella, en cambio, describe imágenes en movimiento.

…Como nos han acostumbrado a confundir acción con violencia, debo destacar que esta prácticamente no existe; ni siquiera en Percepción Atemporal, en que la acción se desarrolla durante un terremoto.

En los pocos casos en que existe termina muy pronto, por ejemplo:

…“estruendos y gruesas llamaradas comenzaron a tomar cuerpo en uno de los extremos del buque…, las columnas de humo ascendían cada vez más densas enrareciendo la atmósfera, al punto que… casi todo comenzó a girar en torno mío… mi respiración fue haciéndose cada vez más y más jadeante, entrecortada, lenta”.

Esto no significa que el suspenso está ausente, muy por el contrario…, el sabio suspenso, la gran acción, y la ausencia de violencia se encuentran alternados y matizados por frases metafóricas, líricas y etéreas en las que se hace evidente que a Juana Cascardo le resulta imposible ocultar su alma de poeta.

Y voy a leer varios ejemplos:

Como una clara descripción del dolor donde dice: …“de retorcerse como el árbol en llamas que cae deshecho en cenizas”…

En el temor a la muerte: …“alcancé a divisar una enorme forma que avanzaba hacia mí y me tomaba en sus brazos…”

De la paz elegida al decir: …“intentaré llamar por teléfono, si me contesta… volveré al mundo de los sueños, el mejor de todos”.

Y de la lírica serenidad: …“como una nube extraña flotaba en el ambiente”… Así como una frase simple pero profunda como:

…“alguien que había partido llevándose la moral a cuestas”.

La escritora ha pretendido lograr que la moral no se convierta en algo pesado, aconsejándonos indirectamente que conservemos la inocencia de nuestros niños a pesar de todo y a costa de cualquier sacrificio, contándonos un cuento, porque así se llama este cuento que tiene mucho pero mucho de ángel.

Ahora bien, fíjense ustedes qué contraste en el cuento titulado “LA CHAPA DE BRONCE” se encuentra reflejada la otra cara de la moneda de los inescrupulosos.

Se trata de una de esas tantas verdades que tienen que soportar aquellos que creen ser inteligentes y no lo son, que creen poder tener el mundo a sus pies desde la mesita de un café, en definitiva, este cuento es una de esas verdades que a veces le toca vivir a “un piola” como reza el lunfardo porteño. Para explicar esto, habría que leer el cuento.

Para arribar ya al final nada mejor que hablar de los finales de los cuentos. Existen dos tipos que son: “Vida o Muerte”, aunque pueden existir otros finales.

Tal vez, como buena madre, sabe generar vida; pero cuando mata, lo hace de forma terminante, como en el caso del cuento llamado “TELEPATÍA” donde dice:

…“el médico luego de exhaustivos análisis clínicos dictaminó: entre tres y seis meses de vida, como máximo”.

Como también después de un terremoto dice: …“en sus brazos sostenía un pequeñísimo bebé que dormía plácidamente…”

Otro modo de mostrar el comienzo de una nueva vida en el final de un cuento, es el caso de “EL PRÓXIMO VUELO”, en el cual un ex soldado de Malvinas, parte hacia algún lugar muy lejano en el intento de olvidarlo todo. Esto es re-nacer.

Podríamos hablar mucho más sobre estos cuentos; pero creo haber resaltado lo que a mi criterio da una pauta del tipo de cuentos y sobre quién los escribió.

He mencionado a casi todos los cuentos menos uno de los más cortos, tal vez el más simple, tal vez llegue a pasar inadvertido ante los ojos de un lector desprevenido; se trata del llamado “TELARAÑA”. No lo incluí en este análisis quizá por ser el que más me llamó la atención y en consecuencia pensé merecía un capítulo aparte; o al menos un análisis filosófico adecuado…

Los demás, muy bien, tan bien que al terminar de leerlos se me ocurrió llamarlos: CUENTOS PARA VOLVER A LEER.

Nada más y muchísimas gracias por vuestra atención.


CUENTO

CATEGÓRICA RESPUESTA

Leandro Flores era un empresario exitoso. Como hombre se diría que era común y poco atractivo. Pero, había hecho fortuna fabricando y vendiendo unos pequeños robots que prestaban servicios sencillos, pero eficaces, a las Amas de Casa en tareas diarias como ser: limpieza de vidrios de puertas y ventanas, de lámparas y artefactos, pisos, azulejos y muebles.

Había realizado estudios de Técnico en Robótica y Cibernética e ingeniado para patentar sus pequeños robots invirtiendo tiempo y patrimonio heredado de sus mayores en la puesta en marcha de una fábrica de robots domésticos que vendía al por mayor.

Mas, Leandro trataba, por razones comerciales, con muchos otros empresarios, en particular, aquellos que se dedicaban al rubro de servicios; quienes de manera permanente le sugerían hacer robots más complejos que pudieran reemplazar a empleados en la atención de público; ya que las quejas de los usuarios del rubro se dirigían mayoritariamente al “incorrecto comportamiento o a las respuestas violentas” de las personas que los atendían.

Le decían a Leandro:-“Si pusiéramos robots programados especialmente para la atención del público, nunca tendríamos quejas de los usuarios”.

El hombre los escuchaba con mayor interés cada vez; pero, no tenía la certeza de poder programar a sus criaturas para atender a los usuarios.

Así y todo, su cerebro ágil y entrenado en estas cuestiones comenzó a trabajar sin proponérselo y, de pronto, se halló realizando un esquema de un robot de apariencia humana y un programa que lo hiciera funcionar como empleado de una gasolinera como expendedor de combustible.

Cuando consideró que su proyecto era viable lo ejecutó y pidió a uno de los empresarios, dueño de una estación de venta de combustibles, que le permitiera probarlo.

Un día, Raúl (así llamó a su prototipo) fue puesto a atender a los clientes que cargaban combustible en sus vehículos.

-Me llamo Raúl ¿en qué puedo servirle?...-Una y otra vez el robot atendió a las repetidas acciones, preguntas y respuestas que su programa le permitían para atender a la clientela; que sin darse cuenta de su condición, le dejaba alguna propina como lo hacían con los empleados humanos.

Todo resultó positivo y así fue como Leandro se transformó en el “inventor, fabricante y distribuidor” de robots concebidos como “empleados para atención de público”.

La demanda de estos androides fue superándolo y debió ampliar su fábrica, abrir sucursales y cosa increíble, diseñar los propios para que atendieran en ventas al por mayor.

Sin embargo, a medida que estos robots se multiplicaban, la gente, debido a las crisis de la economía globalizada, se iba volviendo cada vez más agresiva. Los robots de atención al público no escaparon a esta situación y comenzaron a ser maltratados con gestos de indignación, con improperios y hasta con amenazas.

Los empleados humanos que aún permanecían en sus puestos; quienes no fueron reemplazados por mecanismos cibernéticos, también resultaron víctimas de este estado de violencia generalizado; mas, como humanos que eran, contestaron también en tonos cada vez más elevados. Tanto que algunos llegaron a las manos, a utilizar algún objeto contundente para responder a la agresión y terminaron siendo despedidos.

Los robots eran más y más solicitados. Justamente porque no se alteraban, cumplían con su tarea, no se distraían y tampoco entablaban relaciones de confianza con sus clientes. Por otra parte no pertenecían a ningún sindicato, no se les abonaba sueldo o salario alguno y solamente se invertía mucho dinero en su adquisición; lo cual se amortizaba en doce meses y su mantenimiento era de bajo costo.

Sin embargo, las crisis globales no cedían. Los humanos eran cada vez más violentos y a pesar de su inteligencia, sus estudios y capacitaciones, eran reemplazados en muchas tareas por los seres cibernéticos.

Se fue generando así un clima de alta tensión entre los humanos y los robots que hacía que los clientes se quejaran en forma agresiva y que, aun a pesar de sus programas, los androides comenzaran a sentir en sus circuitos los impactos de las malas palabras, los tonos de voz agresivos, los gestos amenazantes; y con el transcurrir fueron alterándose hasta producir modificaciones o rupturas mínimas difíciles de detectar en sus complejas conexiones.

Luego de un tiempo, ante la actitud violenta de un cliente, un robot contestó una agresión y se abalanzó sobre el infortunado hombre produciéndole una caída.

Más tarde, otro robot quien atendía en un local de telefonía móvil, devolvió las palabras subidas de tono arrojando el celular al rostro del usuario.

Y en una gasolinera, un tercero, molesto por los gestos amenazantes de un cliente ofuscado, lo roció con combustible.

Cuestión que, las quejas comenzaron a llenar los escritorios de Leandro y sus colaboradores.

Los casos de agresión causados por los androides tomaron un cariz policial y las denuncias fueron acumulándose hasta preocupar al empresario; quien, atónito, no lograba entender qué les estaba pasando a sus máquinas electrónicas programados para atender en forma pacífica y sin emociones violentas a los clientes-usuarios.

Decidido a descubrir la verdad y actuar en consecuencia, convocó a varios científicos especializados en robótica e ingeniería cibernética y les entregó varios de sus robots devueltos por los compradores debido a sus comportamientos inesperados.

Varios meses les llevó a los hombres de ciencia realizar las verificaciones, estudios y análisis de los androides y al cabo de ellos entregaron a Leandro sus conclusiones:

-“Frente a los actos violentos los androides acusan un impacto que altera su funcionamiento y los vuelve violentos; actúan como espejos de sus agresores y son más peligrosos que los humanos por cuanto carecen de los límites puestos por la conciencia, la educación, la cultura, la moral y las creencias religiosas”.

En cuanto Leandro Flores leyó las conclusiones que le entregaron personalmente los científicos, decidió colocar en el frente de sus locales de distribución y venta de robots un cartel:

“REMATO ROBOTS AL COSTO”

En menos de veinticuatro horas se agotó el stock. Los androides fueron adquiridos por las mujeres golpeadas como instrumentos para su defensa personal.

JUANA C. CASCARDO

La Plata, 19 de febrero de 2012

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)

LA MUJER DRAGÓN -Autora Juana C.Cascardo Eds Amaru Diseño Tapa Gali (Gabriela López)
Foto tapa por Maia F.

Fragmento Comentario sobre La Mujer Dragón

libro de Juana C.Cascardo enviado en octubre de 1994 al director Ediciones Amaru.
...Me resultó muy grato recibir el material de su editorial, y por supuesto me agradaría conocer la revista literaria AMARU. Con respecto al libro "LA MUJER DRAGÓN" que usted gentilmente me enviara, me permito hacerle un comentario y que si es posible le sea transmitido a su autora Juana Cascardo, dado que siempre que leemos nos estamos implicando, aunque sea en el sencillo acto de actualizar las palabras, de darle vida nuevamente en otro momento diferente al de la escritura.
De ahí que "La Mujer Dragón" me dejó una respuesta que se da en esa conjunción entre lo mítico y lo real, y que es la idea de búsqueda que la autora resuelve a través del destino, ya sea porque se lo realiza o porque se lo tuerce. En este caso yo diría que la autora eligió. Por eso en determinados momentos de la lectura recordé algunos cuentos de Horacio Quiroga como "La Gallina Degollada" donde ciertas fuerzas extrañas parecen sobreponerse a lo humano.
Hasta siempre. Con afecto. Fdo. SILVANA CLEMENTONI - Rosario - Arg.

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Juana C.Cascardo posa junto a banderas de los países participantes

EVIDENCIA

EVIDENCIA

DIALOGO FILOSOFICO

-¿Hace mucho que estás aquí?

-Desde que me acuerdo. ¿Por qué?

-¿No has visto quién ha pasado?

-No lo sé. Creo no haber visto a nadie.

-¡Cómo! ¿No te has dado cuenta? ¿Está pasando y tú no lo has comprendido?

-No sé de qué o de quién me estás hablando. He permanecido en este lugar desde siempre y no he visto pasar a nadie. ¿Puedo saber a qué te refieres?

-¿Cómo explicártelo, si Tú no te has dado cuenta de su paso?

Me dices que has permanecido aquí y… ¿No has percibido su existencia?

¡Cómo decirte entonces de quién se trata!...

-Ahora me has hecho dudar. Ya no estoy tan seguro de haber estado siempre en este lugar; tampoco puedo afirmar que no he visto pasar a nadie…

-¿Lo ves?

-Deja que me concentre… ¡Tienes razón! Ya veo con nitidez. Por este sitio, ha pasado algo: EL TIEMPO. ¿A eso te refieres? Ya nada es lo mismo. Ya ninguna cosa está igual que antes. Las personas han cambiado. No son como eran cuando las conocí. Los niños han crecido, los adolescentes han madurado, y los mayores han envejecido…y, mirándome con detenimiento, tampoco Yo soy el que fui. Ni siquiera puedo afirmar que he permanecido siempre aquí. Si el tiempo modifica todo, entonces, a medida que pasa Yo voy cambiando también de sitio, he estado y estoy en tránsito constante. En movimiento permanente como el Universo todo.

-¿Comprendes, entonces, mi pregunta?

-Sí. No sólo la comprendo sino que he logrado contestarla. ¿Era eso lo que Tú esperabas?

-Sólo quería que sintieses el PASO DEL TIEMPO como algo concreto. Que lo palpases en tí mismo y en todo cuanto te rodea y que finalmente, lo aceptases en tu vida como dueño absoluto de todo: lo que es, lo que será, lo que fue.

Único dueño de la eternidad…

JUANA C. CASCARDO

Trabajo que mereció DIPLOMA DE HONOR otorgado por Publicaciones Altair, Bahía Blanca, Argentina y publicado en LAS CINCO ETAPAS DEL SER, Colección Antares, 2005; por la editorial antes mencionada.

CAPITULO II

Vino del tiempo. Desde la inmensidad del tiempo.
Llegó sin que nadie supiera de su presencia.
Traía una inmensa mole de herencia biológica que debería deshilvanar en vivencias.
Flotaba en un fluído denso que le transmitía sonidos quedos.
Era el Ser oculto que aún no tenía conciencia y era la conciencia de que el Tiempo "ES" independientemente de la percepción, de la medida que de él hacen los hombres; que hay un pasado en cada Ser que no comparte con nadie; que es el único instante en que el hombre es él mismo, sin interinfluencias extrañas...
Es tan sólo el devenir. El irse desenmadejando y re-ovillando en otro carretel desconocido, con otra dimensión, con otra medida..., como una espiral que va extrayendo energía de su propio núcleo resumido para lanzarlo en el espacio cósmico, en el macro-cosmos, para diluírse en esa inmensidad puntual que es la Tierra.
Sabía que venía y que iba. No sabía de dónde ni para qué, ni siquiera hacia dónde.
Pero, eso no le preocupaba. Estaba gobernado, programado, concebido y aunque quisiese detener su marcha, todo sería inútil.
Ya estaba. Ya era. Sólo podía durar más o menos tiempo.
La eternidad lo había capturado en sus redes y él infinitésima partícula del cosmos comenzaba a cumplir con las leyes sin conocerlas...
JUANA C. CASCARDO
de su novela breve: SIEMBRA DE OTOÑO
publicada en el libro EL EQUILIBRIO UTÓPICO - Ed. Amaru -1990

EL TIEMPO

"EL TIEMPO ES EL GENUINO HORIZONTE DE TODA COMPRENSIÓN Y TODA INTERPRETACIÓN DEL SER" de El Ser y el Tiempo de Martín Heidegger

JUANA C. CASCARDO escribiendo

JUANA C. CASCARDO escribiendo
foto tomada en el living de su anterior vivienda en La Plata, Bs.As. Argentina 1987

EL PRINCIPIO

¿De dónde vine Yo? ¿Dónde me encontraste? , pregunta el niño a su madre.
Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde:
Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras el deseo.
Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a tí.
Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar, al adorarla, a tí te adoraba.
Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.
El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.
En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.
Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.
Tú, el predilecto del cielo. Tú que tienes por hermana gemela la prima luz del alba, has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado en mi corazón.
Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio; tú, que a todos perteneces, te has hecho mío.
Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes.
¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?

RABINDRANATH TAGORE
de "La luna nueva" - pags. 7/8
Literatura Contemporánea Seix Barral /91

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Agrupación Literaria Prof. Lazaro Seigel en Stand de Direcc. Bibliotecas de izq a dcha: Juana C.Cascardo, Lily Rossi, Yatay Ramirez Abella

AMIGOS LECTORES

Explicar los porqués de una inquietud a veces resulta difícil y otras, imposible ya que hay rayos de luz que irrumpen de improviso y estallan en ideas burbujeantes y nosotros, los que usamos la palabra impresa como la mejor herramienta de comunicación que conozcamos, nos quedamos sin palabras.
Es que aún existen felizmente hechos inexplicables, como el resplandor que viaja por el Cosmos insondable y se transforma en la belleza de una aurora o en el calor que germina en frutos de verano.
Y hay que dejarse llevar por esos rayos de luz que llegan en momentos en los cuales creíamos haber agotado las fases generadoras de inéditas posibilidades. Quizá sea esa la meta.
Que tengamos un mundo donde podamos estar inmersos, sumergirnos y que nos permita así mismo la expansión, ese raro fenómeno de encantamiento que transmita las vibraciones de nuestras palabras a otros mundos que quizá, nos parezcan inalcanzables.
Llegar será solamente eso: enviar nuestro mensaje y comunicarnos con otros universos distantes.
Editorial

PURÍSIMO

PURÍSIMO

Desde este cuerpo mío
conmovido de alma
crecieron cinco hijos:
qué simple
y sin embargo,
qué vivo,
qué tan hondo
motivo
para amarlo.

Mi noble cuerpo limpio,
mi prieto estar,
mi huerto,
mi cumbre alta,
mi nido,
mi símbolo, mi nombre
caliente, mi infinito
mi ser de sueño;
mi ángel
purísimo, más puro
después
de cada hijo.

MATILDE ALBA SWANN
de su libro "CON UN HIJO BAJO EL BRAZO", Edic. de la Asoc. Cooperadora del Hptal. de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Argentina, año 1978, Pags. 37/38.
"Embanderamiento genuino el suyo (el de Matilde), el de estos textos, porque no lo es con una tendencia del hombre, sino con su destino sobre el planeta en el universo.
Es el embanderamiento de la madre con el hijo, con el derecho a nacer, a ser en plenitud, esto es, como sustancia de amor y justicia; como parte de una totalidad cuyo último sentido es precisamente la realización de esos fines." (frag. Horacio Castillo, en solapa libro).
Matilde Alba Swan publicó: "Canción y Grito", "Salmo al Retorno", "Tránsito del Infinito", "Madera para mi Mañana", entre otros libros y además de "Con un Hijo bajo el brazo".

RESPLANDOR DE LA MEMORIA

¿Qué afán…?
¿Qué afán me vuelve por caminos
De regresos?
Ahora,
Cuando el sol se desnuda
Bebiendo la agonía de las sombras…
Desenvuelvo el ovillo de los años
Y, como
Registrando
Las vivencias
En las estanterías del recuerdo,
Dispongo la memoria
Para, tal vez, asirme a los poemas
Y me propongo recorrer de nuevo
Esquinas, impresiones,
Fundadoras del alba.
Aires amanecidos en el rostro
Sonríen la inocencia.
Breve el mundo
Extendido a los pies.
La caminata
A lo largo de asombros removidos,
Ha convocado todos los esfuerzos
procedentes de puertas entreabiertas.
Es la existencia
vuelta por el canal de la memoria,
Al punto de partida.

OSCAR GUIÑAZÚ ALVAREZ (fragmento)
De su poemario: RESPLANDOR DE LA MEMORIA
-1991-Ediciones Tierradentro

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SALON DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La escritora Beatriz Nuccettelli, da una charla sobre la obra del Prof. Lazaro Seigel

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.

SALA LEOPOLDO LUGONES S.A.D.E.
Presentación Obra Poética publicada al año 1987 por JUANA C. CASCARDO, a su lado la recitadora: HAYDÉE KRAMER

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA

POETS ANTHOLOGY -IASI- ROMANIA
Juana C.Cascardo -Argentina- The XXII nd Congress of Poets Nov 2002 /HOW FAR WE ARE FROM HUMANS THINGS (Traduc Nac. Jorgelina Basualdo) /Pag 32